Anuncios

Guanajuato.-  A unos días de que concluya marzo, la violencia no se ha reducido en Guanajuato a pesar de que los diferentes niveles de gobierno no lo quieran ver en vísperas de elecciones.

Como siempre, la población guanajuatense es la que está sufriendo esta postura. La inseguridad en territorio guanajuatense volvió a tener un repunte y León se mantiene a la cabeza como el COPO más violento. 

Del lunes 22 al domingo 28 de marzo, León reportó 18 homicidios, uno más que la semana pasada. Su día más violento fue el 24 de marzo cuando la ciudad zapatera tuvo 5 víctimas de homicidio.

Uno de los casos más impactantes fue el del día 22, cuando una mujer de entre 40 y 45 años, falleció luego de recibir al menos 6 disparos de arma de fuego en un camino de terracería en inmediaciones de la Barranca de Venaderos, en León.

Elementos de la Guardia Nacional que patrullaban por dicha zona, fueron los que observaron a la mujer tirada y al acercarse le vieron que tenía sangre sobre el rostro.

De manera extraoficial, se dijo que vecinos escucharon cerca de seis detonaciones provocándole la muerte a la víctima, quedando así su cuerpo recostado sobre el camino de terracería.

 

 

Celaya, segundo lugar

A pesar de que la semana pasada el municipio cajetero reportó 6 homicidios, para esta semana su cifra creció a 12 porvocando que repita como el segundo COPO más violento. Su día más álgido fue el día 25, cuando registró 5 víctimas de asesinato en un mismo hecho.

La masacre se presentó en una granja de ganado porcino, donde fueron encontrados los cuerpos de 5 hombres, quienes estaban boca abajo y con heridas de bala en la cabeza, tórax y abdomen.

Peritos en la escena del crimen levantaron varios indicios, como casquillos percutidos que serán analizados en el laboratorio de balística.

El ataque ocurrió minutos antes de la 9 de la noche de ese día, sobre la carretera Celaya-Comonfort, a unos metros de la Capilla San Judas Tadeo, en Celaya.

 

 

Irapuato, tercer lugar

De la misma forma que León y Celaya, su número de víctimas aumentó en relación con la semana pasada, cuando reportó 4 homicidios, y ahora el registro fue de 7.

El caso más impactante para la ciudad fresera fue el día de ayer, cuando un hombre fue asesinado durante la madrugada en la colonia Las Carmelitas. 

Vecinos de la zona refieren a las autoridades municipales que por la madrugada se escucharon algunos disparos en el lugar y al asomarse a la calle observaron al hombre tirado en el suelo, pero debido a la hora y el riesgo que representaba el salir de casa, decidieron no hacerlo y pedir apoyo al Sistema de Emergencias 911.

 

 

Salamanca último lugar

Salamanca es el único COPO que redujo su incidencia en cuestión de homicidios al reportar sólo a una víctima el día 23 de marzo.

Ese día, un hombre de aproximadamente 30 años fue asesinado a balazos tras ser perseguido por varias calles de la colonia La Gloria, en Salamanca. Los presuntos responsables al parecer iban a bordo de una motocicleta y huyeron del lugar.

Los socorristas de la Cruz Roja fueron pedidos en el lugar para revisar a la victima pero sólo confirmaron que había muerto. Vecinos que se reunieron a ver qué había ocurrido no lo reconocieron.

 

 

 

Todavía no hay tranquilidad

Desde el gobierno estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y su equipo de seguridad ven el problema como una consecuencia normal a causa del efecto cucaracha. Todo ello a pesar de que los mismos rostros de seguridad  fueron los que vieron el incremento de la violencia desde 2013.

De la misma forma, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador no parece tener interés en estos temas, pues en la reunión que sostuvo con gobernadores de la oposición no se tocaron temas ni de seguridad ni de vacunación. En tiempos de elección es necesario cuidar las formas de ambos lados. 

Lo cierto es que en Guanajuato todavía no hay tranquilidad, en 3 días de la semana pasada, hubo más de 10 víctimas de homicidios, sin contar la masacre en Celaya.

  • Domingo 28 de marzo:14 víctimas
  • Miércoles 24 de marzo: 15 víctimas 
  • Lunes 22 de marzo: 16 victimas

 

A falta de 3 días para que termine marzo, en Guanajuato se han reportado 296 homicidios con un promedio de 10.5 víctimas por día.

