Anuncios

Guanajuato.-  Tras el alza de asesinatos que tuvo Guanajuato en sus principales municipios durante las semanas pasadas, parece ser que se ha logrado detener un poco el aumento de homicidios.

Como suele suceder cuando se reduce la cifra en los COPOS más grandes, la violencia se ha trasladado a los municipios aledaños. Esto se refleja en las cifras, pues no hay una disminución significativa en el promedio de homicidios en todo el territorio guanajuatense. 

En ese sentido, del lunes 21 al domingo 27 de junio, León repite como el COPO con mayor número de asesinatos dolosos con 10, lo cual lo aleja de la cifras alarmante de la semana pasada cuando presentó 21 víctimas.

El día más álgido para la ciudad zapatera fue el jueves, cuando su cifra fue de 3 homicidios. Uno de los hechos más lamentables fue el que se reportó el miércoles.

Ese día, "El Profe", de 59 años fue asesinado adentro de una casa en la colonia San José del Consuelo II. El hecho ocurrió cerca de las 2:30 de la tarde, en una casa ubicada en el cruce de las calles Rafael Corrales Ayala y Joaquín Obregón González.

Vecinos reportaron el ataque a la línea de emrgencias 911, además comentaron que "El Profe" se dedicaba a la compra y venta de autos. Paramédicos que llegaron a brindar los primeros auxilios, únicamente confirmaron la muerte del vendedor de autos.

La Fiscalía General del Estado ya inició la carpeta de investigación para esclarecer este asesinato y poder dar con los responsables.

 

Irapuato, segundo lugar

La ciudad fresera también redujo sus víctimas de homicidio a la mitad, en comparación con la semana anterior, cuando reportó 14. 

El día más agitado para Irapuato fue el día martes, cuando reportó 3 víctimas de asesinato. Uno de los hechos más impactantes fue el que se vivió la madrugada del jueves, cuando un joven de aproximadamente 26 años, festejaba su cumpleaños en el centro nocturno bar “Los Canarios”. 

Durante el festejo se suscitó una riña, en donde él y un amigo suyo fueron sacados del lugar. En ese momento, sus rivales los acribillaron y el cumpleañero murió en el hospital.

El personal del centro nocturno, al escuchar los disparos, se refugió en el interior para mantenerse a salvo.

El responsable y otros cómplices huyeron en un vehículo por el bulevar Ejército Nacional, y algunos testigos pidieron ayuda al Sistema de Emergencia 911.

Mientras el lugar era acordonado con cinta amarilla y resguardado por policías, ingresaron paramédicos, quienes dieron los primeros auxilios a los dos heridos y tras ser estabilizados, fueron trasladados a un hospital.

Ambos presentaban varios balazos en el cuerpo y fueron diagnosticados en estado crítico, pero por la tarde se confirmó el fallecimiento de Elliot.

Durante los peritajes por parte del personal pericial y ministerial de la Fiscalía Regional de Irapuato, se recogieron alrededor de 10 casquillos percutidos.

 

Celaya, tercer lugar

Por su parte, la ciudad cajetera sigue reduciendo su violencia, después de haber encabezado en semanas anteriores la cifra de homicidios.

Esta semana, Celaya reportó 4 víctimas. Su día más agitado fue el jueves, cuando la ciudad informó sobre 2 asesinatos. Uno de los casos más lamentables fue el que se vivió el lunes, cerca de las 6:00 de la tarde.

Ese día, se reportó al 911 sobre disparos en las inmediaciones de la colonia Ejidal, en Celaya. El ataque se había registrado en la calle Ejido de Plancarte casi esquina con avenida Santa Clara.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes atendieron a un adulto que estaba herido, mientras que se confirmó el fallecimiento de un menor.

El herido fue trasladado para recibir atención médica y su estado de salud fue reportado como delicado.El menor quedó tirado boca arriba sobre el acceso a un cuarto, casi debajo de la cama.

Se sabe que hombres que viajaban en una motocicleta, entraron a la casa y dispararon contra su víctimas dentro, para después huir. Un comerciante de la zona comentó haber escuchado al menos 6 disparos.

