Anuncios

Guanajuato.- Tras la agitación poselectoral la inseguridad en el estado regresó a números altos. A pesar de que las semanas pasadas la violencia logró reducirse, Guanajuato vive de nueva cuenta un aumento en homicidios.

Del 7 al 13 de junio, Celaya es el COPO con más asesinatos de la semana con 14. Esto contrasta con las palabras del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien hasta hace unos días celebrará la reducción de la violencia en la ciudad cajetera. 

El día más agitado para el municipio fue el sábado 12, cuando registró 4 víctimas de homicidio doloso. Ese día, se registró una masacre en el barrio de San Antonio cuando un grupo de delincuentes entraron a una fiesta y comenzaron a disparar a varias personas. 

Tras el llamado a la línea de emergencias, policías y paramédicos acudieron y encontraron a seis hombres con heridas de bala, cuatro ya habían muerto y dos estaban graves, a éstos les dieron primeros auxilios y enseguida los llevaron a un hospital.

La zona fue acordonada y se hizo un operativo de búsqueda con apoyo de autoridades estatales y federales, para tratar de localizar a los homicidas, en el lugar se aseguró una camioneta Ford Lobo blanca con impactos de bala.

Se espera que autoridades brinden mayor información al respecto, debido a que aún se desconocen las identidades de las víctimas y la manera en que ocurrió el multihomicidio.

 

León, segundo lugar

León ha logrado reducir su violencia en semanas anteriores y para esta, a pesar de que se mantiene en números altos, mantiene casi el mismo promedio. 

Esta vez, la ciudad zapatera aumentó su número de homicidios a 1, al reportar 10 asesinatos. Su día más álgido fue el miércoles 9 de junio, cuando registró 3 víctimas. El caso más impactante fue el que se vivió en la colonia Valle de San Bernardo cuando un hombre fue asesinado a balazos frente a su esposa e hijos.

El hecho fue reportado a las 11:15 de la noche. Emmanuel se encontraba conviviendo afuera de su casa en compañía de su esposa e hijos. Aparentemente en ese momento llegaron dos hombres en un auto de color blanco. Uno de ellos se dirigió a una casa ubicada a un costado de la casa del Emmanuel.

"Les dijo que no había nadie en esa casa y después se escucharon gritos", contó una vecina.

Emmanuel fue amagado por uno de los hombres y lo recargaron en una malla ciclónica para después dispararle varias veces. Familiares reportaron el hecho al Sistema Único de Emergencias 911.

Oficiales de la Policía Municipal acudieron e implementaron un operativo de búsqueda de los hombres, pero no tuvieron éxito. Minutos después paramédicos de Protección Civil llegaron y le brindaron los primeros auxilios, pero ya había muerto.

 

Irapuato, tercer lugar

Luego de tener días menos violentos, la inseguridad en la ciudad fresera regresa tras reportar 8 homicidios. Sus días más agitados fueron tanto el lunes como el viernes, al reportar cada día 3 asesinatos.

El hecho más impactante para el municipio fue el que se vivió el día viernes, cuando afortunadamente tres menores de edad se salvaron de ser asesinados cuando gente armada entró a un domicilio en la colonia Ampliación de Apatzingán y, a sangre fría, mataron a dos mujeres y un hombre que convivían en el sitio.

Se sabe que dos hombres armados y encapuchados llegaron al lugar a bordo de una motocicleta, asesinaron a las personas y huyeron con dirección al Libramiento Norte después del ataque.

Elementos de la Guardia Nacional, Policía Municipal y del Ejército aseguraron la zona mientras personal de la Fiscalía General del Estado trabajaba en el lugar.

 

Salamanca, último lugar

A pesar de que Salamanca usualmente se encuentra en el último lugar en cuanto a inseguridad se refiere, las alarmas se han encendido pues ha tenido un aumento en sus homicidios.

Esta semana no fue la excepción al reportar 7 asesinatos, su día más violento fue el miércoles 9 de junio al reportar 4 víctimas. Uno de los casos que ha conmocionado fue el que se vivió el día de ayer en la colonia Santa Elena de la Cruz, cuando dos hombres que platicaban en la calle de madrugada, fueron atacados a balazos. 

