Anuncios

Guanajuato es reconocido por diferentes industrias a lo largo y ancho de la entidad. El calzado en León, las fresas en Irapuato, la cajeta en Celaya, por mencionar algunas, pero ahora la apuesta es también ser identificados por los buenos vinos. 

Así como lo oyes, el plan es crear un Clúster Vitivinícola. Un proyecto que viene desde el gobierno y que es respaldado por los viñedos que ya existen en esta región. Si ya se tiene las bases, ahora lo siguiente es dar el paso a un nuevo nivel. 

TE PUEDE INTERESAR: La oleada de negocios cerrados en Guanajuato por la pandemia

Todo sustentado por la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del estado, emitida por la Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Congreso del estado y que se publicó desde finales del año pasado. 

¿Cuál es el objeto de esta ley? 

Fomentar, promover, difundir y fortalecer las actividades relacionadas al sector vinícola, vitícola, vitivinícola y de enoturismo. 

Con esto, el sector privado tendrá mayor confianza para invertir en este sector y así generar un crecimiento en todo Guanajuato. 

¿Cómo está el panorama actualmente y hacia dónde se proyecta?

Existen 43 viñedos registrados en la Asociación Uva y vino y se tiene registro de 9 viñedos no incluidos en la asociación en el estado, que en conjunto producen en 385 hectáreas. 

Y se espera aumentar la cifra en 120 hectáreas más, es decir en un poco más del 30% de lo que se tiene hoy en día. 

Además, la historia marca que desde hace más de 400 años se produce vino en Guanajuato. Y con el repunte que ha surgido de esta actividad, diferentes municipios están retomando la tradición que tuvieron en el pasado. 

“La diversidad de cultivos agrícolas que tiene Guanajuato, así como las condiciones propias del estado como clima, suelo, agua, vías de comunicación y cercanía a centros de consumo, permiten el desarrollo de la industria vitivinícola, factor que reconoce implícitamente a la agroindustria como motor de la economía y al ensamble de sectores en la cadena de valor”, es parte de un comunicado de la entidad.

DESTACA ESTE SECTOR

También este mes, se nos recordó que el estado ya empieza a figurar en otras latitudes por este sector, lo que habla del potencial por desarrollar el Clúster Vitivinícola.

El sitio Goula.lat, especialistas en la industria alimentaria, compartió la nota “Guanajuato posiciona su riqueza vinícola”, en el que cuentan acerca de la aceptación de los productos de la región.

Y la cereza del pastel fue el proyecto Vinum Conversatorio Enoturístico, un evento a cargo de la Secretaría de Turismo de Guanajuato y la empresa Vinotelia para difundir el enoturismo a través de ponencias y visitas a viñedos y bodegas. Además, innovaron con visitas a bodegas por medio de gafas virtuales y estrategias de fidelización. 

Por tal motivo recibieron un premio internacional, pero si quieres leer la información completa, dale clic para ir al enlace. 

En pocas palabras, este sector está demostrando que conformen pasan los años, está madurando mejor su posicionamiento en el estado y que también podrá cruzar fronteras.

¿Quieres recibir más historias similares, apoyos sociales, recomendaciones y noticias cercanas a tu localidad? 

Te invitamos a registrarte en nuestra página. Sólo necesitas escribir tu correo electrónico en la imagen que aparece al abrir la nota y recibirás nuestro NEWSLETTER sin ningún costo. 

Un NEWSLETTER es una publicación que te enviamos de lunes a viernes a tu correo. Aquí encontrarás historias de autor, información sobre apoyos gubernamentales, ofertas de trabajo, recomendaciones de negocios y problemáticas sociales de las distintas localidades de Guanajuato.

¿QUIERES QUE TU NEGOCIO LLEGUE A NUESTRA AUDIENCIA? 

Puedes contactarnos a través del correo que aparece en la parte inferior de este newsletter o escribirnos en nuestra página de Facebook CódigoPostal.com para más información.

Read more