Anuncios

Guanajuato Capital.-  A punto de cumplir un año la pandemia en el país, han tenido que venir cambios en nuestra relación social para intentar reducir la cifra de contagios.

Los actos sociales se han quedado relegados y esto también ha afectado nuestra salud mental, por lo que la reincersión a las actividades sociales también tienen que ir escalonadamente.

Es por ello que se piensa que sí podría celebrarse el Día de las Flores en Guanajuato Capital para este 2021.

 

¿Qué es el Día de las Flores?

Esta tradicional fiesta se celebra el jueves antes del Viernes de Dolores, justo para inaugurar la Semana Santa.

De acuerdo con el portal Milenio, "anteriormente había una romántica tradición en la que hombres y mujeres caminaban alrededor del Jardín de la Unión, en distintas direcciones, los caballeros portaban una flor que en el camino otorgaban a su pareja o bien alguna doncella que les haya gustado en forma de cortejo".

Como es natural, la celebración cambió a lo largo del tiempo, por las noches de ese jueves, se organizan los llamados “bailes de las flores”, al terminar las personas acuden al Jardín Unión para comprar una flor para otorgársela a su pareja. 

 

 

Los colores de una fiesta

Este día, las calles de Guanajuato se llenan de más color. Las vendedoras de flores se colocan en todos los puntos de la ciudad, especialmente en el Jardín Unión.

Los colores y el aroma de las flores inunda la ciudad. Las tradicionales nieves y los vendedores de agua fresca también están presentes, por lo que el colorido está en cada esquia.

Ya el viernes, después del Día de las Flores, se comienzan a montar altares en honor a la Virgen de Dolores. El colorido sigue y se expande por los callejones de la ciudad y en cada altar, se suele regalar agua fresca de betabel con lechuga, plátano, naranja y chía que representa las lágrimas derramadas en la pasión, además de regalar nieve.

 

 

¿Sería seguro?

Con el semáforo epidemiológico actualizado a color amarillo y la vacunación en proceso, las autoridades municipales han dicho que, de seguir así, existe la gran posibilidad de que el festejo se realice.

Vale recordar que el año pasado se canceló la celebración por primera vez en su historia,la única medida de apoyo a los comerciantes de flores fue el espacio acondicionado en el Jardín del Cantador para sus ventas.

Mientras tanto, la dirección de Protección Civil ya desarrolla el proyecto de protocolo para revivir esta tradición el 26 de marzo de este año 2021. No obstante, la determinación para llevar el festejo puede cambiar de acuerdo a los lineamientos de salud.

Según el portal Funicular MX, "En caso de que se lleve a cabo la celebración del Día de las Flores, la Presidencia Municipal dio a conocer que dará preferencia a las y los comerciantes el municipio, en un esquema de organización de los puestos que será diferente al de otros años para asegurar la sana distancia, con filtros sanitarios, sin aglomeraciones y con todas las medidas de prevención".

 

Poco a poco se empiezan a restaurar este tipo de eventos, por lo que es de suma importancia que no dejes de utilizar todas las medidas de salud para que los contagios sigan en descenso.

El lavado constante de manos, la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas son esenciales para retomar las actividades. La vacunación está en marcha pero a cuentagotas, por lo que sigue cuidándote y cuidando a los tuyos.

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more