Anuncios

A 12 kilómetros del centro de Irapuato, se encuentra una comunidad que se está convirtiendo en el foco rojo de las últimas semanas. Son pocas las viviendas habitadas en la zona, predomina más el campo. La soledad de la localidad, parece ser aprovechada para cometer atroces delitos en total impunidad. Se trata de Purísima de Temascatío de Abajo.

Los macabros hallazgos empezaron el 8 de febrero de este año. Tras varios reportes de los habitantes de la zona de que habían visto restos humanos en unos sembradíos, elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional acudieron al lugar de los hechos. Los rastros indicaban que se trataba de más de una fosa clandestina.

TE PUEDE INTERESAR: Irapuato otorga becas para las personas más necesitada

“Es un fuerte dispositivo operativo por parte de distintas corporaciones policiacas. El lugar se encuentra acordonado y resguardado. Alrededor de cinco fosas clandestinas, más o menos tendrían cinco metros de distancia entre cada una. Hasta el momento se desconoce la cantidad de personas que se encontrarían en estas fosas clandestinas…”, eran las palabras del reportero de El Salmantino que cubrió el suceso. 

Tras una importante primera reacción de las autoridades, después se esfumaron. Así lo reportaron en la nota de “FGE abandona zona de fosas clandestinas; familias van a las búsquedas por su cuenta”, de Zona Franca. En la que señalan que el peritaje quedó a medias, y que todavía se hallaron bolsas negras y prendas de vestir con sangre, dentro de un socavón.

“Estamos solas todas las familias, y vamos a incrementar un grupo de búsqueda para poder salir ahora sí a campo,  a hacer nosotros mismos la prospectiva, que es un trabajo que le corresponde a la autoridad pero vemos que no lo está realizando y nosotros ya estamos cansados de tanta angustia, dolor, sufrimiento; vamos hacer prospectivas tanto de búsqueda en muerte y en vida”, señaló Norma Patricia Barrón Núñez, parte del colectivo ‘Una luz en mi camino’.

Como en otros casos, los familiares denunciaron la falta de atención por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y de la Fiscalía. Ellos se sienten solos, sin apoyos, sin datos y teniendo que salir por su cuenta a realizar actividades para los que se tienen que capacitar sobre la marcha. 

De acuerdo al reporte mensual de víctimas por homicidio doloso del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, en febrero de 2021 se registraron 21 víctimas en el municipio, lo que representó un 53% menos que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, llama mucho la atención las cifras de lo ocurrido en esta zona rural. 
 

  • La comunidad o colonia con más homicidios dolosos fue Purísima de Temascatío de Abajo con 6 víctimas
  • Los macabros hallazgos en esta comunidad representaron el 28% de los delitos de este tipo en todo Irapuato
  • El 77% de los homicidios se relacionaron con el crimen organizado.

No pasó mucho cuando el 11 de marzo, nuevamente los lugareños de la comunidad encontraron un cadáver muy cerca del Río Temascatío, aparentemente de una mujer. Los elementos policiacos otra vez acudieron sólo para hacer el levantamiento correspondiente y sin esclarecer más de lo sucedido. 

TE PUEDE INTERESAR: La colonia de Irapuato en la que hasta los policías corren peligro

De acuerdo a las diferentes versiones de los medios locales, al parecer en ninguno de los dos hallazgos se trató de personas habitantes de la zona. No por eso, deja ser preocupante que lo desolado de una pequeña localidad sea aprovechado por grupos delictivos. 

Como hemos visto en otros casos de fosas clandestinas en Guanajuato, estos lugares son utilizados para realizar homicidios y enterrar los cuerpos. Muchas veces sólo encontrando la “punta del iceberg” de lo que realmente podría existir en la totalidad de estos predios. 

Ya lo mínimo que se esperaría del gobierno, es el apoyo a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, quienes lo único que quieren es la tranquilidad de dar con sus seres queridos. Habrá que seguir levantando la voz, para que dejemos de tener casos como el de Purísima de Temascatío de Abajo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more