Anuncios

Guanajuato. – Ha pasado más de 1 año desde que la pandemia por coronavirus llegó al Estado de Guanajuato, y aunque las cosas pintan mejor y cada vez nos acercamos más a la antigua normalidad aún existen diversos temas que son investigados por los expertos.

Entre ellos, se encuentran las secuelas a mediano y largo plazo que aparecen después de esta enfermedad.

El tratarlas y erradicarlas no ha sido una tarea fácil ya que cada organismo es totalmente distinto y, por lo tanto, las consecuencias varían de persona a persona.

A continuación, te compartiremos las más comunes y una iniciativa que ha comenzado la Universidad de Guanajuato para apoyar a las personas que han tenido secuelas por Covid-19.

Musculares

El cansancio, la debilidad y la dificultad para moverse son algunas de las afecciones musculares que se pueden presentar a raíz del Covid-19, además de la dificultad para respirar o una sensación de falta de aire prolongada.

Neurológicas

Desde el punto de vista neurológico pueden darse otro tipo de secuelas como la anosmia (pérdida del olfato), la cefalea crónica (dolor de cabeza), o el Síndrome de Guillain-Barré (enfermedad en la que el sistema inmunitario de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular).

Dermatológicas

Los pacientes han llegado a manifestar urticaria (lesiones básicas en la piel) y necrosis (obstrucción de los vasos sanguíneos ocasionando la muerte del tejido corporal), además del efluvio telógeno (caída de cabello o alopecia).

Cardiacas

En este grupo se incluye cierta disfunción del nodo sinusal (el corazón late más lento) y la miocarditis (inflamación severa en el corazón).

Psicológicas

Es común que los pacientes presenten episodios de estrés y mucho miedo, sobre todo si estuvieron hospitalizados durante varios días o perdieron a muchas personas por esta enfermedad.

En cualquiera de estos casos, es recomendable recibir una atención oportuna para una pronta recuperación, por esta razón, la Universidad de Guanajuato ha puesto al alcance de todos, una serie de charlas en vivo con expertos que brindan recomendaciones fisioterapéuticas para la rehabilitación post-COVID en casos leves.

Si quieres verlos, solo debes acceder a la página de Facebook de la Universidad y revisar los lives publicados del 5 al 8 de mayo en punto de las 11:00 hrs.

Para más información sobre las posibles secuelas a largo plazo, visita este artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Read more