Anuncios

Parece increíble que un joven que creció en el popular barrio de San Juan Bosco en León y que trabajó duro para pagar sus estudios, hoy sea prácticamente la persona más poderosa de la última década en el estado. 

Hablamos de la segunda entrega de la extraordinaria investigación que realizaron en conjunto CONNECTAS, POPLAB, ARISTEGUI NOTICIAS y PROCESO, con el apoyo de International Center for Journalists, titulada “Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana”.

Dentro de los capítulos en que se divide el trabajo, en el de “De las verbenas de las callejoneadas a las masacres en un sexenio”, hablan de su ascenso en el cargo y cómo Guanajuato pasó de ser una de las entidades más seguras del país, a tener cifras de violencia entre las más altas de México, e incluso superiores a la de naciones como El Salvador, Jamaica y Honduras. 

TE PUEDE INTERESAR: El trabajo que expone el dolor por las personas desaparecidas en Guanajuato

Lo más incomprensible que señala este pasaje, es que el gobierno de Guanajuato ha invertido muchísimo dinero en tecnología, como para permitir esta escalada de violencia. A su vez, llama la atención que el Congreso no le pida cuentas de manera más enérgica al Fiscal General del estado. 

En el capítulo “El fiscal tiene otros datos”, contrastan y analizan las cifras que ha mostrado Carlos Zamarripa para señalar que tienen al mejor organismo de justicia del país y que además son muy eficientes. 

Sin embargo, esta investigación pone en otra perspectiva y apuntan a que la probabilidad de esclarecer un delito en Guanajuato tomando en cuenta la cifra negra y la efectividad del sistema penal es solo de un 2.8%. 

También explican la relación que tiene con dos personajes que tomaron mucha relevancia en su fiscalía. Uno como hacker y otra persona con un lazo familiar con Zamarripa bastante cuestionable.

Pero si quieres leer completa la investigación, en la que detallan el reinado del fiscal de Guanajuato, dale clic en los diferentes enlaces. 

Incluso, también tiene la función de Modo Audiolibro por si quieres escucharlo, en lugar de leerlo. Mientras que en próximas ediciones de nuestro newsletter, te contaremos más fragmentos de la investigación.

¿Quieres recibir más historias similares, apoyos sociales, recomendaciones y noticias cercanas a tu localidad? 

Te invitamos a registrarte en nuestra página. Sólo necesitas escribir tu correo electrónico en la imagen que aparece al abrir la nota y recibirás nuestro NEWSLETTER sin ningún costo. 

Un NEWSLETTER es una publicación que te enviamos de lunes a viernes a tu correo. Aquí encontrarás historias de autor, información sobre apoyos gubernamentales, ofertas de trabajo, recomendaciones de negocios y problemáticas sociales de las distintas localidades de Guanajuato.

Read more