Anuncios

Los animales sí tienen voz. Si no los escuchas, aquí estoy yo”, es el mensaje de la manta principal del grupo de 100 personas que se reunió enfrente del palacio municipal de la capital, el pasado jueves. Entre rescatistas, asociaciones, organizaciones, colectivos y consejos ciudadanos exigen justicia para los recientes casos de maltrato contra seres indefensos. 

“Ni una patita menos”, se lee en una cartulina. El hartazgo por los terribles hallazgos que se han hechos comunes en Guanajuato, alertó a la ciudadanía. Piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto porque esto no puede permitirse. 

Tan solo en el último año, se puede hacer un doloroso conteo de casos que han ocurrido en la ciudad y en otros municipios del estado. 

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los peligros al subirse al transporte público de Guanajuato

El más reciente sucedió cerca del barrio de La Venada (zona El Orito), en la que una persona que hacía ejercicio halló a tres perritos colgados en un árbol. Uno ya había muerto, pero los otros dos salieron corriendo en cuanto los liberó. También había otro cachorro dentro de un costal en la zona. 

Uno de los que más conmocionó a la ciudadanía fue hace un par de semanas, en la que una cachorrito fue quemado vivo en la colonia Lomas de Medina en León. A pesar de que una rescatista lo llevó a un veterinario, fue demasiado tarde para Huitzilli, como lo bautizaron. Su muerte provocó movilizaciones y reclamos en redes sociales. 

No sólo son perritos, también hace unos cuantos días, encontraron 14 patos muertos de la Presa de la Olla de la capital. Aparentemente fueron envenenados por una señora, que diversos testigos señalan haberla visto con actitud sospechosa, según información de La Silla Rota Guanajuato. 

Otro caso es el de unos niños en San Francisco del Rincón, en donde vecinos reportaron que niños amarran a perritos en las vías del tren, para causarles la muerte a los lomitos. Debe preocupar que cada vez sean más violentos y despiadados los crímenes, además de que cada vez son más jóvenes. 

“Todos los casos de injusticias en el transcurso de estos años, no solo de meses. Tenemos el caso de Oso, el perrito que fue descuartizado y posteriormente quemado. También el de un tlacuachito que fue macheteado, otro perrito quemado con aceite en la colonia El Encino, o los cinco gatitos que murieron asfixiados”, apuntó Judith Yebra, rescatista independiente.

 

Y como ella menciona en la manifestación del pasado jueves, son únicamente los crímenes que se llegan a conocer. Seguramente es la “punta del iceberg” de una grave problemática social, en la que la impunidad es mayor a la habitual. 

Es momento de empezar a generar cambios y que esto no se repita. 

ACCIONES PARA DAR RESPUESTA AL MALTRATO ANIMAL

Los llamados de la ciudadanía no pasaron desapercibidos y al menos el Consejo Municipal de Protección Civil del municipio estableció acciones concretas para atender esta problemática. 

De acuerdo a información del Periódico Correo, las medidas son las siguientes:
 

  • Habrá una nueva línea de atención telefónica para estos reportes; en la actualidad existe una sola y es insuficiente
  • Actualizar bitácoras de seguimiento de los rescates 
  • Capacitar al personal del Centro de Control y Atención Animal, por medio del Colegio de Veterinarios
  • Poner a operar el horno crematorio para los animalitos sacrificados, el cual estaba descompuesto y ya fue reparado
  • Proponen crear un reglamento para la exhibición de animales en eventos dentro del municipio
  • Analizar crear nuevos formatos para los interesados en adoptar alguna mascota rescatada

Lo vimos anteriormente en el newsletter del 29 de abril, en la que destacamos la opinión del doctor Erick Gómez Tagle López, director fundador de la Iniciativa Nacional Grupo Puebla, quien habla de otras implicaciones cuando agredes animalitos. 

“El abuso a los animales se asocia a otras situaciones problemáticas, como el machismo, el abuso de drogas y en general el abuso de poder. Entender esas prácticas no solo es necesario, sino urgente”.

Por lo que se debe atender de una manera integral. Conocer los entornos en los que son frecuentes los casos de maltrato animal y además de castigar a los responsables, hacer campañas de concientización y recuperar los espacios públicos para inhibir los ataques.

¿Quieres recibir más historias similares, apoyos sociales, recomendaciones y noticias cercanas a tu localidad? 

Te invitamos a registrarte en nuestra página. Sólo necesitas escribir tu correo electrónico en la imagen que aparece al abrir la nota y recibirás nuestro NEWSLETTER sin ningún costo. 

Un NEWSLETTER es una publicación que te enviamos de lunes a viernes a tu correo. Aquí encontrarás historias de autor, información sobre apoyos gubernamentales, ofertas de trabajo, recomendaciones de negocios y problemáticas sociales de las distintas localidades de Guanajuato.

Read more