Anuncios

Guanajuato.-  La violencia en territorio guanajuatense ha tenido un alza desde las pasadas elecciones, cuando parecía que la inseguridad empezaba a disminuir.

No obstante los asesinatos están la orden del día. Incluso, el día de ayer, en un festejo familiar como el Día del Padre, se presentaron diversos enfrentamientos entre vecinos que dejaron muertos y heridos en todo Guanajuato.

Del 14 al 20 de junio, León es el COPO con más asesinatos de la semana con 21, una cifra alarmante, pues replica sus días más violentos de mayo, cuando presentó su punto más alto con más de 30 asesinatos.

El día más agitado para la ciudad zapatera fue el lunes 14, cuando se registraron 6 homicidios. Uno de los casos más impresionantes fue el que presenciaron vecinos de la colonia Valle de San José a plena luz del día cuando tripulantes de una camioneta dejaron un tambo de basura con el cuerpo de una mujer.

Cerca de las 8:30 de la mañana del miércoles, vecinos de la zona reportaron que varias personas a bordo de una camioneta gris, dejaron un tambo de basura en un terreno ubicado sobre la calle Valle de Arizpe y se fueron.

Al revisar el contenido, se percataron que se trataba de un cuerpo de mujer envuelto en bolsas de plástico, por lo que se reportó al 911 quienes de inmediato acudieron para acordonar el área.

Personal de la Fiscalía General del Estado realizan los trabajos periciales correspondientes, y aunque se han realizado operativos para dar con los tripulantes de la camioneta, hasta ahora no hay detenidos.

 

Irapuato, segundo lugar

Otro de los lugares que antes de las elecciones había tenido relativa calma fue el COPO de Irapuato. Desde la semana pasada también ha tenido un incremento en su violencia.

Esta vez la ciudad fresera reportó 14 homicidios en la ciudad, contrastando con sus 8 homicidios anteriores. Su día más álgido fue el lunes 14, cuando hubo 4 víctimas.

Uno de los hechos que más impactó a la ciudadanía fue el que se vivió el día de ayer, cuando un hombre y sus dos hijos fueron asesinados en un ataque a balazos durante una reunión del Día del Padre. Además, el yerno de una de las víctimas quedó herido.

Los hechos se registraron en la colonia 12 de Diciembre. Se sabe que los atacantes viajaban en una camioneta roja. El ataque ocurrió minutos después de las 8:00 de la noche afuera de un domicilio de la calle Narvarte, justo a espaldas de la Deportiva Sur y a unos 500 metros de la academia de policía municipal.

Los agresores se detuvieron frente a ellos y varias personas comenzaron a disparar. Después de eso, se acercaron a darles el tiro de gracia a dos de ellos. Tras el ataque, los responsables huyeron a toda velocidad por la salida a Pueblo Nuevo.

Al lugar arribaron elementos de la policía quienes acordonaron y vigilaron el área. Personal pericial procesó la escena del crimen y trasladaron los cuerpos para la necropsia de ley.

 

Celaya, tercer lugar

Después de haber sido el COPO más violento de Guanajuato la semana pasada, la ciudad cajetera redujo sus víctimas de 14 a 9.

El día más violento para la ciudad fue el jueves 15, al presentar 5 víctimas. Uno de los actos más violentos que se vivió ese día fue el asesinato de dos personas en un ataque a balazos afuera de una vulcanizadora en la colonia Pinos.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 9:30 de la noche, cuando al número de emergencias se reportaron disparos en la avenida Casoarinas casi esquina con avenida El Saúz, justo frente a la vulcanizadora Los Pinos.

Policías y paramédicos se trasladaron al lugar, donde encontraron a un joven de aproximadamente 25 años herido de bala y tirado entre dos vehículos Sedán, por lo que fue revisado por los paramédicos pero ya había muerto. Se sabe que otra persona también murió.

Aunque no se ha revelado cómo ocurrió el ataque, vecinos dijeron haber escuchado entre 5 y 10 disparos en la zona. El lugar fue delimitado con un doble acordonamiento y se dio parte al Ministerio Público para que agentes ministeriales y peritos a procesar la escena.

 

Salamanca, último lugar

Tras las alarmas que se encendieron la semana pasada, cuando la ciudad presentó 7 víctimas, otra vez lograron reducir un poco la violencia al presentar 4 homicidios.

El día más álgido para Salamanca fue el día martes, cuando ocurrieron 2 asesinatos. Uno de los casos más dolorosos fue el que presenciaron vecinos de la comunidad Los Lobos, cuando localizaron el cuerpo de una mujer que hasta ahora no ha sido identificada.

El cuerpo de la mujer fue reportado al 911 a las 9:30 de la mañana por habitantes de dicha comunidad, en los límites de Salamanca con Valle de Santiago.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal atendieron el llamado y a su llegada comprobaron que el cuerpo de la mujer de complexión media, tenía huellas de violencia y pidieron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja.