“¿Por qué mi niño chiquito?, ¿por qué él? ¡Él era inocente, malditos perros!” fueron los gritos de una tía desconsolada que lloraba la muerte de su sobrino.

A los pocos minutos de los hechos la zona quedó bajo resguardo de autoridades estatales y federales, mientras que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron las investigaciones al respecto.

 

Salamanca, último lugar

De nueva cuenta, Salamanca logró reducir su violencia a la mitad en comparación con la otra semana, cuando presentó 4 homicidios.

Sus dos asesinatos se presentaron el día miércoles y jueves respectivamente. El primer día, un hombre murió luego de recibir varias puñaladas sobre la calle Paseo del Salto en la colonia Felipe Ángeles.

Tras la llamada al Sistema de Emergencias, elementos de Seguridad Pública se trasladaron a la zona donde localizaron a un hombre de aproximadamente 25 años de edad el cual presentaba varias heridas punzocortantes.

Se procedió al llamar a los cuerpos de Cruz Roja para que le brindaron los primeros auxilios al herido. Sin embargo, ya no contaba con signos vitales. Al lugar arribó personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) así como a los cuerpos del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cuerpo.

Extraoficialmente los vecinos del lugar comentaron que antes del hecho escucharon una riña entre dos sujetos que estaban sobre la calle mencionada. Hasta el momento se desconoce el paradero y la identidad del agresor.

 

Se reduce violencia en prinicipales COPOS

A pesar del repunte de homicidios que estuvieron viviendo los principales COPOS de Guanajuato, esta semana viven una reducción considerable en su violencia.

Por otro lado, también es cierto que cuando sucede este fenómeno, la violencia en el estado se extiende a otros municipios y esta semana no fue la excepción.

De los 7 días de la semana, 2 tuvieron más de 10 víctimas, 2 menos que la semana pasada. 

  • Lunes 21 de junio: 13 víctimas,  (7 en Salvatierra)
  • Jueves 24 de junio: 16 víctimas

 

Además, del 21 al 27 de junio ya suman 244 asesinatos en todo Guanajuato con un promedio de 9 hechos violentos al día.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

 

Se expanden secuestros en Guanajuato

A pesar de que los principales COPOS redujeron su número de víctimas, lo cierto es que durante la semana se presentaron algunos casos de tiroteos, en donde varias personas durante toda la semana estuvieron graves de salud.

Por otro lado, se empiezan a dar casos de secuestros que ponen las alarmas en rojo. El jueves, un grupo de hombres armados secuestraron a una familia de Celaya en la comunidad de Comanjilla; en Silao mataron a dos personas más, al parecer parientes de los secuestrados.

Agentes de la Policía Municipal de Silao y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado recibieron el reporte a través del Sistema Único de Emergencias 911 sobre cuatro camionetas con personas armadas que habían secuestrado a una familia entre ellos esposa, hijos y el yerno.

Al momento de la huida dos de las cuatro camionetas blindadas, se accidentaron; una en las inmediaciones de los hechos en Comanjilla y la segunda sobre la carretera al camino a Comanjilla. En ambos lugares, están policías de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato y Guardia Nacional.

Horas más tarde, una camioneta con blindaje y equipo táctico fue incendiada sobre un angosto camino de terracería, justo a un costado del puente de la comunidad Los Nicolases, a escasos metros de la carretera federal Silao-Irapuato.

De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, la camioneta pudiera estar vinculada en el asesinato de dos hombres y el secuestro de una familia de la comunidad de Comanjilla, Silao.

Según vecinos, la camioneta fue abandonada por civiles armados entre las 5 y 6 de la mañana, pero antes de huir en otros autos en dirección hacia Irapuato, le prendieron fuego.

Se colocó un cerco de seguridad alrededor de la camioneta, luego ingresaron peritos y elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía estatal, quienes durante hora y media recogieron indicios, y luego con un grúa se remolcó el vehículo que quedó a disposición del Ministerio Público de la capital del Estado.

