Anuncios

Guanajuato capital.–  Los antojitos en México están esparcidos por toda la región y en distintas presentaciones. Lo cierto es que en cada COPO hay un sitio donde comer los clásicos antojitos y la comunidad local tiende a respaldar el sabor de sus puestos favoritos. 

A la famosa "dieta t" (tacos, tortas, tostadas, tamales, tlacoyos, tlayudas) se les suman las quesadillas y gorditas que están en cada lugar y con sus propias características.

En el caso de la zona lagunera, las gorditas de harina son su representación tradicional de este platillo, las cuales son elaboradas en el resto del país con masa de maíz. A pesar de no tener un origen determinado, como muchas comidas, algunos historiadores hacen mención al nacimiento de esta en Coahuila.

Al ser un derviado de la tortilla de harina, su origen podría derivarse hasta la época colonial. De acuerdo con Isis Rábago, alrededor de 1970 tuvieron su auge en Torreón y desde ese entonces se han consagrado en la zona de la laguna. Si quieres porbar la gordita lagunera, ahora también puedes hacerlo en Guanajuao capital gracias a Don Beni.

 

Guanajuato norteño

Ubicado sobre la avenida Juárez #9, en el centro de Guanajuato, Don Beni, quien antes estaba en la calle Positos, ha logrado posicionar el sabor de sus gorditas entre el gusto guanajuatense. 

La labor de conservar las tradiciones del norte del país fue lo que principalmente lo llevaron a darlas a conocer en Guanajuato y ha funcionado. Don Beni, apócope del chef David Benítez, empieza a ser reconocido junto con su local. Ahora, entrar al lugar, es sinónimo de abrir una puerta hacia el norte. 

 

Gorditas laguneras

El almuerzo siempre es mejor con el sabor de unas buenas gorditas, y el sabor de la laguna es sumamente único. La harina, a diferencia del maíz, cambia la consistencia del platillo tradicional y su textura.

Pero esto no es lo único especial. Para que una gordita funcione necesitan un buen guiso para ser rellenadas y Don Beni tiene un sazón muy especial que, combinado con la masa de la gordita, te hará pedir unas cuantas más. 

Además de la tradicional lagunera, también tiene su versión en quesadilla; de igual forma, cuentan con la tradicional de maíz, chilaquiles y una gordita frita a modo de postre rellena de nutella o cajeta. 

 

Al día en Guanajuato

Las gorditas son buenas a todas horas y el sabor de Don Beni comienza a ser familiar. No obstante, la pandemia sigue afectando a los locales y en especial a aquellos que viven de una ciudad como Guanajuato, la cual depende principalmente de los estudiantes y del turismo. 

Don Beni hace todo lo posible porque su sabor no pare. Además de todas las medidas de salud posibles y el envío a domicilio, también tiene promociones en la plataforma DiDi. Su horario es extenso, así que si quieres puedes pedir tu gordita para almorzar o cenar. 

 

Al igual que muchos lugares, trabaja duro para sobrevivir a esta pandemia. Las gorditas originales del norte te esperan ahora en Guanajuato capital. El sabor de Don Beni no te va a fallar.

Recuerda que también puedes ayudar a los locales manteniendo todas las medidas de salud posible:, el correcto uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos constante. 

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more