Los socorristas confirmaron la muerte de la mujer, quien vestía pantalón de mezclilla azul y una blusa guinda. Las autoridades policiales, notificaron el hallazgo a la Fiscalía General del Estado, para que peritos criminalistas y agentes ministeriales, inicien con las investigaciones con el fin de identificar a la víctima y establecer el móvil del crimen.

 

En aumento los asesinatos en Guanajuato

Desde la semana pasada, el incremento en la inseguridad en los distintos COPOS comenzó a repuntar. Esta semana la tendencia se mantiene a la alza.

De los 7 días de la semana, 4 presentaron más de 10 víctimas de homicidio doloso. 

  • Domingo 20 de junio: 11 víctimas 
  • Jueves 17 de junio: 11 víctimas
  • Miércoles 16 de junio: 12 víctimas
  • Lunes 14 de junio: 16 víctimas

Además, del 1 al 20 de junio ya suman 188 asesinatos en todo Guanajuato con un promedio de  9.4 hechos violentos al día. Cifra que se había reducido pero que poco a poco parece retomar los peores días de mayo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

 

Celaya entre enfrentamientos 

Tras ser el COPO con más aseisnatos la semana pasada, la ciudad cajetera se ha visto en medio de luchas violentas a lo largo de todo el municipio.

Tan solo esta semana la policía tuvo dos enfrentamientos con el crimer organizado, el primero fue el día miércoles, cuando balacera entre policías y dos delincuentes se desató entre las colonias La Herradura y Viñas de la Herradura y uno de ellos fue herido de bala y detenido. 

El hecho ocurrió cerca de las 2:50 de la tarde de este miércoles cuando Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado marcaron el alto a dos hombres que iban cada uno en motocicleta, pero no se detuvieron y agredieron a los agentes a balazos. 

El segundo hombre huyó y los agentes investigadores aseguraron las dos motocicletas y trasladaron al herido a un hospital en calidad de detenido.

 

El segundo enfrentamiento se vivió al día siguiente por la noche, cuando se informó que elementos de la Policía Municipal seguían a una camioneta tipo SUV de color guinda sobre la avenida México – Japón.

A bordo iban al menos 4 hombres armados, quienes agredieron a policías, lo que desató una persecución y balacera que se extendió hasta la localidad de San Martín de Camargo lo que causó el terror en la zona.

En la calle Emiliano Zapata, casi esquina con la calle Del Canal, una patrulla chocó por detrás a la camioneta para obligarla a detenerse, haciendo que los presuntos delincuentes perdieran el control del volante y chocaran contra una casa.

Extraoficialmente se dijo que dentro de la camioneta fue encontrado uno de los hombres muertos que habría sido abatido en el intercambio de disparos, además de que otro más resultó herido y un tercero fue detenido.

La zona fue acordonada y se dio aviso al Ministerio Público, mientras que elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional y Sedena vigilaban el área.

 

 

Las masacres entre las atrocidades de Guanajuato

La semana pasada, el reporte de Causa Común colocó a Guanajuato como el estado más violento de todo el país en lo que va del año, El estudio titulado Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos, indica que entre enero y mayo del presente año en Guanajuato se habían documentado 198 hechos de violencia extrema. 

Entre ellos se destacaban 37 masacres (eventos en los que fueron asesinados de manera violenta tres o más personas), 101 fosas clandestinas y 73 eventos de cuerpos que fueron descuartizados. 

A este cifra se le sumó las cuatro masacres ya confirmadas que vivió Guanajuato la semana pasada en tan solo tres días.

La primera masacre sucedió el viernes en el municipio de Irapuato. En este hecho, dos mujeres y un hombre fueron acribillados mientras estaban en el interior de un domicilio en la colonia Ampliación de Apatzingan. 

Los sicarios, que viajaban en motocicleta, respetaron la vida de tres niños, de 1, 4 y 6 años que acompañaban a los víctimas

El sábado ocurrieron dos masacres en la entidad. Uno de estos ataques se perpetró en Pueblo Nuevo, donde una familia fue abatida a balazos. 

En el lugar cuatro mujeres y un hombre fueron asesinados a balazos en tres pequeñas casas ubicadas dentro de un mismo terreno en la calle principal de la comunidad Presa Grande, a dos kilómetros de la cabecera del municipio de Pueblo Nuevo.  

Las víctimas fueron identificadas como María Angélica Ramírez Elizarrarás, Esmeralda López Chávez y las hermanas Sonia y Rosa ambas de apellidos Lara Ramírez, además de J. Trinidad Ramiro González. 

Este mismo día, en una celebración familiar se registró otra masacre en Celaya. La fiesta se celebraba en el barrio de San Antonio, un grupo de delincuentes irrumpió y disparó contra varias personas, cuatro hombres murieron en el lugar y dos resultaron heridos de gravedad. 

