Anuncios

No son sólo estadísticas. Existe un dolor que es irreparable. También les arrebatan la vida para las familias que tienen a una persona desaparecida. No merecen ni la indiferencia de las autoridades y tampoco de la ciudadanía. 

Mientras los afortunados pasaban el 10 de mayo en la alegría de sus casas, madres desesperadas caminaban en las calles de Guanajuato dentro de la séptima caravana internacional de búsqueda de personas desaparecidas para exigir avances en las investigaciones del paradero de sus seres queridos. 

TE PUEDE INTERESAR: La investigación que exhibe el reinado del fiscal Carlos Zamarripa en Guanajuato

En ese sentido, el Periódico AM publicó el trabajo “Guanajuato, tierra de desaparecidos ¿dónde están?”, un enorme esfuerzo periodístico de más de 2 años y 18 personas involucradas para contar las historias que hay en estas tragedias. 

“Me costó salir de la depresión, nada más estaba en mi casa, decía que no iba a ser lo mismo y no es lo mismo sin él, pero mi niño un día me dijo, mami, si mi papi ya está en el cielo, él no te quiere ver así, ya párate. Después de eso me levanté y empecé a buscar trabajo”, es parte del relato de María Guadalupe, quien perdió a su esposo Juan Carlos luego de que hombres armados lo sacaran de su casa en Irapuato. 

“Tardé tiempo para superar todo esto, del dolor pase al temor y luego a levantarme para proteger a mi demás familia. Vigilaba mi casa toda la noche… es algo bien traumatizante, dejas a un lado el dolor para cuidar a tu familia… La vida para la familia cambió mucho, ya no hay fiestas, no hay nada que festejar, mis hijos han respetado mi dolor”, comentó María Galván, quien nunca ha vuelto a ver a su hijo, tras salir de su hogar también en Irapuato. 

Estas historias son parte de los 563 casos que documentó AM en los últimos dos años, pero que forman parte de los más de 2,400 niños, jóvenes, mujeres, hombres, están reportados actualmente como desaparecidos en Guanajuato.

Si quieres leer el trabajo completo, ya que sólo compartimos fragmentos de tres de los nueve capítulos en el que está dividido, no olvides darle clic al enlace. 

¿Quieres recibir más historias similares, apoyos sociales, recomendaciones y noticias cercanas a tu localidad? 

Te invitamos a registrarte en nuestra página. Sólo necesitas escribir tu correo electrónico en la imagen que aparece al abrir la nota y recibirás nuestro NEWSLETTER sin ningún costo. 

Un NEWSLETTER es una publicación que te enviamos de lunes a viernes a tu correo. Aquí encontrarás historias de autor, información sobre apoyos gubernamentales, ofertas de trabajo, recomendaciones de negocios y problemáticas sociales de las distintas localidades de Guanajuato.

Read more