Anuncios

Guanajuato.- En el día en que se celebran a las madres, muchas han perdido la vida y otras han perdido a alguien importante a causa de la violencia que azota al estado.

Mientras la sociedad busca respuestas a la inseguridad, las campañas políticas se acercan a la mitad de mayo, con miras a las elecciones locales del 6 de junio. Entre las promesas el repunte de la violencia no se detiene.

De lunes 3 al domingo 9 de mayo, León continúa como el COPO más violento de todo Guanajuato. A pesar de que la semana pasada redujo muy poco su número de víctimas, para esta semana vuelve a sus números habituales con 17 homicidios dolosos.

El día más violento para la ciudad fue el día domingo, cuando se reportaron 4 víctimas. Ese día, el caso más impactante fue un hombre asesinado a balazos mientras desayunaba en compañía de su esposa en un puesto de quesadillas en la colonia San Felipe de Jesús.

Autoridades informaron que la pareja de la víctima también resultó lesionada, al igual que otra mujer de 33 años que recibió un disparo en el glúteo izquierdo y en la ingle derecha.

Los hechos ocurrieron minutos después de las 12:30 de la tarde, sobre la Avenida Sión casi esquina con la calle Arabia. 

Vecinos indicaron que tres hombres que viajaban en un auto gris llegaron hasta el local, uno de ellos descendió y se acercó a la pareja para dispararle al hombre en al menos 3 ocasiones.

El número de emergencias 911 recibió el reporte y pocos minutos después arribaron paramédicos de Bomberos y Protección Civil, quienes confirmaron que el hombre ya no tenía signos vitales. Por su parte, su esposa fue trasladada a un hospital.

La zona fue delimitada por oficiales de la Policía y de la Guardia Nacional en espera de agentes de la Fiscalía General del Estado para las diligencias correspondientes.

 

 

Celaya e Irapuato, segundo lugar

A pesar de que Celaya e Irapuato lograron la semana pasada reducir un poco su violencia, ahora vuelven a aumentarla al reportar ambas 12 casos de homicidio.

En el caso de la ciudad cajetera, sus días más álgidos fueron tanto el jueves como el martes al reportar cada uno 3 homicidios.

Uno de los reportes más fuertes se vivió el martes, cuando localizaron en bolsas negras restos desmembrados de al menos una persona, a espaldas del Fraccionamiento El Puente, en Celaya.

El hallazgo se reportó cerca de las 8:20 de la noche, en la llamada se alertó a la policía sobre lo que parecían ser bolsas de basura que contenían partes humanas en un camino de terracería ubicado cerca de la avenida Aeropuerto.

Policías se trasladaron al lugar y corroboraron que eran restos desmembrados de una persona, mismos que estaban colocados en la base de un poste de concreto y junto a una cartulina que tenía escritas amenazas de un grupo criminal.

Las bolsas junto con su contenido fueron levantados por personal del Semefo y llevados hasta sus instalaciones donde se les practicará la autopsia correspondiente.

 

 

Por su parte, la ciudad fresera después de reducir considerablemente su violencia a 4 víctimas, esta vez vuelve a los puestos más altos de inseguridad.

El día más álgido para Irapuato fue el día jueves, cuando la ciudad reportó 5 asesinatos. Ese día fueron encontrados los cuerpos de dos hombres y dos mujeres con signos de violencia, acomodados uno frente al otro, sobre un camino de terracería que conecta la colonia Morelos a la carretera federal Irapuato-Salamanca.

El hecho fue denunciado por habitantes de la zona alrededor de las 3:40 de la mañana, a la altura del Puente del Libramiento Sur, a pocos kilómetros del destacamento de la Guardia Nacional División Caminos de Irapuato.

Al lugar llegaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal, y peritos perteneciente a la Fiscalía Regional, levantaron los primeros indicios para comenzar con las investigaciones pertinentes.

