Anuncios

Los dos equipos saltan al campo del estadio Sergio León Chávez. El Irapuato Femenil busca quedarse con el campeonato en casa contra el Deportivo Oro la Piedad Querétaro en la final de vuelta. Es un partido muy especial para Camila Gutiérrez, futbolista de la Trinca. Su abuelito que siempre fue su motor para jugar, ya no está más con ella. 

Tras un duelo muy disputado, el marcador final es de 3-2 a favor de las Freseras, se convierten en Bicampeonas de la Liga de Futbol Femenil del Bajío (LFFB). Un título con dedicatoria de Camila hasta el cielo. Apenas a sus 16 años, ya tiene un importante recorrido en su sueño de ser futbolista profesional. 

TE PUEDE INTERESAR: La guanajuatense que irrumpió en el futbol varonil

Su historia, se suma a la de más de 300 jugadoras que formarán parte de esta liga en 2021, y que cada vez más se va consolidando en la región. Tras el surgimiento de la LFFB en 2018, se encaminan para su quinta temporada en la que por primera vez contarán con 16 equipos, de cinco estados diferentes de la república.

  • Guanajuato: Club León, Petateras de Villagrán, Esmeraldas de León, Selección La Paz, Irapuato Femenil FC y Selección Nuevo Talentos de Irapuato
  • Aguascalientes: Andrea’s Soccer y Gacelas
  • San Luis Potosí: Club Deportivo Femenil FCA’s, Río FC de Río Verde y Hormiguitas del Atlético Potosinas
  • Michoacán: Aguacateras de Uruapan, Independiente La Piedad y CEFORM Panteras Morelia.
  • Querétaro: Oro La Piedad y Olympus Sport Club

En Código Postal platicamos con Ricardo Ochoa, presidente de la LFFB, para conocer más de la estructura de la liga, el propósito por el que surgió, los retos que se vienen, y más detalles de esta organización que se está convirtiendo en un semillero importante de talento del futbol femenil. 

No ha sido fácil, junto a Antonio Pacheco y Arturo Zamores, deciden fundar la liga hace tres años. Y al inicio empezaron con 12 equipos, luego llegaron a contar con solo 10 clubes, ya que la intención era tener instituciones serias y responsables, para poder posicionar a la liga. Y ahora, todo ese esfuerzo se ve recompensado como un mayor interés y el registro de 16 equipos para la temporada 2021. 

Los costos para entrar son mínimos. La inscripción es de poco más de 3 mil pesos, que otorga cédulas de registro, credenciales, bono económico, medallas y trofeos. 

TE PUEDE INTERESAR: León tendrá la única cancha de este tipo en todo Guanajuato

Además de la inscripción, ¿hay otros requisitos que ustedes regulen para ser parte de la LFFB?

“Claro no es solo pagar inscripción y estoy dentro. Tenemos tiempos y formas para recibirlos en la liga. Se saca convocatoria con fechas de inscripción. Los equipos solicitan entrar y nosotros nos damos a la tarea de investigar al club, tiempo de existencia, torneos que ha participado, etc. También nos gusta apoyar nuevos proyectos que vemos que tienen seriedad y ganas de crecer, que es lo fundamental de la liga, el apoyo al futbol femenil en el Bajío”. 

Ricardo incluso menciona que tuvieron que dejar fuera a algunas instituciones interesadas que no entraron en tiempos, porque quisieron darle seriedad y no modificar su sistema de competencia. Justo este jueves 18 de marzo, se definieron la repartición de los equipos en el Grupo A y Grupo B para la fase regular. 

Además de los esfuerzos de los dirigentes de la LFFB, también ha sido fundamental el trabajo de los diferentes entrenadores de los equipos, quienes no sólo se dedican a lo futbolístico, sino que participan en temas de logística y difusión de lo que están haciendo. 

Los diferentes equipos, ¿llegan a retribuir a las futbolistas?

“Somos una liga semi profesional, donde las niñas lo que buscan es proyección y competir a un buen nivel. En estos dos años y medio tenemos más de 10 jugadores que pasaron a la Liga MX Femenil. 

Algunos equipos apoyan con viajes o becas de estudios. Otros son escuelas de futbol que tiene una mensualidad. Y no dudo que uno que otro apoye alguna jugadora con algo económico”.

Lo competitivo del certamen, ha permitido que nombres como los siguientes, pasen a la Primera División en México tras jugar en la LFFB. 
 

  • Dariana Rubio en León
  • Dulce Alvarado en Xolas
  • América Ibarra y Paola Montoya en Atlético San Luis

Justo ese el sueño de Camila, la futbolista de la Trinca con la que empezamos el relato. A ella le encantaría algún día llegar al América, y se esfuerza día con día para lograrlo. Además, lo hace en el Club Deportivo Irapuato Femenil A.C., que ha trabajado las cosas muy bien y que apoya mucho a sus jugadoras. 

También en Código Postal hablamos con Rubén Omar Rivera Martínez, quien está al frente del equipo fresero desde el 2016. Su vasta experiencia en el futbol femenil se ha reflejado en los éxitos deportivos, tanto en la LFFB, como en otras competencias en el país. 

De martes a viernes entrenan, previo a cada partido. Pero la formación no sólo queda en lo futbolístico“buscamos ayudarlas con becas, apoyarlas con sus clases, cuando se juntan sus actividades con los partidos. Algunas de ellas les tratamos de buscar empleo, para que puedan seguir llevándolo de la mano con el futbol”. 

Rivera Martínez se muestra entusiasta por el desarrollo de la LFFB en el último año. Y espera seguir creciendo y aprendiendo junto a sus dirigidas, a sabiendas del sueño de buscar un lugar en Primera División. Sin embargo, también tiene claro, que hay cosas más importantes. 

¿Cuál es el objetivo del Irapuato Femenil? 

“Primeramente es tener buenas personas, alejarlas de los vicios, del ocio. Ya lo demás viene de la mano, ser buenas futbolistas, ganar títulos, consolidarnos a nivel nacional y regional. Y por qué no, si un día Irapuato tiene Primera División, tratar de ser la punta de lanza para que nuestro proyecto el que nutra de jugadoras al equipo”. 

Con este panorama, la Trinca se perfila para ser uno de los grandes contendientes, de una liga en crecimiento, con seis equipos más que la edición anterior, con transmisiones de los partidos a través de medios digitales, ahora no solo en Liguilla, sino también en fase regular, y con el objetivo de impactar en la vida de tantas y tantas futbolistas. 

Así que sigue pendiente de nuestro newsletter, para darle seguimiento a este torneo que está proyectado para arrancar en abril.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

​​​​​​​

Read more