 

Efectividad, pero con trasnparencia

El tema de los helicópteros de vigilancia que renta el gobierno estatal ha sido una cuestión recurrente en el cierre de mes. 

Los cuatro helicópteros están rentados para lo que resta del sexenio (septiembre de 2024), aseguró el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca.

Sin embargo, los datos de los costos no están transparentados. Al respecto, políticos y empresarios de Irapuato y Celaya reprueban la reserva de datos sobre el costo de las aeronaves; señalan que deben ser públicos por haberse comprado con recursos del erario.

Sin embargo, esto no parece ser relevante para Álvar Cabeza de Vaca pues señaló que “más allá del contrato cuánto cuesta y a quién se contrató lo importante es que esta tecnología de operaciones aire-tierra incremente los resultados en materia de seguridad pública tanto en la prevención como en la reacción”.

Como es sabido, al gobierno actual no le gusta dar mayor información a la población, no obstante, deberían pensar que la transaparencia es lo mismo que se le exige al Gobierno Federal. Incluso en épocas de elecciones no parecen tan diferentes. 

 

Helicópteros en acción

Lo que la ciudadanía busca es una sociedad transparente, en donde no haya espacio para interpretaciones ni ocultamientos, no que los helicópteros no ayuden.

De hecho, estos apoyan cabalmente a las labores de seguridad en Guanajuato y en los recientes días han dado muesta de ello.

Por ejemplo, el 25 de marzo se reportó que, en el municipio de Juventino Rosas, los patrullajes con los helicópteros de seguridad de la Secretaría de Seguridad del Estado, detectaron varios vehículos de carga y combustible robado y fueron asegurados.

Autoridades estatales aseguraron tres vehículos, una cisterna y combustible con reportes de robo, en diferentes puntos del municipio.

De igual forma, el día de hoy se informó que  en Tarimoro, Guanajuato, agentes de seguridad rescataron a un hombre secuestrado y detuvieron a los presuntos responsables con armas. A la víctima le habían cortado un dedo como prueba de vida a sus familiares.

Durante el despliegue táctico, se utilizó un helicóptero y un dron, para obtener imágenes aéreas que permitieron eliminar fuentes de peligro y concluir exitosamente el operativo sin bajas ni lesionados.

 

 

Disculpas

Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, ofreció una disculpa pública a las mujeres “que se hayan sentido agraviadas” por agentes de la Policía Municipal.

Esto luego de casi un mes de que el alcalde Héctor López Santillana hiciera lo propio por las mujeres que durante la manifestación del 22 de agosto cuyos derechos fueron violentados.

A su vez, hizo un llamado a los cadetes que recién se incorporan a la Secretaría.

"A los compañeros que hoy se gradúan: salgan y porten con honor el uniforme, sean un ejemplo para sus familias, ante la sociedad prediquen con el ejemplo de sus acciones y respetando el reglamento y la ley", dijo.

 

 

El caso de Guadalupe González

Esta disculpa entra en relación directa con el caso de Guadalupe González, quien tras 15 días de buscarla, localizaron su cuerpo el día 24 de marzo. 

El cuerpo de Lupita, presentaba impactos de arma de fuego en la cabeza, según confirmaron autoridades de la Fiscalía General del Estado.

El pasado jueves, entre cantos y oraciones, al menos 200 personas se congregaron alrededor del féretro para darle el último adiós.  

Mientras sepultaban el cuerpo de Lupita, su novio Sergio Antonio Gaona, señalado como presunto feminicida, estaba en una sala de oralidad esperando a que un Juez determinara su vinculación a proceso.

 

Con casos como el de Lupita, ¿cómo se les puede pedir a las mujeres que 'respeten las paredes de las instituciones'? Lo cierto es que las disculpas de Bravo Arrona entran en relación directa con los hechos de violencia contra la mujer y feminicidios en Guanajuato.

Las disculpas carecerán de sentido si no se respeta la principal función de los miembros de seguridad, la cual es proteger a la ciudadanía, no contener marchas.

Tan sólo el día de ayer una mujer fue asesinada por policías de Tulum al ser sometida con brutalidad policiaca. En este contexto nos encontramos en el país.

Las elecciones cada vez están más cerca y la violencia no parece disminuir. Sólos se espera que las estrategias implementadas ahora sí den efecto y no pongan pretextos o den disculpas.

 

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato

 

Read more