Por último, el domingo en Salvatierra se reportó una masacre contra una familia. En este hecho tres personas fueron asesinadas mientras dormían. Entre las víctimas había una niña de cinco años. Además de que otras cuatro personas más resultaron heridas.

 

El asesinato del exalcalde de Apaseo el Alto

A las masacres y a los enfrentamientos con criminales se suma el asesinato de David Sánchez Malagón, exalcalde priísta de Apaseo el Alto en el periodo de 2009 a 2012, quien fue ultimado de tres balazos cuando viajaba a bordo de una camioneta en la salida a Jerécuaro y Tarimoro.

Según los primeros reportes policiacos, indican que que Sánchez Malagón salió de Apaseo el Alto a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok gris, que tiraba un remolque. Cerca de las 7:10 de la mañana se le acercaron vehículos y le amenazaban para que se detuviera.

De acuerdo con los primeros testimonios, Sánchez Malagón logró acelerar pero fue alcanzado por un vehículo que le cerró el paso.

Se detuvo sobre la carretera y en ese momento uno de los atacantes bajó de la camioneta y se le acercó para dispararle a corta distancia.El exalcalde presentó al menos tres disparos de arma de fuego en la cabeza y tórax. 

El exalcalde en el 2014 dijo que había sufrido amenazas él y su familia luego de denunciar penalmente en ese entonces al presidente Jaime Hernández Centeno.

Incluso informó a los medios que policías municipales lo privaron de su libertad y lo llevaron a las instalaciones de Seguridad Pública donde supuestamente el mismo Jaime Hernández lo Golpeó. En 2019 fue secuestrado y fue liberado el 2 de agosto del 2020, el mismo día que fue capturado José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”.

El Partido Revolucionario Institucional exige a la Fiscalía General de Guanajuato que se esclarezca el asesinato de David Sánchez Malagón y que no sea un crimen más que quede cubierto por un manto de impunidad. 

 

Estados Unidos advierte sobre el riesgo de visitar Guanajuato

Con los hechos violentos recientes, la embajada de Estados Unidos emitió una alerta nivel 3 el pasado lunes para los ciudadanos que tienen previsto viajar a México.

El mecánismo de alerta de viaje sirve para que su población tome precauciones al viajar y cuenta con 4 niveles:

  1. Exercise normal precautions (Tome las precauciones habituales)
  2. Exercise increased caution (Sea más cauteloso)
  3. Reconsider travel (Reconsiderar los viajes)
  4. Do not travel (No viajar)

 

Entre los estados que están en el nivel más peligroso se encuentran Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. En el caso de Guanajuato, se exhorta a reconsiderar el viaje debido a la inseguridad. 

"La violencia de pandillas, a menudo asociada con el robo de petróleo y gas natural de la compañía petrolera estatal y otros proveedores, ocurre en Guanajuato, principalmente en las áreas sur y central del estado. De particular preocupación es el alto número de asesinatos en la región sur del estado asociados con la violencia relacionada con los cárteles”, se puede leer en el comunicado. 

Asimismo, se detalló que los empleados estadounidenses tienen prohibido viajar al sur de la Carretera Federal 45D, incluida Celaya, Salamanca e Irapuato.

Con esta alerta, empresarios señalan que el ambiente de inseguridad por el que Estados Unidos lanzó una advertencia sobre viajar a Guanajuato puede afectar las inversiones, pues es el principal socio comercial de Guanajuato.

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que al resto del país, incluida la Ciudad de México, también tienen alertas.

Agregó que buscarán en conjunto con la Federación, el Estado y los municipios, estrategias que les permitan salir de estas listas que impactan negativamente al estado en temas como atracción de inversión.

"Es lamentable, hay que trabajar mucho todavía para poder salir de estas listas que no son nada honrosas, al contrario, pero haremos un gran esfuerzo hay una gran comunidad de norteamericanos que viven en Guanajuato y nos visitan sobre todo en San Miguel de Allende, en las empresas", afirmó.

 

Sin duda, la violencia en todo el país se ha destado después de las elecciones. En el caso de Guanajuato se vuelve preocupante regresar a las peores cifras, las cuales lograron que las alertas de asociaciones civiles y de Estados Unidos encendieran las luces rojas respecto al estado.

La federación y el estado tienen que ponerse a trabajar de forma más eficaz porque ni uno ni otro han dado las soluciones necesarias para brindar su principal función, la seguridad.

En ese sentido, la población tiene que empezar a presionar a sus representantes electos desde lo local para lograr los cambios necesarios que se requieren. 

Con el tema de las vacunas del coronavirus, han surgido cuestionamientos electorales. Lo que los gobernantes no deben olvidar es que los malos resultados en seguridad y salud son los que los pueden quitar de sus puestos o respaldarlos.

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

 

Read more