Anuncios

Guanajuato.-  A uno año de la pandemia en Guanajuato, parece que no es suficiente para la población las consecuencias que trajo consigo el coronavirus, sino que también se suma la violencia generalizada en el estado.

En la semana de la primera quincena de marzo, del lunes 8 al domingo 14 de marzo, León reportó 20 casos de homicidio, superando la suma de la semana pasada.

El día más violento para el municipio fue el viernes 12, cuando se registró la muerte por homicidio de siete personas.

Ese día, el caso más impactante fue el de Adrián, quien fue ultimado de 10 balazos frente a su prometida. 

El ataque ocurrió a la 1:10 de esta tarde sobre el bulevar Atotonilco casi esquina con bulevar La Luz en León en la colonia Brisas del Pedregal.

Vecinos contaron que Adrián, acudió a almorzar con su prometida a un negocio de tacos y al subir a su auto fue interceptado por hombres en motocicleta. Uno de los agresores, se le acercó, sacó un arma de fuego y le disparó en al menos 10 ocasiones.

La Policía Municipal de León, cerraron el paso con cinta amarilla y pidieron una ambulancia. Paramédicos de Bomberos llegaron para brindarle los primeros auxilios a Adrián, pero ya no tenía signos vitales.

 

 

Celaya, segundo lugar 

La semana anterior, Celaya había sido el último lugar en casos de homicidio. No obstante, el ir y venir de la violencia en Guanajuato ha hecho que el municipio cajetero regrese a los primeros puestos acumulando 12 homicidios dolosos.

Su día más álgido fue el miércoles 10 de marzo cuando Celaya reportó 4 casos de asesinato. Ese día, cinco niños encontraron los cuerpos dentro de un pozo de agua cuando iban a jugar béisbol cerca de unas parcelas en la comunidad de Rincón de Tamayo.

A las 9 de la mañana, los menores salieron a jugar cerca de unos campos de fútbol, pero un olor llamó su atención.

"Me iba a caer cuando vi el pozo. Es que estaba sin tapar y olía muy feo, a perro muerto. Cuando me acerqué vi los cuerpos y avisamos a la gente”, narró uno de los niños de la comunidad.

La Policía Municipal de Celaya acordonó con cinta amarilla y solicitó apoyo de rescatistas y de Agentes de Investigación Criminal. Bomberos y Protección Civil de Celaya y del Estado trabajaron por más de 4 horas en la zona.

Con material hidráulico, poleas y sogas lograron sacar los restos, aunque antes utilizaron una bomba para sacar el agua que había en el pozo.

A unos 10 minutos se encuentra la comunidad de El Sauz de Villaseñor, donde hace menos de 20 días colectivos de búsqueda encontraron fosas clandestinas.

 

 

Irapuato, tercer lugar

Irapuato ha estado bajando su índice de homicidios, al menos está semana repite como tercer lugar con 5 asesinatos. Su día más álgido fue el día de ayer con 2 homicidios.

Un comando armado asesinó a una mujer en su propia casa en la colonia Azteca, tras negarse a decirles el paradero de su pareja sentimental, quien era buscado por los delincuentes.

Diversas llamadas al 911 denunciaron disparos en la zona, por lo que rápidamente se trasladaron elementos de la Policía Municipal al lugar.

Debido a la ubicación retirada de la colonia, la unidad tardó varios minutos en llegar lo cual generó molestia entre los familiares de la víctima, quienes reclamaron a los paramédicos cuando llegaron y sólo confirmaron su muerte.

 

 

 

Salamanca, último lugar

Salamanca regresa al último puesto, después de haber estado en el segundo la semana pasa. Esta vez, el municipio sólo reportó un homicidio el 8 de marzo. 

No obstante, el caso fue muy fuerte, ese día fue localizado el cuerpo de un hombre con visibles huellas de tortura en un terreno baldío de la colonia Tierra y Libertad.

Los hechos fueron reportados a la Central de Emergencias, a las 9:14 de la mañana, vecinos informaron que detrás de una pensión de vehículos, en un terreno baldío, se encuentra el cuerpo de un hombre en la calle Aztecas.

Por tal motivo, elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional, se dirigieron al lugar en donde comprobaron el reporte, llamaron a la Cruz Roja y establecieron luego que los paramédicos revisaron al hombre, que la víctima no tenía signos vitales.

 

 

 

Días violentos

Los días, como se ha vuelto costumbre, han tenido sus altibajos. No obstante, fueron más los días violentos en todo Guanajuato que casos aislados.