 

 

Salamanca, último lugar

A diferencia de los otros COPOS, Salamanca tiende a mantener los mismos números de homicidios. Esta semana la ciudad reportó 4 víctimas, un aumento de una en comparación de la semana pasada.

Sus homicidios estuvieron repartidos en 4 días diferentes. Su caso más impactante fue cuando un cadáver de un hombre maniatado fue colocado con varias trampas para vehículos llamadas ‘estrellas’ o ‘poncha llantas’ debajo de un puente vehícular sobre la carretera Celaya – Salamanca, a la altura de la comunidad Valtierrilla.

El cuerpo tenía una herida de bala en la cabeza y estaba atado de pies y manos a vista de todos los conductores que pasaban en la zona. Los conductores testigos reportaron el hecho al Sistema Único de Emergencias cerca de las 12:36 de la madrugada del lunes.

Agentes de la Guardia Nacional acudieron a la zona; a un costado del cadáver encontraron un casquillo percutido, por lo que se cree que el hombre fue asesinado en el mismo sitio.

 

Repunta la violencia en Guanajuato

A pesar de que la semana pasada hubo un pequeño descenso en la violencia que se vive día a día en Guanajuato, la montaña rusa de inseguridad vuelve a posicionar al estado con números altos de homicidios.

Asimismo, en 5 días de la semana se reportaron 10 o más victimas en Guanajuato, incluyendo las víctimas encontradas en las fosas de Jueventino Rosas.

Viernes 7 de mayo: 15 víctimas  (9 víctimas al momento en las fosas de Juevntino Rosas)

Jueves 6 de mayo: 15 víctimas 

Miércoles 5 de mayo: 10 víctimas

Martes 4 de mayo:12 víctimas

Lunes 3 de mayo: 10 víctimas

Del 1 al 9 de mayo se han reportdo 98 víctimas de homicidio doloso, con un promedio de 10. 8 asesinatos al día, estadística que ha mantenido Guanajuato desde el año pasado. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

 

Las desapariciones en Guanajuato no cesan

Uno de los más graves problemas que enfrenta Guanajuato y que está asociado con los homicidios es el caso de las desapariciones.

Tan sólo esta semana dos casos tomaron el foco de atención de la población en general, el primero, en León, fue el caso de Brandon Velázquez.

El joven emprendedor le sacó provecho a la pandemia después de verse obligado a cerrar su academia de baile. Así, creó el  exitoso negocio llamado ‘Tacovid’, en la colonia Andrade, el cual se viralizó en redes. El día sábado 9 de mayo su familia informó que luego de unas horas desaparecido, fue encontrado sin vida.

El último momento del que se supo su paradero fue a la salida del bar Étnico, ubicado en la calle Madero, cuando tomó un taxi verde. Familiares de Brandon al no saber de su paradero comenzaron a compartir su fotografía en redes sociales.

Miguel, su hermano, publicó en su muro de Facebook una fotografía de él donde mencionaba que lo último que sabían era que había salido del bar Étnico y subió a un taxi.

Horas más tarde, Miguel recibió la noticia de que su hermano había sido la víctima del accidente en la carretera León-Silao ocurrido la madrugada del viernes.

“Les agradecemos a todos por compartir y apoyar en su momento y es una pena anunciarles que mi hermano Brandon Velázquez lamentablemente falleció. […] Al parecer hay un grupo de delincuentes que se hacen pasar por taxistas, te ofrecen cerveza o algo y te asaltan”, notificó en Facebook.

Al momento, las autoridades no han emitido mayor información.

 

 

El otro caso fue un hombre "levantado" en Irapuato quien logró escapar de sus captores. Al huir, corrió y llegó hasta el Hospital General, en donde pidió ayuda a los guardias de seguridad, quienes a su vez, solicitaron la intervención de la Policía Municipal.

Gracias a la investigación, se pudo ubicar el domicilio donde fue privado de su libertad, por lo que se implementó un fuerte operativo encabezado por Policía Municipal y Guardia Nacional.