Los jóvenes platicaban en la calle cuando personas en motocicleta pasaron y les dispararon. Los vecinos que escucharon los disparos, al asomarse aún los vieron heridos y desangrados en la vía pública y pidieron apoyo al Sistema Único de Emergencia 911.

Tanto vecinos como la Guardia Nacional estuvieron con los heridos los últimos minutos de sus vidas, pues poco antes de llegar paramédicos, los hombres murieron.

Se sabe que al menos una de las víctimas era parte de la comunidad de la Universidad de Guanajuato. La institución condenó los hechos e hicieron un llamado para el pronto esclarecimiento de los hechos.

 

Regresa la violencia

Tras la jornada electoral, parece que la inseguridad ha retomado el ritmo que mantenía al inicio del año.

La semana pasada se había presentado una reducción conisderable en el número de homicidios, incluso se llegó a un solo día en que se presentaron 10 o más homicidios.

Esta semana la tendencia no es para nada positiva, pues de los 7 días de la semana, en 5 hubo 10 víctimas o más. Además, vuelve a concentrarse la violencia en COPOS aledaños a los principales:

 

  • Lunes 7 de junio: 10 asesinatos 
  • Martes 8 de junio: 11 asesinatos (6 homicidios en Apaseo el Grande)
  • miércoles 9 de junio: 13 asesinatos 
  • Sábado 12 de junio:  12 asesinatos (5 homicidios en Pueblo Nuevo)
  • Domingo 13 de junio: 12 asesinatos

 

En lo que llevamos de junio, se han reportado 115 víctimas de homicidio doloso, con un promedio de 8.8 asesinatos. Cifra que muestra un aumento de un asesinato más al día, de la reducción que se había conseguido la semana pasada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

 

León entre fuego cruzado

A pesar de que León ha logrado reducir un poco su violencia en estas semanas, aún no es suficiente. Incluso, a través del informe mensual que comparte la SSPL sobre la incidencia delictiva, se dio a conocer que de enero a mayo de este año los homicidios dolosos incrementaron un 2.3% respecto al mismo periodo de 2020.

Mayo ha sido el mes más violento registrado en la historia reciente de la ciudad, acumulando 90 asesinatos en un solo mes. Con esto ya suman 349 homicidios dolosos en lo que va de 2021, es decir 8 más que los que se acumularon en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con David Saucedo, experto en seguridad pública, León es el campo de batalla de una “guerrilla” entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, que busca consolidar su dominio y decenas de pandillas locales que luchan por mantener su territorio.

El experto estimó que que el cártel ya controla el 40% del territorio de León e intenta expandir su influencia a toda la ciudad. Saucedo explicó que, esta “guerrilla” es el principal motivo por el que los niveles de violencia han crecido en León.

Y es que el cártel no solamente está en guerra con la asociación delictiva Unión León, también tiene una pelea en decenas de colonias con pequeñas bandas que se dedican al narcomenudeo y otros ilícitos, pero no son delincuencia organizada.

 

 

La policía busca crecer

Por su parte, las fuerzas de seguridad de León parecen buscan solucionar las bajas de elementos, pues en los últimos tres años, 729 agentes han salido de la Secretaría de Seguridad Pública, porque los dieron de baja o porque se fueron. Otros 17 fallecieron.

En el mismo lapso, de 2018 al primer trimestre de 2021 se han incorporado mil 351 cadetes a las labores de vigilancia, un saldo a favor de 605 elementos de seguridad, según información solicitada por Grupo AM.

Por su parte, la Academia de Seguridad compartió, también en una solicitud de información por el mismo medio, que hasta el 26 de marzo, desde 2018 egresaron mil 351 cadetes.

De ellos, mil 88 se integraron a las labores de la Dirección de Policía y 263 a la Dirección de Tránsito. Son en su mayoría hombres, 874 (64.6%) y 477 mujeres (35.3%).

A finales de mayo el subsecretario de seguridad, Mario Alberto Rodríguez Mariscal, informó a la Comisión de Hacienda que la Secretaría de Seguridad Pública de León cuenta con dos mil 84 policías en activo y solicitó más de 34 millones de pesos para la creación de 163 nuevas plazas.

