Anuncios

Todos estamos de acuerdo en que hoy más que nunca se necesita una computadora para desempeñarnos, tanto laboralmente, como académicamente. No es un gasto menor, y muchas veces no se tiene las posibilidades de adquirirla. Entonces, si el gobierno apoya a las personas que más lo necesitan con una laptop, suena increíble. Hasta aquí todo bien. 

A través del programa “Mi Compu Gto” Inclusión Digital, del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, EDUCAFIN Evoluciona, se dieron a la tarea de entregar 100 mil equipos de cómputo para estudiantes y docentes de todo el estado. Un aporte considerable, que requirió una inversión de 912 millones de pesos, de acuerdo a las mismas autoridades. 

TE PUEDE INTERESAR: En Guanajuato sí hay empleos… “mal pagados, precarios y esclavizantes”

Son tres diferentes versiones de computadoras las que se otorgaron:

  • Tipo 1: Con valor estimado de 7 mil 900 pesos, para estudiantes de preparatoria y de licenciatura en carreras de corte humanitario
  • Tipo 2: Con valor estimado de 11 mil 900 pesos, para maestros de escuelas públicas y a estudiantes de ingeniería o de diseño gráfico.
  • Tipo 3: Con valor estimado de 28 mil pesos, para estudiantes que compiten en olimpiadas de matemáticas, informática y torneos de robótica.

Sin embargo, desde el origen de la licitación a la empresa proveedora, como ahora en la entrega de equipos, el programa está lleno de cuestionamientos por diferentes irregularidades. 

LO QUE FÁCIL LLEGA, FÁCIL SE VENDE 

La más reciente problemática que se suscitó fue que tras entregar la mayoría de los laptops pactadas, ya comenzaron a aparecer anuncios en redes sociales que las están revendiendo. Un primer caso en un grupo de Facebook en San Luis de la Paz, alertó sobre la posibilidad de que alguien intente sacar otro provecho a este apoyo. 

De acuerdo al mismo EDUCAFIN, existen mecanismos para impedir que esto ocurra:
 

  • Cada beneficiario debe de registrar su laptop en http://micompugto.educafin.gob.mx/en un plazo no mayor a 15 días naturales, a partir de su recepción, si no se hace, el equipo quedará bloqueado
  • Se comenzará con revisiones periódicas iniciando en los meses de junio, septiembre 2021 y enero 2022, para cerciorarse, de que los alumnos beneficiados cuentan con su equipo.
  • Existe un acuerdo con la AMESPRE, organismo encargado de regular la operación de las casas prendarias, para que no reciban este tipo de computadoras en sus establecimientos.

En caso de que se detecte que un equipo no está con la persona beneficiada, tiene un sistema para bloquearlo y que quede inutilizable, de acuerdo a Jorge Enrique Hernández Meza, en ese entonces director de EDUCAFIN. 

Aunque no se ahondó mucho en el tema de sanciones para los que sean sorprendidos en estas prácticas. Únicamente se habló de suspenderlos de todos los programas, por lo que faltarían más formas para inhibir que lo hagan. ¡En México siempre encuentran el modo para saltarse las reglas!

UNA EMPRESA FANTASMA, LLEVA AÑOS DISTRIBUYENDO TECNOLOGÍA 

Hablando de omisiones a reglamentos y leyes, no podemos olvidar el origen de estas laptops. La empresa que es proveedora de los equipos es Ditecma, la cual no tiene bodegas propias, renta unas pequeñas oficinas y es prácticamente imposible de rastrear. 

En diciembre de 2020, el periódico AM realizó la investigación: Dan a empresa fantasma $912 millones con concurso 'a la medida’, en el que evidencian como en tres semanas se le dio la licitación a Ditecma, la que anteriormente recibió cinco contratos de tablets por 750 millones de pesos durante el anterior gobierno de Miguel Márquez. ¡Ya tenían su historia! 

Primeramente se habla de que un “contrato amañado”, con especificaciones en tan corto tiempo que coincidentemente esta empresa cumplía a la perfección. Hasta estuche ofrecían. 

TE PUEDE INTERESAR: Guanajuato, el estado con más peatones y ciclistas atropellados fallecidos

Esta comercializadora con ventas al estado de 1,662 millones de pesos, apenas y tiene una oficina rentada. Así que AM se dio a la tarea de buscar a los dueños. Luis Jorge Mata, uno de los socios, ni conocía bien los manejos de la empresa, y desconocía a Sonia Dávila, quien aparece como la dueña de la mitad del negocio. 

Esta última, registró como domicilio particular la casa que habita un taxista, en Xochimilco. Todo un laberinto para rastrearla. Además de que Ditecma necesita ocho oficinas de servicio que exige el gobierno, pero que Dávila no pudo aclarar sí existían o no. ¿Les suena familiar a tantos casos de corrupción que luego se destapan en México? 

¿SERVIRÁN LAS LAPTOPS?

Gracias a este programa del gobierno que encabeza el mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se presume que Guanajuato es el tercer estado del país que más ha crecido en dispositivos electrónicos en el hogar en los últimos años, y el noveno lugar en acceso a internet. El dato suena fantástico. 

No es la primera vez que las autoridades se ponen esplendidos con un apoyo tecnológico para los estudiantes, pero la pregunta debe ser, ¿Sirven realmente? ¿Se mide el éxito? ¿Los estudiantes sacan provecho? 

El periodista Arnoldo Cuéllar Ornelas en su columna “El fracaso de las tabletas de Márquez” en POPLAB.mx, de abril de 2020, criticaba el anterior programa en el que por cinco años se repartieron medio millón de estos aparatos, con un gasto de mil 200 millones de pesos. Curiosamente también con la empresa Ditecma. 

En este caso, muchas de estas tabletas terminaron revendidas en diferentes plataformas de comercio electrónico, olvidadas por los alumnos, y sin un seguimiento para un correcto uso. 

Por ahora, la historia se está repitiendo con las laptops. Esperemos no termine igual o peor.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more