Anuncios

Guanajuato.- A escasas semanas para las elecciones locales, el repunte de violencia en Guanajuato es evidente.

Sólo con el descubrimiento de la fosa clandestina entre las comunidades de San Javier y Rosario de Covarrrubias, en Irapuato, la mira se puso de nuevo en la inseguridad que aqueja el estado.

Esta semana no fue la excepción y León tuvo uno de sus picos más altos en cuanto a violencia. De lunes 17 al domingo 23 de mayo, León vuelve a ser el COPO con más homicidios sumando un total de 36 asesinatos.

El día más álgido para la ciudad zapatera fue el martes 18 de mayo, cuando registró 7 homicidios. Uno de sus casos más impactantes fue el del día domingo 23, cuando un hombre fue asesinado por tripulantes de un taxi verde y su cuerpo quedó en la cochera de un domicilio, en la colonia Quinta Los Castillos.

Vecinos comentaron que no conocían a la víctima, el cual quedó dentro de la cochera de una vivienda. Sin embargo, afirmaron que observaron a dos hombres bajar de un taxi verde y se acercaron hasta la casa donde estaba el hombre para dispararle al menos 6 veces.

Los oficiales marcaron el perímetro de las calles con cinta amarilla para que peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaran con el procesamiento de la escena del crimen.

 

 

Celaya e Irapuato, segundo lugar

A diferencia de las semanas pasadas, Celaya e Irapuato lograron reducir su número de asesinatos a 6. La semana pasada la ciudad fresera fue el COPO más violento a causa de la fosa clandestina; Celaya, por su parte, presentó 12 víctimas de asesinato, por lo que está seman se presenta una reducción considerable.

En el caso de Irapuato, el día más álgido fue el viernes 21 de mayo, cuando acumuló 3 homicidios. Uno de los casos más lamentables ese día se dio en la colonia Plan Guanajuato, cuando un ataque armado dejó como saldo a dos personas muertas en el lugar, entre ellas un vendedor de donas que sólo pasaba por el lugar. 

Alrededor de las 8:20 de la noche, vecinos reportaron que habían escuchado balazos luego de que una casa fuera atacada y que había una persona lesionada.

Hombres armados a bordo de un vehículo llegaron hasta el lugar y dispararon varias veces contra la fachada de una vivienda. Al llegar, Policías Municipales encontraron el cuerpo de una persona ya muerta recostada a la orilla de una banqueta, vecinos lo identificaron como un vendedor de donas.

El ataque iba dirigido para "El Jimmy", mismo que fue encontrado sin vida al interior del domicilio. Al lugar acudieron dos ambulancias de Protección Civil quienes confirmaron ambos decesos, también arribaron policías municipales, agentes de la Guardia nacional y de Investigación Criminal, además de una unidad de Atención a Víctimas.

 

Por su parte, los días más agitados para Celaya fueron el jueves 20 y el sábado 22, cuando en ambos días presentaron 2 víctimas.

Uno de los casos más impactates del jueves se vivió cerca del Servicio Médico Forense, cerca de la comunidad de Estrada, cuando personas que iban en bicicleta se toparon sobre el camino con el cadáver de una mujer que fue asesinada por varios disparos de arma de fuego. 

Los ciclistas sorprendidos reportaron el hecho al Sistema Único de Emergencias 911 y de inmediato intervino la Policía Municipal.

Se trataba de una mujer joven, de tez morena, delgada, y tenía un costal enrollado de las rodillas hacia abajo, con sudadera verde pastel y aparentaba entre 18 a 20 años de edad.

Hace dos meses en esta misma zona localizaron dos cadáveres de un hombre y una mujer que fueron desmembrados.

Autoridades se encuentran haciendo el peritaje correspondiente para esclarecer el asesinato de la mujer.

 

 

Salamanca, último lugar

Al igual que semanas previas, Salamanca es el COPO que más controlada tiene su cifra de homicidios. La semana pasada, sólo reportó un caso, mientras que esta reportó 2.

Los dos incidentes se dieron el día jueves 20 y el sábado 22. El último día, un cuerpo envuelto en plástico fue localizado flotando a las orillas del canal de Coria entre las comunidades de Sotelo y Tierra Fría.

El hallazgo se reportó a las autoridades poco antes de las 4:00 de la tarde. Elementos de la Guardia Nacional se desplazaron al lugar en donde ubicaron un cuerpo humano envuelto en plástico, mismo que ya estaba a la orilla del canal.

Por lo anterior los elementos de Guardia Nacional notificaron del hallazgo al Ministerio Público para comenzar la indagatoria correspondiente.

 

 

Repunta violencia en Guanajuato

La semana pasada los principlaes COPOS presentaron un aumento considerable. Esta semana, a pesar de que la mayoria redujo sus cifras, lo cierto es que la violencia se concentró en todo el estado.

