Anuncios

Guanajuato.– A pesar de los discursos de los políticos en campaña con miras en la elección del próximo 6 de junio, la violencia en territorio guanajuatense vuelve a tener un repunte.

Esta semana, la inseguridad azotó a todo Guanajuato y se vio reflajada en los principales COPOS al regresar a cifras altas de homicidios.

Del lunes 19 al domingo 25 de abril, León se mantiene como el COPO con más homicidios de la semana. Esta vez, la ciudad zapetera no logró reducir ni un poco la tasa de letalidad, ya que presentó otra vez 18 homicidios. 

El día más violento para la ciudad fue el lunes 19 de abril, cuando se dio la noticia de 4 homicidios. Uno de los casos más alarmantes se vivió el día 23 de abril. Ese día, el cuerpo de una persona fue encontrado envuelto en cobijas y aparentemente decapitado, en las calles de la colonia Santo Domingo, frente a un preescolar.

Vecinos de la calle Fray Diego Ramírez reportaron que hombres que circulaban abordo de una camioneta, dejaron el cuerpo y luego se dieron a la fuga por el Arroyo de las Liebres.

Tras los reportes las autoridades y paramédicos llegaron al lugar. La Fiscalía General del Estado llevó a cabo los operativos correspondientes para poder dar con los responsables, aunque no se han reportado detenidos.

 

 

Irapuato, segundo lugar

A pesar de que la semana pasada la ciudad fresera redujo su violencia significativamente al tener 4 víctimas, esta vez vuelve a tener altos índices de homicidios al reportar 13 casos de asesinato.

El día más violento de la ciudad fue el lunes 19, cuando reportó 4 víctimas. Uno de los hechos más impactantes que vivió el municipio fue el día 21, cuando el dueño de una panadería fue ejecutado a quemarropa frente a sus empleados.

El hecho ocurrió minutos antes de las 7 de la mañana dentro de una casa habilitada como panadería ubicada sobre la calle Vicente Suárez del Barrio de Santa Julia, justo a un costado de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores.

El lesionado fue llevado en vehículo particular a un hospital de la ciudad en donde murió a los pocos minutos. Los responsables huyeron.

 

 

Celaya, tercer lugar

La semana pasada el municipio cajetero mantuvo su violencia a la baja, al reportar 3 víctimas. No obstante, esta semana registró 10 asesinatos.

Sus días con mayor inseguridad fueron el domingo 25 y el martes 20, cuando reportaron homicidios respectivamente. Uno de sus casos más violentos fue el registrado el día 24. 

Ese día restos humanos calcinados fueron localizados a un costado del Libramiento Norte a la altura de la comunidad de Plancarte. Alrededor de las 10 de la mañana, personas que llevaban a pastar a sus animales encontraron los restos. Se informó a la Central de Emergencias 911. Al llegar elementos de la policía, acordonaron el lugar.

Por las condiciones en la que fueron encontrados los restos no fue posible precisar características de la víctima. La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación al respecto para esclarecer los hechos.

 

 

Salamanca, último lugar

Salamanca vuelve a ocupar el último lugar al reportar 4 asesinatos, 1 más que la semana pasada. Su día más álgido fue el sábado 24 al registrar 2 víctimas.

Ese día, un hombre que se dedicaba a la venta de tortas fue asesinado a balazos mientras viajaba en su moto en la comunidad de Valtierrilla.

Elementos de la Guardia Nacional se desplazaron al lugar y, al presenciar el cuerpo, pidieron apoyo de paramédicos de Cruz Roja.

Al llegar los paramédicos, revisaron a la víctima, identificado como Miguel “N”, pero sólo confirmaron que ya había muerto. La escena fue acordonada y se dio aviso al Ministerio Público.

 

 

Repunta la violencia

A pesar del descenso que tuvo la violencia la semana pasada en los principales COPOS, esta vez los municipios volvieron a reportar una alta tasa de homicidios.

Como ya es costumbre, al menos 4 días de la semana presentaron 10 asesinatos o más.

1.- Lunes 19 de abril: 12 víctimas

2.- Martes 20 de abril: 20 víctimas

3.- Sábado 24 de abril: 11 víctimas 

4.- Domingo 25 de abril: 10 víctimas 

A punto de terminar abril, se han reportado 271 víctimas de homicidio, con un promedio de 10.8 asesinatos perpetuados al día.

Como lo deja ver la gráfica, se presumía un descenso de la violencia, pues esta se repartió en otros municipios guanajuatenses. Esta vez, hay de nueva cuenta un alza en los asesinatos en los principales COPOS.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

 

La ciudad más violenta del mundo es Celaya

Durante el transcurso de la semana pasada, Celaya dio la nota al ser nombrada en el primer lugar de las 50 ciudades más violentas del mundo, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP).  El análisis se basó en cifras oficiales de ciudades con 300,000 habitantes o más que no estén en un conflicto bélico declarado.

No obstante, para Diego Sinhue Rodríguez Vallejo esto no es así, pues en Celaya los homicidios han ido descendiendo y se está trabajando en coordinación con autoridades federales en materia de seguridad.

