Anuncios

Desempolvan los guantes, sacan los bates y se ponen las gorras. A falta de unos cuantos días para que empiece la nueva temporada de las Grandes Ligas, la emoción de los beisbolistas aumenta. El deseo por algún día llegar a la Gran Carpa, nadie se los quita. Esos sueños ahora tienen un recinto, llamado Probeis. 

Desde que tomó el cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador, los peloteros presentían que venían buenos tiempos para este deporte. La creación de toda una oficina y estructura para el béisbol te hacía creer que ya casi estabas en posición de anotar. Sin embargo, con el pasar de los meses cada vez lucía más complicado llegar a home.

TE PUEDE INTERESAR: El día que cambió la historia de Salamanca 

El gobierno federal prometió nueve escuelas regionales en todo el país como uno de los programas. Una de ellas en Guanajuato. Pero problemas en la gestión de recursos y la crisis por la pandemia, llegaron a trabar un proyecto de por sí ya cuestionado. Incluso con la cuenta al límite, en marzo, por fin se activó el trabajo con los jóvenes. 

Aquí los trabajos de formación de nuevos talentos en el béisbol, son coordinados por la Comisión de Deporte del Estado (CODE). Son tres las instalaciones que se adecuaron con importantes inversiones de dinero para cumplir con el programa:

  • Macrocentro Deportivo II de Valenciana
  • Polideportivo de Guanajuato capital
  • Escuela Grandeza del Deporte

Son 50 estudiantes seleccionados por Probeis los que recibirán una formación deportiva integral con un respaldo académico, apoyo psicopedagógico, vinculación comunitaria y capacitación de entrenadores, de acuerdo a los objetivos que se pregonan. 

Entre ellos destaca la presencia de 13 jóvenes provenientes de la Escuela de Beisbol CODE Salamanca. Además de otro grupo originario de comunidades aledañas a Celaya. Por tres meses serán parte de entrenamientos especiales y sin descuidar los estudios.

"Si se hubiera promovido más el beisbol hubiera más talento y ahora con PROBEIS a nivel nacional impulsado por el presidente va a dar muchos frutos, él lo está promoviendo y se desarrollará mucho el beisbol nacional, en Celaya estamos participando con 6 niños en su proceso profesional, es sin fines de lucro, están bien atendidos, emocionados, es algo diferente, a diferencia de otras academias donde los hacen firmar y al último no es lo que les habían comentado", comentó Porfirio Vázquez, entrenador de béisbol en Celaya, para El Sol del Bajío.

¿TIERRA BEISBOLERA?

Nadie va a negar que hacer deporte siempre ayudará a recomponer el tejido social que mucho se ha perdido en los últimos años en Guanajuato, por los problemas de inseguridad y violencia. La pandemia tampoco ayudó. Entonces tener nuevos espacios para que los jóvenes practiquen una actividad recreativa, en esencia es muy positivo. 

Sin embargo, faltará ver si realmente somos una entidad con muchos peloteros o si había otras disciplinas con más necesidades. En especial porque se han invertido la nada despreciable cantidad de más de 16 millones de pesos tan sólo en instalaciones. 

Otros de los grandes retos será cumplir con uno de los objetivos específicos del programa de las Escuelas Regionales, que es “insertar a algunos de los egresados en ligas mayores o en las ligas mexicanas de béisbol”. 

Para dimensionar, en 2019 el sitio Scoredeportes.com.mx analizó la geografía de los 129 beisbolistas mexicanos que jugaron en las Grandes Ligas (MLB) en toda la historia. Entre todos ellos ninguno había nacido en territorio guanajuatense.

Por lo mismo, habrá que medir los resultados del programa para conocer si tiene el impacto que esperan, o si los beneficios sólo son locales, lo cual tampoco sería malo, ya que sería algo más aterrizado. 

TE PUEDE INTERESAR: La LFFB, un semillero de talento del futbol femenil de Guanajuato

SOMBRA DE CORRUPCIÓN

Por más que ya tengamos a 50 jóvenes siendo parte del programa en la entidad. No se está exento de señalamientos por el mal manejo de los recursos. ¡Tampoco que no se quieran volar la barda! 

A inicios de mes, la Auditoría Superior de la Federación detectó varias anomalías en Probeis, en el cual están implicadas las comisiones del Deporte de Guanajuato y Jalisco

De acuerdo a información de Proceso, el caso más grave fue aquí:

“Un servidor público adscrito al área de compras de esa dependencia y que llevó a cabo los procedimientos de contratación de los servicios, recibió en su cuenta bancaria 623 mil 300 pesos de dos proveedores. El nombre del funcionario no fue revelado”. 

La periodista Beatriz Pereyra, quien ha investigado mucho al respecto, también pone en tela de juicio la continuidad de un programa que está lejos de dar resultados, pero que recibe mucho presupuesto. Algo que ningún otro deporte en México recibe. 

Se tendrá que dar seguimiento a esta primera camada de beisbolistas que, sin ellos tener la culpa, son parte de un programa que tras muchas trabas, por fin se empezará a ver cómo funciona. Y si es que funciona.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more