Anuncios

Encontrar el punto medio de las cosas siempre es complicado. La mayoría de la gente quiere salir de vacaciones tras más de un año de vivir en constante angustia. Los negocios y el comercio añoran los ingresos que representen un respiro ante la crisis. Mientras los servicios de salud alertan de lo peligroso que pueden ser estas dos semanas. 

Por lo mismo no hay que juzgar a la ligera. Para los que pueden seguir en casa y mantener el aislamiento social, perfecto. Para los que van a salir, es necesario hacerlo con la mayor responsabilidad posible. Existen muchas formas para disminuir los riesgos. Y de paso ayudar un poco a la economía. 

TE PUEDE INTERESAR: El cuestionado turismo que realizan en San Miguel de Allende

Entre algunas de las opciones se encuentra “Viaja en Corto”, una plataforma que promueve actividades turísticas en trayectos que se pueden hacer en automóvil en no más de cuatro horas. Aquí encontrarás promociones, descuentos, datos y recomendaciones para los siguientes estados de la región Centro-Occidente del país.

  • Aguascalientes 
  • Jalisco 
  • Querétaro 
  • San Luis Potosí 
  • Zacatecas 
  • GUANAJUATO

¿Te imaginas un recorrido en la Laguna de Yuriria, una visita a zona arqueológica de Arroyo Seco, o una caminata extrema por las riberas del Río Lerma? Estas actividades, mayoritariamente al aire libre, son parte de las experiencias que ofertan. 

El ecoturismo ayudará a evitar que estés en aglomeraciones en la ciudad, o que vayas a los atiborrados parques acuáticos en este sábado de gloria. 

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS EN EL TURISMO POST-COVID-19?

Al igual que la vida, la planeación de un viaje ya no es lo mismo. Revisas más los lugares a los que irás y prevés otras cuestiones que antes pasaban desapercibidas. Podrás olvidar tu cepillo de dientes, pero no tu cubrebocas. 

En ese tenor, el Observatorio Turístico de Estado de Guanajuato ha compartido estudios de la SECTUR que reflejan el perfil de los visitantes en plena pandemia. 
 

  • El ocio o placer sigue siendo el principal motivo para viajar
  • El porcentaje de personas con planes de viaje bajó de un 82% pre Covid-19, a un 71% post Covid-19. 
  • El 66% de los visitantes están dispuestos a pagar un seguro por reembolso y/o cancelaciones 
  • De las personas que no tienen planes de viajar, el 71% es por la contingencia sanitaria

El Día de las Flores en Guanajuato capital sirvió como parámetro para indicar que en este periodo vacacional, se verá una movilidad que hace mucho no se presenciaba. Tras tanto tiempo sin la posibilidad de salir, y la falta de control de muchos gobiernos, es muy fácil caer en la tentación de hacerse de la vista gorda en las medidas. 

Seamos honestos, este momento de aparente tregua con la pandemia, muchas personas podrán caer en irresponsabilidades que a la postre, se traduzcan en una nueva ola de contagios. Por lo que debemos tomar acciones, que no sólo vayan con el insignificante protocolo de darte un poco de gel antibacterial y un tapete para limpiar las suelas de tus zapatos.

TE PUEDE INTERESAR: El Día de las Flores en Guanajuato fue una señal de alerta

¿CÓMO REALMENTE PREVENIR LOS CONTAGIOS?

Hace un par de días, el medio internacional El País publicó un excelente artículo interactivo llamado “No respires el aire de otro: cómo esquivar el coronavirus en interiores”, en el que te muestra lo fácil que es estar en un ambiente de riesgo y las formas en las que se puede prevenir. 

Hasta cuando vas en un vehículo con tus acompañantes se puede evitar el peligro de contagio en caso de que alguien ya estuviera infectado y todavía no lo supiera. Los datos son reveladores. 
 

  • Si en el coche no hay ventilación, en sólo 10 minutos el 8% del aire que respiramos, ya se ha respirado.
  • Si una de dos personas estuviera contagiada, el riesgo de contagio de la otra sería del 30% en 30 minutos y del 71% en una hora
  • Si las dos personas abren las ventanas un poco, el aire se puede renovar hasta 9 veces por minuto y las probabilidades de contagio bajan

El mismo estudio y análisis hacen para los establecimientos como bares y restaurantes, con las variantes del aforo y de la ventilación, en los niveles de CO2 que se reportan. Aquí es concluyente que si es un espacio cerrado y son muchas las personas, ni siquiera ventilando alcanza para disminuir el riesgo alto. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Aunque también señala, que no es lo mismo un espacio como un lugar de comidas y alimentos, que un teatro o museo en el que te mantienes con el cubrebocas y hablas muy poco. 

Por lo que si quieres leer completo el artículo, dale clic aquí. Busca tener toda la información necesaria si piensas salir de vacaciones, y recuerda que al regresar deberías aislarte de otros círculos sociales un par de semanas, por cualquier cosa.

 

Read more