Anuncios

Su infancia, no se puede contar sin los recuerdos de esos sábados en los que toda la familia se reunía para ver las peleas de Julio César Chávez. Junto a sus cinco hermanos, Ramiro Ruiz Rizo se apasionó por el deporte del boxeo. 

Tiene más de 20 años de vivir en Irapuato, en los que ha dedicado gran parte de su tiempo a compartir este gusto por subir al ring. Ya sea como entrenador, manager, réferi y juez. Aunque ahora tiene un reto mucho mayor. 

TE PUEDE INTERESAR: Proyecto de Irapuato cambia la vida de adultos mayores que son comerciantes

Cada viernes, a las 11:30 de la mañana, llega a las instalaciones del Gimnasio Paralímpico del DIF Irapuato. Sus alumnos ya lo están esperando. Tiene muchas ganas y comienzan con el calentamiento. Luego viene la técnica de los distintos golpes. 

A diferencia de otras clases, esta es muy gratificante. Mientras otras personas se rehúsan, él se dedica a preparar a personas con discapacidad intelectual en este deporte. Con nada se paga la sonrisa de sus aprendices.

“Esto de la discapacidad, fue un reto que me propuse, ya llevo tiempo trabajando, documentando, preparando. Es un tema que entre entrenadores, ha sido difícil. Cuando pido un consejo, todo mundo me ha dicho no lo hagas, no pierdas tu tiempo. Yo digo, no es perder tiempo, es incluirlos, que ellos también tengan la emoción de estar arriba de un ring, de entrenar, que vean el poder que tienen en sus manos…”, comentó Ramiro Ruiz Rizo, entrenador de boxeo. 

UN TRABAJO INTEGRAL

Ramiro tiene su escuela de boxeo, en la que tiene claro que lo más importante no es si ganas o pierdes en el cuadrilátero, es formar personas íntegras. 

Por lo que ha buscado diferentes formas de preparar estas clases incluyentes. De manera totalmente gratuita también ha impartido prácticas para el boxeo adaptado. Todos pueden ser parte y sacar sus mejores golpes. 

Incluso en febrero, para los festejos del 474 aniversario de Irapuato, tuvieron una exhibición de sus alumnos con discapacidad previo a la pelea ‘Un Golpe al Covid’. Un evento en el que se ha involucrado mucho el DIF municipal, para fomentar el deporte en todos los jóvenes. 

TE PUEDE INTERESAR: La LFFB, un semillero de talento del futbol femenil de Guanajuato

Así que Ruiz Rizo Boxing, tiene la invitación abierta para acudir a sus instalaciones y empezar a dar lo mejor de uno en los aspectos técnicos, físicos y de mente. A su vez, espera que otros gimnasios o escuelas se sumen a la iniciativa y puedan competir entre los alumnos. 

“Me ayuda para el estrés. Cuando uno está enojado, sacamos todo aquí. En eso más que nada me ha ayudado”, comentó Jeannett sobre las clases. 

Sin duda, acciones que se deben difundir y replicar en las diferentes localidades de Guanajuato, para seguir trabajando en recuperar los espacios públicos y reformar el tejido social, que tanta falta nos hace.

 

¿Quieres recibir más historias similares, apoyos sociales, recomendaciones y noticias cercanas a tu localidad? 

Te invitamos a registrarte en nuestra página. Sólo necesitas escribir tu correo electrónico y/o tu código postal al darle clic en la imagen que aparece al abrir la nota y recibirás nuestro NEWSLETTER sin ningún costo. 

Un NEWSLETTER es una publicación que te enviamos de lunes a viernes a tu correo. Aquí encontrarás historias de autor, información sobre apoyos gubernamentales, ofertas de trabajo, recomendaciones de negocios y problemáticas sociales de las distintas localidades de Guanajuato.

 

Read more