 

Por otro lado, dos jóvenes de entre 16 a 20 años fueron ‘levantados’ por un grupo armado en la colonia Villas de San Nicolás, en León. Minutos antes de subirlos a un auto realizaron varios disparos.

La agresión fue reportada a las 8:20 de la noche en un domicilio ubicado sobre la calle Beato Ángel Darío Acosta Zurita. Afuera de la casa se encontraba un joven conocido como ‘El Donas’ y otros tres jóvenes.

Aparentemente un grupo de hombres llegaron y se acercaron a los jóvenes con los cuales comenzaron a discutir. En ese momento uno de ellos comenzó a disparar.

Los jóvenes entraron al domicilio para refugiarse, pero más hombres llegaron en dos autos tipo Jetta. Con armas de fuego en mano, bajaron del auto y entraron a la casa donde comenzaron a disparar. Posteriormente los subieron a los autos y huyeron.

Oficiales de la Policía Municipal continúan realizando operativos de búsqueda.

 

Salvatierra pide ayuda

Tras la lamentable masacre que se vivió en la comunidad de San Nicolás de los Agustinos, en Salvatierra, cuando un grupo armado atacó un taller de motocicletas y provocó la muerte de siete personas, la alcaldesa, Alejandrina Lanuza Hernández, aseguró que ha solicitado apoyo de Fuerzas Estatales y federales.

La Alcaldesa dijo que ya estuvo el Ejército en el municipio, y llamó a que regrese y se instale en los lugares más adecuados para que pueda hacer vigilancia y patrullaje.

Mientras tanto, el dolor de las familias de las víctimas estuvo presente en los distintos velorios que realizaron conforme les regresaron los cuerpos.

El último adiós fue para Luis Antonio, de 16 años, Juan José, de 17, y a Julio, estos dos últimos hermanos y dueños del taller de motos donde ocurrió el hecho.

Más de un centenar de personas y hombres en moto se reunieron en el templo de San Nicolás Tolentino donde se ofreció una misa de cuerpo presente a los 3 jóvenes para después llevarlos al panteón de la comunidad de San Nicolás de los Agustinos, en la que será su última morada.

Algunas personas soltaron globos blancos en memoria de los 3 jóvenes asesinados. Una persona que se encontraba en el sepelio dijo que la gente de la comunidad se encuentra de luto tras la muerte de los jóvenes asesinados, originarios de San Nicolás de los Agustinos.

“Esto que le hicieron a esos muchachos con toda una vida por delante es un acto de cobardía, ellos no merecían morir eran personas dedicadas, trabajadoras y se esforzaban por salir adelante, ojalá las autoridades hagan lo que les corresponda y paguen por este crimen”, mencionó.

 

¿Qué hacer en materia de seguridad?

Sophia Huett Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sostuvo que es complejo debilitar a la delincuencia organizada que genera la violencia en Guanajuato si no hay una estrategia nacional para hacerlo.

“Faltaría desarticular estructuras nacionales que son las que siguen teniendo la capacidad de reclutar y de enviar (sicarios a ejecutar a rivales) y de seguir proveyendo drogas. Hace falta más aseguramientos, no únicamente en el estado, sino realmente eliminar las fuentes de producción, plantíos, laboratorios”, dijo la funcionaria.

Indicó que está convencida que la detención de líderes criminales cabezas de los cárteles sí contribuye a mermar la capacidad operativa y financiera del crimen.

“Mientras en Guanajuato seguimos combatiendo al homicida en turno y no se combatan esas estructuras, Guanajuato va seguir llenando sus cárceles". 

"Creo que José Antonio Yépez (El Marro) es el único detenido con un peso operativo en términos de delincuencia en este sexenio”, concluyó la Vocera de Seguridad.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que sí hay una coordinación con las autoridades federales, pero lo que falta de atender es el combate a los recursos financieros de la delincuencia organizada

Por esto, el Fiscal Estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, llamó a autoridades de los tres niveles a sumarse para “aplastar” al crimen, además aseguró que se esclarecerá muy pronto la masacre en un taller de motocicletas el pasado lunes en Salvatierra.