La finalidad es alcanzar la meta a la que se comprometió el alcalde Héctor López Santillana al inicio de su segundo trienio, contar con dos mil 700 oficiales en activo.

“Va muy bien, la meta estaba comprometida en el ejercicio de este año, todo me indica que para el final de la administración estaremos llegando a dos mil 500 y al final del año lograremos dos mil 700, ahorita van dos mil 100 en números redondos”, indicó López Santillana en la Asamblea Plenaria de la Alianza de Contralores de Guanajuato.

 

Violencia extrema en Guanajuato

En el plano general, la violencia en Guanajuato cada vez es más alarmante. El nivel de asesinatos es cada vez más sanguinario y ya es común ver homicidios a plena hora del día y frente a cualquier persona.

En solo cinco meses en la entidad se han registrado 37 masacres. A su vez, la asociación civil Causa Común ha registrado cientos de atrocidades.

Al igual que el año pasado, el estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos" nuevamente coloca a Guanajuato como la entidad con más casos de violencia extrema.

En el informe se indica que entre enero y mayo del presente año, en Guanajuato se han documentado 198 hechos de violencia extrema. Entre los que se destacan 37 masacres (hechos en los que fueron asesinados de manera violenta tres o más personas), 101 fosas clandestinas y 73 hechos con cuerpos descuartizados.

“Para el presente trabajo, se considera como 'atrocidad' el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”, se indica en el reporte.

Las atrocidades cometidas en Guanajuato dejaron un saldo de 358 víctimas, cifra mayor a la de las demás entidades federativas.

Después de Guanajuato, el estado con más hechos de extrema violencia es Jalisco (147), Veracruz (100), Chihuahua (99), Guerrero (96) y Sonora (86). Los estados con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron Coahuila (5); Yucatán (3); y Baja California Sur (2).

 

"No estamos ni cerca de la meta", Rodríguez Vallejo

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, aseguró que el número de homicidios dolosos en Guanajuato ha ido a la baja en estos primeros cinco meses del año.

Indicó que hasta finales de mayo de 2021 se han contabilizado 450 homicidios menos que los que se registraron en el mismo periodo pero de 2020.

"Son 450 menos muertos que el año pasado a estas alturas, incluido mayo; esto diario se dice en la Mesa de Seguridad… En la mesa de coordinación de todas las mañanas donde la Guardia Nacional hace su reporte menciona cuántos fallecimientos menos”, mencionó.

El mandatario estatal reconoció que aún les queda una amplia tarea en temas de seguridad y señaló “no estamos ni cerca de la meta”.

 

Siguen encontrando fosas

Uno de los problemas más grandes de Guanajuato son las fosas, pues se sigue presentando en los municipios y parecen no acabar.

Ahora Salamanca está dando la nota, ya que el día miércoles varios pobladores de la comunidad Los Zavala, se llevaron la terrorífica sorpresa al acudir a su pozo de agua y ver un cadáver dentro.

Cuando las autoridades llegaron al lugar, agentes de la Fiscalía General del Estado encontraron tres cráneos humanos y otros huesos más dentro del pozo.

Al día siguiente integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, Guardia Nacional y Fiscalía del Estado, buscaron en al menos tres puntos del mismo predio y por la tarde una unidad del Semefo subió al cerro

El día sábado, se sumaron otros 3 cuerpos para dar un total de 7 cuerpos localizados en el predio. Por lo pronto, la investigación continúa.

 

Tras las elecciones, la violencia ha vuelto a repuntar y a tomar fuerza. Tras días en que disminuyó la inseguridad, se espera que los ganadores de las elecciones pasadas ya estén trabajando con sus equipos para hacer la transición hacia el fin de año más llevadera.

La violencia no para en Guanajuato ni el todo el territorio mexicano, a pesar de que el presidente de México, haya asegurado el pasado lunes, que la delincuencia organizada en el país, en general, “se portó muy bien” durante las elecciones del domingo 6 de junio.

Aún queda mucho trabajo y queda en la ciudadanía exigir cuentas a todos sus goberantes, aquellos que se van y aquellos otros que están por llegar.

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

 

Read more