Anuncios

Pasando a otro tema que también no tiene los espacios que merecería en la agenda del estado, es el caso de la violencia descontrolada contra las mujeres. 

No es exageración, el año pasado en Guanajuato se concentró el 14.8 % de los homicidios de mujeres en el país y lo peor de todos es que sólo 19 casos fueron tipificados como feminicidios. 

TE PUEDE INTERESAR: Hay otras prioridades antes de pensar en el regreso a clases en Guanajuato

Bajo esta problemática, el podcast Con/Texto Guanajuato dedicó su segundo episodio para hablar del escenario tan hostil que viven las mujeres en la entidad, pero cómo en los últimos años el movimiento feminista en el bajío ha conseguido cambiar un poco esta dinámica a base de protestas y manifestaciones. 

Tuvieron la presencia de Valeria Durán, periodista en Mexicanos Contra la Corrupción y Marcela Villalobos, directora de Amnistía Internacional México, para contextualizar los avances en la lucha contra las estructuras machistas que predominan en la entidad. 

“Las marchas, los movimientos, es el espejo del avance. El hecho de que ya salgan a las calles y se convoquen a marchas, se atrevan a tomarse fotos con un pañuelo verde o uno morado. Es esta revolución de mentes en Guanajuato. Aunque claro que todavía son señalados, como periodistas lo vemos en cada transmisión en donde hay una violencia de género”, es una de las conclusiones que se llegó de esta discusión. 

El despertar de las mujeres llegó para quedarse. Ahora deberán seguir en la lucha por ganar más espacios de representación y así quitar el rezago que se tenía en las esferas del poder. 

Si quieres escuchar el podcast completo, te dejamos el enlace para que le des clic. 

Con/Texto Guanajuato es un proyecto generado por las y los periodistas Vania Jaramillo, Gamaliel Reyes y Daniel Martínez, que toca diferentes problemáticas del estado y que puedes encontrar en diferentes plataformas de audio.

¿Quieres recibir más historias similares, apoyos sociales, recomendaciones y noticias cercanas a tu localidad? 

Te invitamos a registrarte en nuestra página. Sólo necesitas escribir tu correo electrónico en la imagen que aparece al abrir la nota y recibirás nuestro NEWSLETTER sin ningún costo. 

Un NEWSLETTER es una publicación que te enviamos de lunes a viernes a tu correo. Aquí encontrarás historias de autor, información sobre apoyos gubernamentales, ofertas de trabajo, recomendaciones de negocios y problemáticas sociales de las distintas localidades de Guanajuato.

Read more