Anuncios

Una camioneta rotulada por completa con la imagen de Juan Guzmán Ramírez transita por el boulevard Ponciano Vega en el municipio de Moroleón, el lunes 17 de mayo cerca de las 15:00 horas. Sin embargo, es alcanzada por sujetos armados en una motocicleta, quienes disparan contra el vehículo. 

Por fortuna, el candidato a la diputación del distrito XX en Guanajuato, junto a su chofer, sólo sufrieron lesiones. Y aunque en los días posteriores se dudó sobre su continuidad en la contienda, Guzmán Ramírez, quien también fue presidente municipal de Moroleón del 2012 al 2015, aseguró que seguirá su campaña política. 

No obstante, no deja de ser un importante recordatorio de que seguramente estamos ante “la segunda elección más violenta de la historia del país”, como la catalogó el diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández Centeno. 

Algunas cifras son alarmantes:

  • Desde el pasado 7 de septiembre de 2020 que inició la contienda electoral el Indicador de Violencia Política en México registró un total de 238 agresiones contra políticos.
  • El 87% de los 68 políticos asesinados, en lo que va del proceso electoral, pertenecen al ámbito municipal.
  • Al menos 10 candidatos en Guanajuato, pidieron seguridad al sentirse atacados por distintas situaciones y se les dio custodia.

 

Bajo ese tenor, a principios de mayo, la revista Proceso publicó el reportaje “Comicios en Guanajuato: Cuando la inseguridad escala a niveles insoportables”, en el que retratan cómo serán las votaciones en una de las entidades más violentas del país.

“Las autoridades no han logrado frenar la ola criminal en Guanajuato, donde hoy, en pleno proceso electoral, siguen los homicidios dolosos que hasta marzo pasado sumaban 600 e incluían a varios aspirantes a ocupar algún cargo de representación popular”. 

Aquí detallan sobre los lamentables asesinatos del diputado local Juan Antonio Acosta Cano, precandidato del PAN a la presidencia municipal de Juventino Rosas, y del criminólogo José Remedios Aguirre, en plena campaña para ser alcalde de Apaseo El Alto. 

Pero si quieres conocer más acerca de “Las campañas del miedo”, como Proceso titula en una parte del reportaje, dale clic en los diferentes enlaces, y lee completo el trabajo en el que también se habla de la presencia de “El Marro” en este proceso electoral.

¿Quieres recibir más historias similares, apoyos sociales, recomendaciones y noticias cercanas a tu localidad? 

Te invitamos a registrarte en nuestra página. Sólo necesitas escribir tu correo electrónico en la imagen que aparece al abrir la nota y recibirás nuestro NEWSLETTER sin ningún costo. 

Un NEWSLETTER es una publicación que te enviamos de lunes a viernes a tu correo. Aquí encontrarás historias de autor, información sobre apoyos gubernamentales, ofertas de trabajo, recomendaciones de negocios y problemáticas sociales de las distintas localidades de Guanajuato.

Read more