De esta semana en que se registraron los hechos, 4 días tuvieron más de 15 víctimas según el conteo de AM. Lo cierto es que el COPO más violento fue León, pero la violencia se expandió a municipios de todo Guanajuato, como Cortazar, Comnfort y Huanímaro, municipios que reportaron altos niveles de violencia.

  • 14 de marzo 20 víctimas 
  • 12 de marzo 17 víctimas
  • 11 de marzo 16 víctimas
  • 9 de marzo  17 víctimas

Del 1 al 14 de marzo, la violencia ha dejado 149 víctimas, contabilizando un promedio de 10.6 asesinatos diarios en Guanajuato.

 

Las buscadoras se reunieron con Zamarripa

Por otra parte, el día 11 de marzo, las buscadoras se reunieron con el Fiscal Carlos Zamarripa. En la reunión estuvieron los colectivos Proyecto de BúsquedaHasta Encontrarte y De Pie Hasta Encontrarte.

Los colectivos preguntaron cuántas personas están sin identificar, pero no les dio el dato, sólo comentó que han identificado 8 cuerpos y entregado 20, tampoco les informó dónde estará ubicado el panteón forense.

Así lo dieron a conocer Yadira y Viviana Mendoza, representantes de colectivos de familiares de desaparecidos, en conferencia de prensa posterior. 

Señalaron que lo que sí lograron es que el próximo 29 de marzo, la Fiscalía del Estado iniciará la mesa de identificación forense de personas desaparecidas, la cual habían solicitado desde diciembre pasado. 

Dicha mesa consiste en que primero, ese órgano le dará a los colectivos de los familiares toda la información que tenga sobre los cuerpos sin identificar y cómo se están resguardando, y ésta se cotejará con la información que tienen los familiares. 

 

 

Lo que dejó el 8M

El 8M es un recordatorio constante de la violencia que sufren las mujeres. Ese día, millones de mujeres marcharon para exigir seguridad, respeto y una vida libre de violencia, como cualquier persona debe tener. 

Las imágenes de las marchas inundaron los medios y las opiniones encontradas de las personas dieron mucho de qué hablar en un país de por sí dividido.

En los dos primeros meses del año, en Guanajuato ha desaparecido una mujer cada dos días. Hasta el pasado 7 de marzo, 47 mujeres habían sido reportadas como desaparecidas en el Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación.

En el estado de Guanajuato hay más de 400 mujeres, adolescentes y niñas que permanecen desaparecidas o no localizadas, reportó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. 

En León, las mujeres reocrrieron todo el centro. Antes de concluir la manifestación, guardaron un minuto de silencio por las mujeres que han sido asesinadas y en su memoria prendieron pequeñas veladoras que colocaron en el suelo con flores sobre hojas de papel. 

En Celaya, Irapuato y Guanajuato se produjeron manifestaciones similares, en las que mujeres de las tres ciudades exigieron alerta de género, igualdad, justicia y exhibieron las imágenes de presuntos acosadores.

En Irapuato, integrantes del colectivo “A Tu Encuentro” de personas desaparecidas realizaron un pase de lista frente a la Presidencia Municipal.

 

La justicia la piden todos los días

El día de ayer un grupo de mujeres marcharon en Guanajuato capital para que se haga justicia para Andrea, quien fue víctima de violación el 7 de marzo en Guanajuato capital y señaló a los presuntos agresores como dos jóvenes identificados como Idesh David y Diego Kalef, este último acusado de agredir a una mujer con un arma blanca.

Por otro lado, el domingo fue vinculado a proceso penal un hombre identificado como Oscar “N”, señalado como el presunto autor del feminicidio cometido en contra de la niña Montserrat, en Silao. 

Monserrat, de 12 años, fue asesinada el sábado 6 de marzo pasado presuntamente por su cuñado, quien habría abusado sexualmente de ella.

 

A un año de la llegada del coronavirus a Guanajuato, lo cierto es que la violencia es la que parece no disminuir. La inseguridad, los feminicidios y las fosas son nota de todos los días y la sociededad es la que más se ha movido.

Parece que si no hay presión por parte de grupos organizados, el caso es omiso por parte de las autoridades. Los encargados de la seguridad prometieron la baja de la violencia y al menos en la semana, esto no ha sido así.

Lo que no deben olvidar es que la prinicpal función del Estado es brindar seguridad todos los días, no sólo hacer promesas en época electoral.

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

 

Read more