Anuncios

Para cualquier guanajuatense es evidente que la violencia se disparó a niveles inéditos en los últimos años. Vemos, escuchamos, palpamos y vivimos en carne propia las consecuencias de la falta de seguridad en el estado. Y sabemos que esto no sería posible sin fallas en las estrategias de las autoridades para combatir este grave problema. 

En una de cinco entregas, queremos hablar de una extraordinaria investigación que realizaron en conjunto CONNECTAS, POPLAB, ARISTEGUI NOTICIAS y PROCESO, con el apoyo de International Center for Journalists, titulada “Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana”. 

Aquí exhiben con lujo de detalle, el cuestionado trabajo de este personaje encargado de impartir justicia y proteger la seguridad de los habitantes en los últimos 12 años. Y que de cumplir el tiempo establecido de su mandato como el Fiscal General del Estado de Guanajuato, habría durado 19 años en funciones. 

TE PUEDE INTERESAR: Familiares de desaparecidos en Guanajuato buscarán en los CERESOS

De acuerdo a la información recabada en este trabajo, este tiempo en el cargo está fuera de lugar.

  • Un hecho sin precedente en América Latina
  • En México el promedio de duración en este puesto son tres años;
  • El segundo fiscal más longevo, Alejandro Gómez, del Estado de México, está por cumplir siete años en el cargo.

 

Sin embargo, la excesiva estadía no es lo más preocupante de la gestión de Carlos Zamarripa en sus funciones de procurar la justicia. En la investigación relatan el exceso de protagonismo y el narcisismo que denota en su trabajo. 

Además, de hablar sobre el sistema tan centralista y autoritario que ha generado la estructura de la Fiscalía. Y todo ante alarmantes niveles de delitos de alto impacto, que se quieren maquillar en las cifras que presentan. 

Tan grave es su gestión, que en febrero de este año, llevó a que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuviera una “tensa y ríspida” reunión con Zamarripa y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

Pero si quieres conocer qué se dijo en ese encuentro, cuáles son las pruebas y evidencias que tienen en la investigación, además de otras cuestiones de la desastrosa estrategia de justicia en Guanajuato, te dejamos los enlaces para dirigirte a este trabajo periodístico.

Incluso, también tiene la función de Modo Audiolibro por si quieres escucharlo, en lugar de leerlo. Mientras que en próximas ediciones de nuestro newsletter, te contaremos más fragmentos de la investigación.

¿Quieres recibir más historias similares, apoyos sociales, recomendaciones y noticias cercanas a tu localidad? 

Te invitamos a registrarte en nuestra página. Sólo necesitas escribir tu correo electrónico en la imagen que aparece al abrir la nota y recibirás nuestro NEWSLETTER sin ningún costo. 

Un NEWSLETTER es una publicación que te enviamos de lunes a viernes a tu correo. Aquí encontrarás historias de autor, información sobre apoyos gubernamentales, ofertas de trabajo, recomendaciones de negocios y problemáticas sociales de las distintas localidades de Guanajuato.

Read more