Anuncios

Irapuato, Guanajuato.-  Cuando se habla de migración normalmente se asume que es de un desplazamineto de país a país. No obstante, también sucede dentro del territorio nacional.

Así, debido a diversos factores económicos o sociales, muchas personas buscan alguna oportunidad en otro lugar diferente al que nacieron. De esa manera, también se logra compartir la cultura al sitio a donde se llega. 

En algunos casos, la comida es el mejor motor para acercare a las personas. En ese sentido, llegó a Irapuato un trozo de Oaxaca gracias a la taquería El Trompito.

 

 

De Oaxaca para Irapuato

En el COPO de Las Plazas, en la calle Ramón Barreto 1574, en la colonia Los Eucaplitos, a espaldas de las oficinas de gobierno, un pequeño negocio llegó desde Oaxaca para cautivar a toda la comunidad irapuatense: El Trompito.

En entrevista para el portal En Tinta Negra, Domingo, el dueño del lugar, dijo que abrió este negocio hace 8 años, pero que aprendió la labor de taquero desde los 14 en su natal Oaxaca.

Con las tradiciones de la comunidad Mixe de Tamazulapam, Domingo y su personal buscan compartir su cultura y sazón a todo Irapuato, para dar una probadita de su comunidad en la ciudad fresera.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

 

Todo el sabor del pastor

Desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, El Trompito trabaja arduamente para traer delicias culinarias a sus comensales. 

Desde temprano puedes llegar y empezar el día con fruta fresca picada y jugos naturales. De igual forma, las tortas y los tacos están a la orden del día.

Una de las estrellas del lugar son los alambres que preparan, pues están muy bien servidos. Al igual que los tacos y las tortas puedes pedirlos de chuleta, pastor, bistec o chorizo, o los 4.

De la misma forma, las papas rellenas son excelentes, el sabor de la mantequilla y la preparación que hace de la carne es increíble.

Y claro, no puede faltar el queso fundido, con toda la tradición oaxaqueña.

 

 

 

Artesanías

Domingo no sólo lleva un trozo de Oaxaca a través de sus platillos, sino también en las artesanías de barro rojo que vende en el local.

Cuando vayas a comer, podrás apreciar el arte de la comunidad Mixe y llevarlo a tu casa para apoyar a los artesanos. Las piezas son hermosas y sin duda contienen la tradición de una de las muchas comunidades que conforman México.

Además de comer uno de los platillos favoritos de los irapuatenses, también puedes apreciar una de las muchas formas de hacer arte que tiene el país.

 

Sobrevivir la pandemia

Al igual que muchos negocios, la pandemia puso complicadas las cosas para Domingo y su personal, pero su esfuerzo y dedicación le han rendido frutos y la gente ya comienza a reconocer a El Trompito como uno de los mejores lugares, por su sabor y su precio.

Si quieres hacer un pedido y pasar por esteo inlcuso planear una taquiza para un evento, puedes llamar al número 462 210 48 42.

De igual forma, Domingo da promociones constantemente para consentir a sus clientes. Para todo el mes de mayo el pastor por kilo estará al precio de $ 250 pesos.

 

Ahora que conoces la historia de Domingo, no dudes en probar sus tacos y darles una visita. No olvides apoyar a tus negocios locales favoritos. Mientras lo haces no olvides tu cubrebocas, lavarte las manos constantemente y mantener la sana distancia.

La vacunación para los mayores de 50 años apenas comienza, por lo que no hay que bajar la guardía y seguir manteniendo las medidas de salud, pues estás ayudan a reducir los contagios. 

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more