"Hay que hacer un análisis profundo de esta metodología, no la desestimo, por supuesto hay que revisarla, hay que revisar porque luego nos ha pasado en otras ocasiones, no digo que sea el caso, no hemos tenido el tiempo para revisarla, en otras ocasiones te suman homicidios dolosos con culposos, es decir con accidentes de transito y demás y esto hace que te suba el número”, señaló el gobernador.

Además, aseguró que con la detención de "El Marro" en 2020, los homicidios han ido descendiendo en el municipio.

 

La imagen de Guanajuato se desgasta

De acuerdo con el reporte del Gobierno Federal, Celaya registró 121 investigaciones en los tres primeros meses del 2020. En el mismo periodo de este año la cifra fue de 84 casos. Por su parte, Irapuato pasó de 105 investigaciones en 2020 a 53 en 2021. En la lista de la Federación también está Salamanca que pasó de 96 a 50 carpetas en el mismo periodo.

No obstante, León es la tercera ciudad con más carpetas de investigación por homicidio doloso en el país. León forma parte de los 15 municipios prioritarios en donde se comete el 26% de los homicidios dolosos en México. Entre enero y marzo registró 159 carpetas de investigación por asesinatos violentos.

A pesar de la reducción en los primeros COPOS, el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que Guanajuato reportó 921 víctimas de homicidios dolosos.

Los efectos de este aumento en la violencia se empiezan a ver reflejados en materia económica. Empresarios de Irapuato y representantes de cámaras comerciales creen que los gobiernos tienen que trabajar más en el tema de seguridad para atacar el problema, y así quitar la imagen que se le ha dado al estado al mundo.

Asimismo, la Embajada de Estados Unidos de nueva cuenta a sus empleados viajar al sur de la carretera 45D, o sea la libre, en el tramo Celaya, Salamanca e Irapuato.

"Dice que tengan cuidado en el tramo de la carretera 45 D, no dice que no vengan a las ciudades, que es carretera federal, que extremen precauciones en el tramo de la carretera 45D. Es un tramo federal y estamos trabajando en eso", dijo el gobernador de Guanajuato.

En materia económica, las cosas tampoco parecen ir bien, según el reporte de la asociación México, ¿cómo vamos?  Guanajuato es el número 18 de los estados con mayor generación de empleos formales registrados y lo posiciona en semáforo amarillo, muy por debajo de los primeros puestos.

 

Violencia feminicida en Guanajuato

De igual forma, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en tres meses, en Guanajuato más de 70 mujeres fueron asesinadas de manera violenta.

El reporte de las autoridades federales indica que de enero a marzo del presente año se registraron 78 asesinatos de mujeres, entre homicidios dolosos y feminicidios. Guanajuato es el tercer estado de México con más mujeres víctimas de homicidio doloso, con 69. 

En cuanto a feminicidios, el estado también está en la lista de las 10 entidades con más víctimas. En los primeros tres meses de 2021, el estado registró nueve.

El informe del SESNSP ubica a Guanajuato en el primer lugar en homicidios culposos de mujeres con 99 víctimas. Esta clasificación se refiere a las personas que fueron asesinadas de manera accidental.

Verónica Cruz, líder de la asociación “Las Libres”, consideró que la violencia en Guanajuato es un problema estructural, que pocas veces es analizado a fondo por las autoridades.

“El problema más complejo de Guanajuato son los asesinatos de mujeres en la vía pública con armas de fuego, es muy complejo porque está involucrado el tema de crimen organizado, de armas de uso exclusivo del Ejército, de jóvenes, y lo que más nos preocupa es la violencia estructural de género, si bien no son feminicidios porque no cumplen con el tipo penal de feminicidio. Pero sí son violencia feminicida porque tiene violencia estructural de género. Algunos orígenes pueden ser abuso sexual infantil, embarazos en la adolescencia, consumo y venta de drogas, y eso claramente si tuviéramos una política pública preventiva, se podría prevenir”, señaló la experta.

 

Marcharán por sus desaparecidos en Irapuato

Bibiana Mendoza Negrete, integrante del Consejo Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y vocera del Colectivo “Hasta Encontrarte” informó que la séptima caravana internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que se hará en Guanajuato pasará por Irapuato el 12 de mayo, donde realizarán una marcha pacífica

La marcha pacífica inciará a las 4:00 de la tarde, saldrá del estadio Sergio León Chávez y culminará en zona centro en la plaza principal, donde realizarán un pase de lista nombrando a sus desaparecidos.

 

 

Esta semana la violencia tuvo un repunte importante. Lo cierto es que con las campañas en marcha, parece que la clase política no se da cuenta de la mala imagen que está proyectando al mundo pues están concentrados en buscar el voto a través del discurso.

Lo cierto es que los hechos violentos no se van y claramente también empiezan a afectar a la economía. Sin oportunidades y con la inseguridad a flor de piel, ¿cómo pueden asegurarle a la ciudadanía que trabajarán en favor de ellos? Y lo más importante, ¿cómo planean integrar a la sociedad para trabajar de la mano? Por el momento parece que no hay respuestas.

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more