Anuncios

Guanajuato.- De acuerdo con el informe que elaboró EstadísitcasGobierno, organiazación que analiza las estadísticas de gobierno, la seguridad pública, y la victimización y justicia, hay 10 temas principales que preocuparon a la población guanajuatenese en 2020.

El informe que realizaron lo hiceron con base en su propio modelo y la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

La organización analizó la estadística sobre estos temas desde el 2012 al 2020 con los informes del INEGI para así dar a conocer los 10 temas que más preocupan a los guanajuatenses.

 

Los 10 temas que más preocuapron a los guanajuateneses

1.- Inseguridad

La mayor preocupación de los guanajuatenses es la inseguridad. Desde 2013 tomó el primer lugar y no ha descendido desde entonces. En el año 2013, en Guanajuato comenzó a dispararse la violencia. Con la situación actual del estado, no es sopresa que se mantenga entre las mayores preocupaciones de sus pobladores.

 

2.- Salud

La llegada del coronavirus y la falta de control de esta por parte de los distintos niveles de gobierno provocó que el tema de la salud, que usualmente se encontraba en posiciones más bajas, tuviera un repunte importante.

 

3.- Desempleo

Entre los 2 primeros temas dan producto a la tercera preocupación. El coronavirus vino a complicar la situación económica. El virus hizo que muchos negocios tuvieran que cerrar. Además, en los micro y pequeños negocios, la seguridad también ha tenido que ver en esta vulnerabilidad de poder emprender, sobre todo en comunidades donde los índices de violencia son altos.

 

4.- Impunidad

La percepción de la impunidad también ha ido creciendo en los años recientes. La princial percepción se centra en los casos de desaparecidos. Además, los colectivos de búsuqeda en las fosas no sienten el apoyo del gobierno y la falta de carpetas de investigación es una prueba de que la impunidad está a la orden del día.

 

5.- Narcotráfico

El narcotráfico también ha escalado posiciones. La violencia a partir de los grupos criminales organizados ha tomado mayor atención en la población guanajuatenese. Uno de los temas que está ligado es el del Huachicol. Lamentablemente la captura de "El Marro" ni de "El Azul" han logrado tranquilizar la zona por completo.

 

6.- Corrupción

La corrupción es un tema que se ha mantenido en su posición, quizá por costumbre. No obstante, el hecho que la impunidad también se encuentre en un lugar alto tiene correlación con la corrupción. El hecho más reciente son los contratos que realizó el gobierno del estado a la medida por la adquisisción de equipos de computo a la empresa Dictema.

 

7.- Pobreza

La pobreza que antes ocupaba posiciones más altas ya no es el tema central de las proecupaciones. Las inversiones que ha permitido Guanajuato, más las facilidades de inversión van disminuyendo la brecha en cuanto a la pobreza.

 

8.- Aumento de precios

De la misma forma, el aumento de precios, a pesar de la crisis económica provocada por el coronavirus no es un tema que particularmente este en posiciones altas.9.- Educación

La educación no aparece en un puesto más alto, a pesar de la suspensión de clases presenciales provocada por el coronavirus, además de ser un tema con el que se puede combatir la violencia.

 

10.- Escasez de agua

La escasez de agua es el último tema que preocupa a los guanajuatenses. A pesar de que algunas veces los servicios de agua muestren algunos problemas no es algo que afecte a la población por periodos de tiempo prolongados.

 

 

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato

Read more