Bajo un operativo estratégico, entraron a la casa y en una de las habitaciones, rescataron a un hombre con vida pero en la misma habitación había otro hombre ya muerto.

Esto empeiza a preocupar a la comunidad irapuatense, pues el pasado lunes 26 de abril, un hombre de 32 años llegó hasta una de las casetas de acceso al fraccionamiento residencial Quinta Las Villas para pedir ayuda, después de que escapó de una casa de seguridad ubicada por la zona, en donde lo tenían privado de la libertad, luego de que un grupo armado días antes lo habían "levantado" de su domicilio de la colonia Las Huertas Tercera Sección.

 

 

Fosas en Juventino Rosas

Por otro lado, el problema de las fosas sigue aquí. El jueves 29 de abril, Seguridad Pública de Juventino Rosas informó al personal de la Fiscalía el hallazgo de una persona sepultada en dicha localidad. En menos de una semana se exhumaron 12 cuerpos.

Esta semana, encontraron de nuevo restos humanos de al menos 9 personas en las fosas clandestinas de la comunidad San Antonio de las Maravillas en Juventino Rosas.

Peritos de la Fiscalía trabajan en la zona y médicos forenses levantaron los restos humanos, para su análisis en genética. La Fiscalía General del Estado no ha emitido información de los hallazgos o confirmó cuántos cuerpos encontraron.

Las fosas clandestinas se encuentran entre unas parcelas, a unos 200 metros de la autopista Querétaro-Celaya y a 800 metros de la carretera estatal Celaya-Juventino Rosas.

 

 

Guanjuato, tierra de desaparecidos

A mediados del año pasado, la Fiscalía reconoció que tenía reportes de unos mil 600 desaparecidos y hace unas semanas admitió que ya suman 2 mil 400.

En una extensa investigación de AM, el diario documentó 563 casos en los últimos 2 años. De todos se difundieron fotos, nombre, edad, y señas particulares. Algunos que formaban parte de dicha lista fueron encontrados en fosas clandestinas.

Como si no fuera suficiente el silencio de las autoridades por tanto tiempo, Tras haber convocado a una marcha pacífica por las personas desaparecidas este 9 de Mayo la organizadora, Regina Vallecino Hernández,decidió posponerla tras haber recibido amenazas en su contra.

"Esta situación se canceló por una amenaza directa que yo recibí donde me decían, ‘¿A quién te desaparecieron a ti?’. Les dije a mí no me desaparecieron a nadie y me respondieron: ‘¿Entonces quieres motivos para marchar? Porque atrás de ti, en cuanto te vayas a marchar, tus hijos se van”, comentó.

Señaló sentir impotencia al ver que ninguna autoridad esté haciendo algo por el tema de personas desaparecidas.

"En este tiempo la gente cree que es algo mediático, se necesitaba que todos los actores políticos estuvieran presentes para que todos hiciéramos una fuerza, al fin y al cabo las únicas que están siendo violentadas son las víctimas: mujeres, hombres o niños que han desaparecido”, comentó.

Informó que estaría buscando unirse a los colectivos de búsqueda para poder realizar la marcha o haya formar parte de la séptima caravana internacional que se realizará en Guanajuato del 10 al 14 de mayo.

El mensaje es muy claro: no quieren que hablen de este tema. El mensaje fue clarísimo pero lo que te digo es aunque me vaya yo y aunque alguien termine con mi vida, bendito sea Dios hay mucha gente muy valiente que sigue con este tema, y más que valiente es que necesitan qué pasó con sus desaparecidos”, declaró.

 

 

A 26 días de la elección, los candidatos siguen ensimismados en promesas de reducir la violencia que viven los diferentes COPOS de Guanajuato, pero parece que rehuyen a involucrarse personalmente en estos temas.

Lo cierto es que, en este día de las madres, habrá muchas que no estarán o no podrán festejar con sus seres queridos. Mientras tanto, la violencia en Guanajuato no se ha ido.

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more