Anuncios

No son tiempos sencillos para nadie. Entre lo complicado que puede ser el día a día para los irapuatenses, existe un espacio para salir adelante. Se trata del Club Deportivo Irapuato Femenil, que se ha convertido en un referente de la Liga de Futbol Femenil del Bajío (LFFB), no sólo por lo deportivo, sino también por lo integral del proyecto.

Apenas a finales de diciembre del año pasado, levantaron la copa para ser el primer equipo bicampeón de esta liga que va en pleno crecimiento. El éxito reciente sólo refleja el buen trabajo que están haciendo con este grupo de futbolistas que empiezan a llamar la atención en todo Guanajuato y también en el país. 

TE PUEDE INTERESAR: La LFFB, un semillero de talento del futbol femenil de Guanajuato

En Código Postal platicamos con Rubén Omar Rivera Martínez, quien está al frente del equipo fresero desde el 2016. Su vasta experiencia en el futbol femenil se ha reflejado en los últimos logros, tanto en la LFFB, como en otras competencias en el país. 

De martes a viernes entrenan, previo a cada partido. Pero la formación no sólo queda en lo futbolístico, “buscamos ayudarlas con becas, apoyarlas con sus clases, cuando se juntan sus actividades con los partidos. Algunas de ellas les tratamos de buscar empleo, para que puedan seguir llevándolo de la mano con el futbol”. 

Rivera Martínez se muestra entusiasta por el desarrollo del equipo y de la LFFB en el último año. Y espera seguir creciendo y aprendiendo junto a sus dirigidas, a sabiendas del sueño de buscar un lugar en Primera División. Sin embargo, también tiene claro, que hay cosas más importantes. 

¿Cuál es el objetivo del Irapuato Femenil? 

“Primeramente es tener buenas personas, alejarlas de los vicios, del ocio. Ya lo demás viene de la mano, ser buenas futbolistas, ganar títulos, consolidarnos a nivel nacional y regional. Y por qué no, si un día Irapuato tiene Primera División, tratar de ser la punta de lanza para que nuestro proyecto el que nutra de jugadoras al equipo”.

TE PUEDE INTERESAR: La guanajuatense que irrumpió en el futbol varonil

PROYECTAN A JUGADORAS 

La pasada final que se disputó en el estadio Sergio León Chávez, entre el Irapuato Femenil contra el Deportivo Oro la Piedad Querétaro fue un partido muy especial para Camila Gutiérrez, delantera de la Trinca. Su abuelito que siempre fue su motor para jugar, ya no estaba más con ella. 

Tras un duelo muy disputado, el marcador final fue de 3-2 a favor de las Freseras, para consumar el Bicampeonato de la Liga de Futbol Femenil del Bajío. Un título con dedicatoria de Camila hasta el cielo. Apenas a sus 16 años, ya tiene un importante recorrido en su sueño de ser futbolista profesional. 

Lo que empezó con algunas dudas cuando su papá la convenció de ir a visorias de la Trinca, ahora es alegría al formar parte de una institución que la está proyectando. A ella le encantaría algún día llegar al América de la Liga MX Femenil, y se esfuerza día con día para lograrlo.

No es descabellado, el equipo ha llamado mucho la atención en el estado y en el país. Tal es el caso de Andrea Zamores, jugadora el Irapuato, y quien destacó para un selectivo nacional que próximamente saldrá al extranjero para probarse en el futbol femenil internacional. 

“Volver a quedar campeonas. Tenemos muchas ganas de volver a jugar. Mis compañeras y yo vamos a trabajar muy duro”, comentó hace poco en una entrevista, lo que demuestra el hambre por seguir haciendo bien las cosas y que esto se refleje en nuevas oportunidades. 

Además, la LFFB ha sido una importante vitrina para el futbol femenil de la región, ya que de acuerdo al presidente de la liga, Ricardo Ochoa, son cerca de 10 futbolistas que ya han dado el salto a equipos de la Liga MX Femenil. 

CRECE EL APOYO

Con estos resultados, no ha pasado inadvertido el trabajo y son más las personas que buscan apoyar este proyecto. Si bien todavía hace falta mucho, se están poniendo las bases para que más y más jugadoras puedan encontrar aquí un lugar para desarrollarse en el deporte. 

Recientemente, el Irapuato Femenil pudo hacer una pretemporada en Puerto Vallarta, para llegar de la mejor forma la temporada 2021 de la LFFB, la cual se espera inicie en abril. 

Por ahora, ya conocen a sus rivales dentro del Grupo B del que serán parte y son los siguientes: 

  • CEFORM Panteras de Morelia
  • Olympus Sport Club Querétaro 
  • Gacelas Aguascalientes 
  • La Piedad Independiente 
  • Selección Nuevos Talentos Irapuato 
  • Club Deportivo y Social Oro La Piedad A. C.
  • Hormiguitaz Club Atlético Potosinas

¿Cuál es el reto para el 2021? 

“Ser campeones, queremos repetir, tricampeonar. No lo vemos imposible, tampoco lo vemos sencillo. La liga será muy competitiva, con un torneo muy bueno. Trabajamos de la mano de nuestros directivos y patrocinadores, sin ellos no estaríamos peleando como lo hacemos en estos momentos. Su apoyo ha sido muy importante. También lo que viene de la liga, en cubrir gastos. Vamos a luchar fuerte por ese título”.

Con este mensaje del profe Rubén Omar Rivera Martínez no deja dudas de que este año, el Club Deportivo Irapuato Femenil seguirá dando de qué hablar. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more