Anuncios

“No es justo que las autoridades no den aun con los responsables de su asesinato, no ha sido el primer caso en esta calle, hay casos similares y testimonios similares al de mi hermano”.

Han pasado más de días 10 del lamentable fallecimiento del joven Brandon Velázquez. Su hermana, al igual que la familia, sigue incrédula. No se ha esclarecido el caso y el gobierno se mantiene callado ante un hecho que conmocionó a León. 

Los hechos ocurrieron el viernes 7 de mayo, a las 2:30 horas de la madrugada. Como cualquier chavo de 24 años de edad, salió a divertirse, específicamente en el bar-antro Étnico, de la popular calle de Madero en el centro de la ciudad. Luego tomó un taxi verde con número LE-2359, en casi esquina con Libertad. Avisó a su padre que iba en camino y después de eso ya no se supo nada de él.

TE PUEDE INTERESAR: Investigación exhibe los verdaderos resultados del fiscal Zamarripa en Guanajuato

Tras horas de angustia de sus familiares, Brandon apareció sin vida sobre la carretera León – Silao a la altura del puente a Santa Ana del Conde. El primer reporte oficial señalaba que murió atropellado, pero las señales apuntan a que pudo existir un crimen detrás. 

Días después, en redes sociales diferentes personas señalaron que también tomaron un taxi en la calle Madero, el chofer les ofreció una bebida, y aparentemente fueron drogados, porque amanecían tirados en la calle en la mañana, sin recordar nada y sin pertenencias. 

"Cuando di a conocer mi caso me escribieron muchas personas, pero me quedo con al menos 15 casos que me confirmaron que les había pasado algo similar", relató un joven llamado Ricardo en entrevista para AM. 

Para el miércoles 12 de mayo, cientos de familiares, conocidos, amigos y población en general salieron a manifestarse para exigir justicia. Los reclamos tenían mucha impotencia al saber que había un modus operandi en esta zona de León. Mientras no había respuesta de las autoridades, solamente la información que el conductor de la unidad, había declarado ante la fiscalía. 

Brandon Velázquez era muy conocido en la ciudad. Primero por la academia de baile que fundó “Dilo bailando”, y también por la creación en plena pandemia de su negocio ‘Tacovid’, que llamó la atención de medios nacionales en octubre de 2020, por el ingenioso juego de palabras.

 

LOS DOS LADOS DE LA MONEDA PARA LOS TAXISTAS 

Con estos señalamientos por más de una decena de personas contra los taxistas verdes, es innegable que hay responsables implicados. Que puede existir un grupo delictivo detrás y que se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias. 

“Los invito a que denuncien, no tengan miedo, no les va a pasar nada, ayudemos a que pronto detengan a esa banda de delincuentes; sé que no todos los taxistas son así, pero hay una mafia”, alzó la voz el papá de Brandon durante la marcha. 

Por su parte, Tránsito Municipal realizó un operativo durante el fin de semana para detectar irregularidades en los taxis de la zona centro de la ciudad.

  • 24 supervisiones a conductores de transporte público tipo taxi y sus vehículos que cumplan con el Reglamento de Policía y Vialidad, así con los permisos correspondientes 
  • Se realizaron 4 infracciones a taxistas de las cuales fueron 3 por falta de licencia de conducir y tarjetón, y una por falta de permiso. 
  • Se realizaron 3 infracciones a conductores de vehículos particulares por diferentes motivos.

 

Mientras que los conductores de estas unidades, el sábado también se manifestaron para pedir que se aclare el crimen y pedir justicia para Brandon. Fueron cerca de 200 taxistas los que se unieron al reclamo colectivo, pitando y poniendo mensajes en sus vehículos en relación a lo sucedido. 

Los taxistas verdes también piden que no se les satanice, ya que aseguran que no pertenecen a grupos criminales. 

"Queremos justicia, que las autoridades se pongan a hacer su trabajo y que detengan al responsable de la muerte de Brandon. Somos como 200 taxistas y todos estamos angustiados porque es un golpe que nos perjudica bastante", comentó uno de ellos. 

De la misma manera, la Asociación de Bares y Cantinas de León también saben que habrá una reducción de personas en los establecimientos de esta zona, por el miedo de la población. 

Las afectaciones pueden ser considerables, pero lo que vale la pena destacar es qué harán al respecto para mejorar la tranquilidad de los visitantes. 

Y la recomendación es solicitar el servicio de taxi con el que el bar tenga el convenio, ya que se registra en una bitácora y aparentemente hay más control. 

Sin embargo, falta mucho trabajo por parte del gobierno municipal y estatal, para garantizar la seguridad de cualquier ciudadano. 

El día a día se ha convertido en un peligro latente, sin importar la actividad que estemos realizando. Y los niveles de impunidad son alarmantes. 

Así que no quedará más que seguir alzando la voz para que no vuelva a ocurrir lo que pasó con Brandon Velázquez.

¿Quieres recibir más noticias cercanas a tu localidad? 

Te invitamos a registrarte en nuestra página. Sólo necesitas escribir tu correo electrónico en la imagen que aparece al abrir la nota y recibirás nuestro NEWSLETTER sin ningún costo. 

Un NEWSLETTER es una publicación que te enviamos de lunes a viernes a tu correo. Aquí encontrarás historias de autor, información sobre apoyos gubernamentales, ofertas de trabajo, recomendaciones de negocios y problemáticas sociales de las distintas localidades de Guanajuato.

Read more