“Lo habremos de esclarecer y habrá de ser en muy breve tiempo…Estamos muy próximos a lograr su esclarecimiento de los que participaron con nombre y apellido y solicitar los mandamientos judiciales, estamos trabajando fuerte para eso”, declaró.

Además aseguró que ya atienden los casos pendientes en materia de justicia ocurridos recientemente en la entidad, como el asesinato del integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Javier Barajas Piña, ya hay órdenes de captura, informó.

“Tenemos los nombres de los responsables, inclusive se nos acaban de otorgar los mandamientos (órdenes de aprehensión otorgadas por un juez) para poder llevar a cabo la cumplimentación (detención) de los mismos”, reveló el funcionario.

En el tema de desapariciones el Fiscal sostuvo que trabajan para encontrar a las personas con vida y así se ha logrado en más del 92% de los casos denunciados.

“Estamos trabajando mes con mes en reuniones con los colectivos y con los cuales ha habido una vinculación estrecha y de mucha colaboración para con la Fiscalía”.

 

Terminará su mandato con menos violencia, asegura Rodríguez Vallejo 

Al terminar el sexenio el día 26 de septiembre del 2024 todos los delitos, incluido el homicidio doloso, deberán estar por debajo de como se tenían al inicio del mandato en ese mes del 2018, se comprometió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Ese fue el compromiso y lo hago otra vez públicamente: cuando yo entregue Guanajuato va a tener en todos los índices mejores números que cuando lo recibí. Con menos homicidios que en el 2018, menos robos, secuestros, en todo”, aseguró en entrevista para el Periódico AM. 

Aseguró que es han apostado a liberar a Guanajuato de la violencia y devolverle la paz de manera definitiva. El gobernador puso de ejemplo la violencia de Tamaulipas, señalando que las circunstancias cambian, que lo que se busca es una paz duradera. Y para ello se requiere de un fortalecimiento institucional y un trabajo coordinado con la Federación.

El Gobernador expuso que seguirán con la política de construir desde abajo con el fondo estatal para el fortalecimiento de las policías municipales, tener la Policía Estatal mejor pagada, una Fiscalía fuerte, y una buena relación con la Guardia Nacional, Ejército y la FGR, que dijo ya se nota en una baja en incidencia delictiva.

“Estamos lejos de la meta, pero hemos avanzado mucho”.

Anotó que no pueden negar que el 2020 fue el peor año de violencia en Guanajuato, pero que a partir de la captura de líderes criminales y el desmantelamiento de grupos delictivos, poco ha poco ha ido bajando. 

"Es un proceso, no es un tema que se resuelva de la noche a la mañana como muchos ilusamente creen, te pongo el ejemplo de Tamaulipas. Estamos en dos líneas de acción: lo urgente que es acabar con la violencia; y por otro lado acabar con las adicciones porque mucha de la violencia es por el control de la plaza".

 

 

Mientras los involucrados en el tema de seguridad siguen confiando en su estrategias, las familias guanajuatenses son las que viven día a día con el miedo. 

En ese sentido, la federación deberá hacer también su parte, pues sus números no son optimistas. La organización civil Causa en Común adivrtió que la Administración de Andrés Manuel López Obrador suma 83 mil 695 homicidios dolosos y 12 mil 513 víctimas en este año.

En 2019 el país promedió 98 asesinatos diarios: 97 en 2020 y 82 hasta mayo de 2021. Además, Causa en Común estableció que los feminicidios permanecieron casi constantes de 2019 a 2020 con una tasa de 1.5 feminicidios por cada cien mil mujeres para ambos años, y un promedio de 3 feminicidios diarios.

"El subregistro es particularmente grave en los delitos de feminicidio, secuestro, extorsión y robo con violencia. Algunos estados no registran estos delitos y el SESNSP, no hacen aclaración alguna al respecto. El riesgo que se corre es que se difunda la idea de que estas entidades están atendiendo a la violencia cuando, en realidad, no la reportan".

Con esto en mente, se espera que los distintos niveles de gobierno de verdad sopesen sus estrategias, ya que las cifras no son para nada alentadoras.

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

 

Read more