Anuncios

Comienza el tercer Informe de Gobierno en Guanajuato. Aquí sí escucharás lo innovador, seguro, próspero y organizado que es el estado. Hay tiempo para presumir las últimas adquisiciones para combatir la delincuencia y cerrar con una selfie del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con las fuerzas armadas. 

No hubo espacio en el público para la ciudadanía y para medios de comunicación. Sin embargo, la clase política sí tuvo cabida. Ellos vieron todo el show de primera fila en el majestuoso, aunque poco útil, Parque Guanajuato Bicentenario. Las cifras, datos y números sonaban bastante convincentes. 

TE PUEDE INTERESAR: Los 10 temas que más preocuparon en Guanajuato durante 2020

Incluso tuvieron el privilegio de ver en exclusiva imágenes inéditas de la captura de José Antonio Yépez "el Marro", el que fuera el líder del Cartel de Santa Rosa de Lima. No había más que pedir, se cerró el telón y acabó la función.

Con esa parte de la historia es la que el gobierno estatal le encantaría que nos quedáramos. Pero la realidad para cada uno que vive en el día a día en los diferentes municipios sabe que es otra. Y también es importante contrastarla. 

“Circo aéreo de Sinhue no inhibe a delincuentes: ataques dejan 21 asesinatos en el sur y centro del estado”, del sitio POPLab.mx es una de tantas miradas que señalan lo desproporcionados que pueden ser los logros que presumen. 
Entre los principales cuestionamientos se encuentra. 

  • El Gobierno del Estado compró cuatro helicópteros con capacidad para hacer vigilancia nocturna, pero solo a los municipios con más de 100 mil habitantes, por lo que siguen vulnerables localidades en las que siguen ocurriendo muchos delitos
  • Diego Sinhue Rodríguez no precisó el monto que se destinó del erario para la adquisición de los drones y los helicópteros
  • Apenas en el sábado posterior al informe, sumaron 16 víctimas mortales en el estado, cuando se afirma que se "está recuperando la paz y la tranquilidad”

También en este mismo sitio, el periodista Arnoldo Cuéllar Ornelas en una sección titulada "1. La parafernalia tecnológica como paliativo de la falta de resultados", apunta que la adquisición de sofisticados equipos para combatir la inseguridad no es garantía de éxito. Incluso equipara lo que pasó con la anterior administración de Miguel Márquez Márquez y el sistema de videovigilancia Escudo, que claramente no funcionó. 

“Está claro que ni los drones de vigilancia ni los helicópteros de vuelo nocturno darán resultados si no hay capacidad de reacción en tierra de quienes tienen la posibilidad de actuar con más rapidez por estar en el territorio: los policías de las corporaciones municipales, donde no se ha avanzado prácticamente en sanear y reestructurar”.

 

OTRAS REALIDADES EN DIFERENTES SECTORES

De la misma forma, la columna “Guanajuato quiere hechos, no informes”, que escribió Jorge Marcelino Trejo Ortiz para AM, contrasta las distintas problemáticas que vive el estado, y que no están ni cerca de solucionarse aunque el gobierno piense lo contrario.

Aquí detalla diferentes sectores que se omitieron en el tercer informe de gobierno de Diego Sinhue:

  • En recuperación económica, los supuestos más de 3 mil millones de pesos entregados a pequeñas y medianas empresas, no representan ni el 5 por ciento de las pérdidas que manejan con bases los sectores productivos.
  • Opacidad sobre el endeudamiento de la entidad
  • Promesas sin nada concreto sobre compra de vacunas contra la Covid-19
  • Criticas por los manejos durante la pandemia 
  • El crecimiento en la desigualdad social por el crecimiento de la pobreza y pobreza extrema es alta en Guanajuato
  • El aumento del 51 por ciento en el tráfico de drogas

Y a eso todavía hay que sumarle lo poco que se habla de las fosas clandestinas en la entidad. Para ellos sólo será un número, pero para miles de familias significa una tortuosa búsqueda de desaparecidos como la que ocurrió recientemente en Celaya. 

Finalmente, también las críticas por el anuncio de la compra del Estadio León y los terrenos en el que se encuentra. Un tema bastante innecesario para los graves problemas que se viven en Guanajuato, pero del cuál hablaremos en este newsletter en otro día de la semana. 

En fin, todo lucía muy bien bajo los reflectores, pero ya sabemos que cuando se apagan, la realidad es otra.  

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more