De igual forma, de 3 días de concentración de violencia, se regresó a 4 días con 10 homicidios o más en todo el territorio.

 

  • Jueves 20 de mayo: 14 víctimas
  • Viernes 21 de mayo: 11 víctimas
  • Sábado 22 de mayo: 10 víctimas
  • Domingo 23 de mayo: 10 víctimas

 

El miércoles se pensaba que volvería a reducir la violencia, pues se presentaron 6 víctimas, lamentablemente la cifra siguió disparándose.

Del 1 al 23 de mayo, ya suman 242 casos de homicidio doloso, lo que hasta el momento se mantiene la cifra común en Guanajuato de 10.5 asesinatos al día.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

 

El pico más alto es León

Por su parte, la violencia ha encontrado en la ciudad zapatera un punto de focalización que poco a poco ha ido creciendo. Si bien ha presentado reducciones en algunos momentos, la cifras siguen siendo sumamente altas.

Por ejemplo, está semana no hubo un día que no hubiera al menos 4 homicidios. Esto se vio refleajdo en la conferencia de prensa del Gobierno Federal el pasado viernes 21 de mayo. 

En el lugar, se informó que entre enero y abril León fue el tercer municipio del país con más carpetas de investigación por homicidio doloso con 216.

Las carpetas de investigación se integran en cada hecho en que alguien muere y pueden comprender uno o más asesinatos.

De acuerdo con el conteo de AM/Al Día, en los cuatro primeros meses del año han ocurrido en León 260 asesinatos (enero 73, Febrero 49, marzo 72 y abril 66).

La tendencia no es alentadora, pues mayo se a presentado como un pico de la violencia y León ha ido acumulando casos de manera acelerada. 

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez, presentó el balance del plan anticrimen en los 15 municipios con más homicidios en el país.

La estrategia se puso en marcha en enero, cuando esos municipios concentraban 27.5% de los homicidios dolosos en México. Los cuatro principales COPOS de Guanajuato figuran en la lista: León, Celaya, Irapuato y Salamanca. 

 

 

Gunajuato, foco de violencia

De igual forma, poco más de la mitad de los asesinatos ocurridos en México durante 2021 se han cometido en seis estados, uno de ellos es Guanajuato, que concentra el mayor número hasta abril.

Así también lo detalló en dicha conferencia la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien expuso la actualización de datos sobre incidencia delictiva en la conferencia diaria matutina del Gobierno Federal.

“En el primer cuatrimestre de 2021 se presentaron 4% menos homicidios dolosos respecto al mismo periodo del año anterior”. Después, en su exposición la funcionaria especificó que “el 50.6% del homicidio doloso se concentra en las entidades de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua”, destacó la funcionaria.

En los datos generados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se especificó que de enero a abril de 2021 se han cometido 11 mil 277 asesinatos en el país, y de ellos mil 263 ocurrieron en Guanajuato.

Con esto, Guanajuato es el estado con más homicidios de México en los primeros cuatro meses del año. Desde el año pasado el estado se ha encontrado en los primeros lugares entre las entidades más violentas.

También, aunque no se expusieron en la conferencia matutina, se actualizaron las tasas de incidencia de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En esa medición Guanajuato es el sexto estado en cuanto a la tasa de asesinatos más alta, le superan Zacatecas, Baja California, Colima, Sonora y Chihuahua.

 

 

Se cuestiona estrategia de seguridad

De acuerdo con el especialista en seguridad pública, David Saucedo, la policía de León sólo se limita a resguardar las escenas de violencia.

"Las fuerzas municipales de León están dejando que los grupos criminales se enfrenten sin mayor problema, es una pésima decisión que está costando muchas víctimas directas e indirectas”, señaló el especialista.

Tambien señaló que la estrategia aplicada por la Policía Municipal, conocida como "repliegue", se limita a sólo resguardar las escenas violentas.

Para el especialista, la violencia que vive León se debe a una lucha por el narcomenudeo entre dos organizaciones criminales, el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Unión de León, este último apuntalado por los cárteles de Sinaloa y Nueva Plaza.

“A diferencia de las detenciones de líderes del Cártel Santa Rosa de Lima, no ha habido la detención de líderes de la Unión de León, no conocemos ni siquiera sus nombres, de igual modo, no se ha capturado al jefe de plaza del Cártel de Jalisco en León, esa es una actitud de repliegue”.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de León tiene otros datos. De acuerdo con sus registros, los homicidios dolosos entre enero y abril disminuyeron con relación al año pasado: mientras en 2020 ocurrieron 273, este año van 259, un descenso de 5%.

