Anuncios

El calor no cesa y las lluvias no se ven cercanas. Ya es demasiado evidente para todos que estamos viviendo una de las graves sequías de los últimos tiempos. Aunque a lo mejor todavía no dimensionemos el impacto de esta crisis. 

No hay municipio, ni COPO en todo Guanajuato que no presente alguna colonia con problemas de abasto de agua. Algunas tienen una semana, otras tantas llevan meses, y las peores han pasado años recibiendo a cuentagotas el vital líquido. Sin importar que es un ¡derecho humano! 

TE PUEDE INTERESAR: Acrecientan los problemas de agua en estas colonias de Celaya

La situación no luce nada alentadora. Este martes 13 de abril, el sitio Zona Franca publicó la nota “Guanajuato capital se queda sin agua en presas”, en la que reportan los bajos niveles que tienen estos cuerpos de agua y las consecuencias que pueden ocurrir. 

De acuerdo a datos proporcionados del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag):

  • La Presa de la Soledad se encuentra al 7.5 % de su capacidad
  • La de la Esperanza al 16.53 % 
  • La de Mata al 34.46 %

Esta última es la que suministra agua a la parte alta del municipio, sin embargo, la actual situación está llevando a que “crezca el abatimiento de los mantos freáticos además de que crece el costo de operación, al dispararse el consumo de energía eléctrica”

Otra de las afectaciones será para los agricultores del estado. Nuevamente muchos de ellos se quedarán sin cultivar sus campos, ante el escaso volumen de agua que hay en las presas. 

TE PUEDE INTERESAR: Indiferencia del gobierno de Guanajuato ante los incendios forestales

Y ya no se diga del clima caluroso que se provoca porque los cuerpos de agua están secos. Simplemente en algunas horas del día es insoportable el ambiente, cuando pocos años se recuerdan con sensaciones térmicas así. 

Si quieres conocer los datos y la explicación completa del problema de las presas de Guanajuato Capital, dale clic aquí.

Read more