Anuncios

Son las 4:30 de la mañana del lunes 5 de abril. Prácticamente todos los vecinos de Villas de San Cayetano están dormidos, faltan algunos minutos u horas para que se levanten para el trabajo. Sin embargo, a la distancia se empiezan a escuchar ruidos que rompen la calma. El sentido de alerta que se agudizó con los años, los despierta abruptamente. 

No tardan en identificarlos. Son disparos que cada vez son más estruendosos. También se oyen vehículos a gran velocidad. Es casi un hecho que van por avenidas principales. La incertidumbre rompe por completo las ganas de recuperar el sueño. Son más de 20 minutos de detonaciones intermitentes.

TE PUEDE INTERESAR: Los aterradores hallazgos en esta comunidad de Irapuato

Tras un lapso corto de silencio, se escuchan numerosas sirenas. Todavía reina la oscuridad. Las únicas luces en las casas provienen de las pantallas de celulares. Ya cercano a las 7 de la mañana, suenan las primeras transmisiones de Facebook que reportan el brutal saldo de lo que ocurrió en la madrugada. 

  • Un enfrentamiento armado entre civiles armados y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en la colonia Emiliano Zapata II
  • Dos camionetas, una gris y una blanca, abrieron fuego en contra de los uniformados, quienes respondieron la agresión y empezó la persecución
  • La balacera terminó sobre la avenida San Cayetano de Luna, frente a la calle Arenal
  • El saldo fue 5 personas sin vida, dos de ellas policías estatales y tres delincuentes abatidos

Lamentablemente para la zona noreste de Irapuato, los hechos delictivos de alto impacto se han vuelto recurrentes. De día o de noche, el peligro es latente. Tan cerca de los militares, pero tan lejos de sentirse seguros. 

La colonia Villas de San Cayetano, con nombre típico de los desarrollos inmobiliarios que venden más promesas que realidades, se ha convertido en uno de tantos focos rojos que tiene la ciudad fresera.

TE PUEDE INTERESAR: Proyecto de Irapuato cambia la vida de adultos mayores que son comerciantes

 

 

MOMENTOS COMPLICADOS PARA LA COLONIA

La violencia en Irapuato lleva tiempo de estar descontrolada. Diferentes localidades pasaron de espacios para construir una familia, a campos de batalla. 

Villas de San Cayetano fue una de las cinco colonias de la ciudad con mayor número de carpetas de investigación por homicidio doloso, de acuerdo al reporte anual de Incidencia delictiva 2020, del Observatorio Ciudadano Irapuato, ¿Cómo vamos? 

Y eso es únicamente con los casos que fueron reportados. Muchas veces sólo muestran la “punta del iceberg” de los hechos de alto impacto que padecen las zonas residenciales. Incluso en abril del año pasado se realizó un operativo permanente en la colonia para disminuir los delitos violentos. 

Sin embargo, desde entonces, la Secretaría de Seguridad Ciudadana señalaba que eran imposible garantizar la tranquilidad las 24 horas del día. El problema es de raíz y la policía o elementos de la Guardia Nacional sólo inhiben los ilícitos con su presencia. 

Apenas el martes 16 de marzo, un hombre fue atacado a balazos a las afueras de una barbería en la calle Río Guanajuato cerca del mediodía. Las heridas en la cabeza provocaron su muerte, para el trágico conteo que será ahora en 2021. 

Mientras los hechos ocurridos en la madrugada de este lunes, también volvieron a alertar a los colonos, que saben que la calma y la paz aquí solo son temporales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more