Anuncios

Hoy es imposible imaginarse un mundo sin plásticos. Su presencia se encuentra en tantos objetos de nuestro día a día. Además, es una industria que ha sido parte importante del desarrollo en el estado de Guanajuato. 

Por esta razón, en Código Postal platicamos con José Navarro, Director General de Tarsus México, y representante de la industria del plástico. Tras un año complicado, como lo fue el 2020, nos contó de la importancia y los retos que tiene el estado para la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC). 

Primeramente, se reconoce que en el balance del año pasado sí se vieron afectados, pero que no todo fue malo para este sector. 

“La industria del plástico, como todas las demás, han sido afectadas por la pandemia, por la reducción de negocios en la que el plástico está involucrado, sufrieron un freno durante 2020 y también se espera para el 2021”, apuntó el Lic. Navarro. 

  • La reducción global en la industria del plástico fue del 9%
  • La coyuntura de la pandemia trajo crecimiento en la parte de los alimentos y en los envases, estos últimos con un crecimiento del 15% 
  • En el tema médico, ha crecido alrededor del 300%

TE PUEDE INTERESAR: Lo que Joe Biden significa para la industria automotriz en Guanajuato

¿Cómo está Guanajuato ubicado en la industria del plástico en comparación con los otros estados del país? 

“Guanajuato tiene una fortaleza muy importante, todo el bajío, no sólo por el sector automotriz y lo aeroespacial. También está la parte agrícola, desde el tema de baja tecnología en los sembradíos, hasta los de alta tecnología de los invernaderos. Uno de los lugares más importantes es el bajío”.

  • La entidad concentra 280 empresas transformadoras, lo que representa el 7.82% del total de empresas en México, de acuerdo con datos de la ANIPAC. 
  • Guanajuato es el quinto estado con mayor número de empresas transformadoras. 

Y con el sector automotriz, tan consolidado en la región, ¿cómo les fue?

“La industria automotriz tuvo una reducción, por la disminución de ventas. Y todas las partes de la cadena de valor de plástico, fueron afectadas. La industria automotriz representa el 6% de las manufacturas plásticas del país. Es un insumo muy importante, el 25 % del automóvil está fabricado de alguna resina. 

En el futuro se espera que inclusive con la electro movilidad, el plástico represente el 50% del automóvil”. 

TE PUEDE INTERESAR: Tus compras en línea llegarán más rápido gracias a esta inversión en León

Guanajuato es el cuarto estado con más empresas dedicadas a la industria del plástico (549), de acuerdo al Centro Empresarial del Plástico (CEP), por lo que el tema de la inseguridad en la entidad preocupa bastante y tiene muchas implicaciones. Algunas que a lo mejor no pensabas. 

“Siempre ha sido una preocupación de los industriales. Sin embargo, hemos aprendido a vivir en situaciones complicadas. Ellos han invertido lo necesario para tener los cuidados. Aunque estarían más contentos si el tema de la inseguridad se redujera de manera importante. 

Inclusive nosotros como organizadores nos han dicho que no desean hacer eventos en Guanajuato por el alto riesgo, es algo que nos preocupa.  

Hay un costo que se refleja en los productos, el hecho de que se tenga que invertir altas sumas en temas de seguridad, eso se traduce en costos mayores para el consumidor. Por eso en ese sentido el gobierno tiene que hacer ese trabajo”. 

¿Cuál es el compromiso que la Anipac tiene con la ciudadanía para evitar el impacto ambiental de los plásticos?

"El tema ambiental siempre ha sido un punto central para la industria. Es quizá el elemento con más posibilidad de mayor reciclaje. Buscamos entrar a la economía circular, rescatar los valores residuales para fabricar otros productos.

Hay un estigma que tiene el plástico como elemento contaminante. De manera per sé, no es contaminante, las molecúlas del plástico, no son contaminantes por sí solas. Sin embargo, nosotros como industria entendemos que tienen que ser recuperados después de su primer uso y reintegradas. Pasa más de nosotros como educación de la sociedad civil. Por ejemplo los envases que usamos tienen que regresar a un reciclaje que funcione de manera circular. 

Es una pena ver que los rellenos sanitarios están llenos de plásticos, y como comenta la legislación que ha prohibido los plásticos de un solo uso. A mí me parece una medida desafortunada, porque el prohibir no educa, no soluciona, solamente es una barrera paternalista, que lo que hace es evitar que la gente los esté utilizando, pero la necesidad sigue existiendo. 

Nuestros legisladores deberían hacer una tarea más profunda. Deben establecer las normas para que, por ejemplo, los restaurantes, estén comprometidos en reintegrar los popotes a las cadenas industriales, o los comerciantes deberían estar comprometidos a reintegrar las botellas de sus productos. La ama de casa debería de tener una manera de regresar el envase. De forma simple, a un depósito, que esté en coordinación con la empresa que lo fabricó. 

Hay países como Alemania que recicla el 95% de sus productos, por qué en México no se puede hacer".

¿Dónde se puede conocer más acerca de la industria del plástico? 

"Todos los fabricantes de tecnología mundiales se dan cita en PLASTIMAGEN, en el evento internacional más importante que se hace en México y América Latina, en donde se presentan más de 3 mil marcas, nos visitan 30 mil profesionales de diferentes industrias. 

Este año, dada las circunstancias de la pandemia, se reprogramó de un modo híbrido, en los días del 24 al 26 de marzo de 2021, con expositores de manera física y otros de forma digital. 

En este foro, se reúne la comunidad más influyente en el tema del plástico". 

 

Read more