Los registros miden cosas distintas: el Municipal, víctimas asesinadas; el Federal, carpetas de investigación, cada una de las cuales puede contener una o más personas muertas por violencia.

 

 

Bajan los ataques en el corredor industrial

Por otro lado, los asesinatos han disminuido en Celaya, Irapuato y Salamanca entre enero y abril de este año, en comparación con el mismo cuatrimestre del año pasado según el informe del Gobierno Federal.

De acuerdo con el reporte presentado, en Celaya las carpetas de investigación por homicidio disminuyeron de 165 en el primer cuatrimestre de 2020 a 116 este año, 29.7% en total.

En Irapuato y Salamanca los resultados fueron más contundentes. El primer municipio pasó de 133 carpetas el año pasado a 73 en 2021, una disminución del 45.2%. Y Salamanca redujo las carpetas de 130 a 61, 53%, de acuerdo con el Gobierno Federal.

A pesar de las cifras, lo cierto es que tanto en Irapuato como en Celaya se ha desatado una lucha que se ha resumido en constantes tiroteos y enfrentamientos.

De la misma forma, también es cierto que la violencia se traslada a municipios y comunidades cercanas a estos COPOS por lo que la incidencia sólo va de un punto a otro, como es el caso de los Apaseos, Juventino Rosas, Villagrán o Cortazar por su colindancia con Celaya.

Además, las distinas fosas encontradas a lo largo del año alertan de los crímenes que se siguen cometiendo.

 

Los ataques a candidatos

En ese sentido, las elecciones para este periodo se presentan de forma violenta como una lucha entre grupos de poder. Según el Diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández Centeno, el proceso electoral 2020-2021 es el segundo más violento de que se tiene registro en México, al referirse a los asesinatos y ataques que han sufrido políticos y candidatos en los últimos meses en el país.

El legislador evadió hablar sobre los ataques ocurridos en la entidad, pero sí citó el registro de agresiones contra personajes de la política a nivel nacional: 238 agresiones contabilizadas de septiembre de 2020 a marzo de este año (166 hombres y 52 mujeres).

"En comparación con el proceso electoral pasado, hay un crecimiento del 35% de la violencia registrada contra los candidatos, gran parte de las agresiones son psicológicas, generando temores en las víctimas para obligarlas a retirar su candidatura”, señaló Hernández Centeno.

Por su parte, AM tiene registró de al menos siete ataques contra políticos en Guanajuato, dos de ellos que fueron mortales: el que sufrió el panista Juan Antonio Acosta Cano en Juventino Rosas el 12 de enero, y el segundo contra Alejandro Galicia, candidato a primer regidor del PRD en Apaseo el Grande.

El último ataque se registró el pasado lunes en Moroleón, cuando fue baleada la camioneta donde iba el candidato a diputado por la coalición PRI-PRD, Juan Manuel Guzmán.

Y el pasado miércoles, Lupita Solís, candidata a la Alcaldía de Irapuato por el PRD, fue asaltada mientras esperaba a su equipo para recorrer la comunidad Santa Elena, alrededor de las 6:40 de la tarde. Un motociclista armado con pistola le exigió celular y objetos de valor.

Por su parte el candidato Juan Manuel Guzmán está analizando si continuará en la contienda electoral o abandonará a causa del ataque que sufrió.

El secretario general del Comité Estatal del PRI, Alejandro Arias Ávila, dijo que se esperará la decisión que tome el candidato y en caso de ser necesario se le supliría, aunque se pronunció por que ojalá esto no ocurra.

Sobre los hechos, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Mauricio Ortiz Proal, pidió a autoridades estatales que se desarrolle una investigación seria, profunda, objetiva y que dé resultados a la brevedad.

“Nos encontramos consternados, preocupados y ocupados por el lamentable acontecimiento que se presentó apenas hace unas horas, en donde lamentablemente un compañero de la coalición que nosotros construimos con el PRD, candidato a diputado, don Juan Guzmán, sufre un atentado que afortunadamente no pasa a mayores… le exigimos a las autoridades en el Estado de Guanajuato que tomen cartas en el asunto”, señaló.

 

 

Bajo este clima de violencia, los candidatos parecen voltear a otro lado mientras los dimes y diretes toman fuerza. Estos ataques a su gremio deberían posicionarlos de mejor manera en el tema de seguridad, pero parece que no es así.

La cuestión de la seguridad es trabajo de todos y la ciudadanía guanajuatense responde cada vez que puede, como en los momentos de indignación en el caso de Brandon Velázquez o los miles de mujeres violentadas; también lo hacen las buscadoras para esclarecer el tema de los desaparecidos.

 A 13 días para la elección, la ciudadanía se pregunta si los políticos están dispuestos, más allá de las promesas, a resolver la violencia cotidiana que inunda Guanajuato.

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more