Anuncios

Mientras a nivel nacional se sigue debatiendo si es o no prematuro que se esté en camino de regresar a clases presenciales de manera generalizada, en Guanajuato va marchando con sus diferentes aristas la prueba piloto que instauró la Secretaría de Educación del estado. 

Tras las primeras dos semanas transcurridas, al menos en León parecía ir de buena forma el proceso en las instituciones que ya reciben alumnos en sus instalaciones. Incluso la dirección de Salud Municipal informó que no se había detectado ninguna incidencia. 

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las colonias de León que todavía tienen varios casos de contagios

Como platicamos ayer, las cifras de contagios en toda la ciudad reflejan una aparente calma después de toda la tormenta. Aunque no por eso es para soltar las campanas al vuelo y creer que no hay ningún riesgo, en especial cuando todavía ni siquiera tenemos a 20% de la población vacunada

Por lo mismo, a nivel Guanajuato no se ha querido comunicar que el Semáforo Estatal es color verde, como pone la federación a la entidad. En cambio, se prefiere mantener el amarillo, para tener en alerta a la ciudadanía. 

Tan es así, que este lunes 24 de mayo, se reportó un contagio de Covid-19 en uno de los colegios de León pertenecientes a la prueba piloto. Por tal motivo, se suspendieron las clases semipresenciales en esta preparatoria privada por al menos 15 días. 

Hasta el momento y de acuerdo a información de AM, sería solo un profesor el caso positivo, sin otros contagios con alumnos o con el personal de la escuela. Un recordatorio que se debe ir con “pies de plomo” en esta situación. 

  • En Guanajuato son 205 instituciones las que participan en este proceso, 25% corresponden a escuelas públicas y 75% a instituciones privadas
  • En León, son más de 50 escuelas que ya tienen el permiso para regresar a las aulas pero todavía no lo hacen

Y que no pase lo de Campeche, que tras regresar a clases presenciales, tuvieron que echar marcha atrás ante el incremento de las cifras de coronavirus.

Si bien, todavía no hay evidencia contundente que el volver a las aulas haya sido el factor determinante para estas consecuencias, es motivo para el análisis sobre estos procesos.

MANTIENEN EL RITMO 

Para esta tercer semana de la prueba piloto, la Universidad Tecnológica de León, la primaria Mundo Verde, el bachillerato de la Universidad de León del plantel Hilario Medina, la Universidad Incarnate Word campus Bajío y la Universidad de León, son las que ya tienen luz verde para abrir sus puertas

De la misma forma, cuatro de los 11 preescolares de DIF León retomaron clases presenciales, en los planteles de Parque del Árbol y San Sebastián en la zona urbana, San José de los Sapos y Rancho Nuevo, en la zona rural. 

Por ahora, dentro del protocolo solo asistirán lunes y martes a las instalaciones y el resto de los días de la semana mantendrán las clases virtuales. Además de que contarán con filtros de control de síntomas, para evitar que llegue algún niño contagiado. 

La participación de padres de familia ha sido importante para este proceso, pero las autoridades no deben olvidar sus responsabilidades y checar los protocolos de cada institución, ya que no se puede tomar a la ligera. 

Se va aprobando la prueba piloto, pero nadie se ha graduado en temas de la pandemia, por lo que habrá que seguir aprendiendo conforme pasan los días.

¿Quieres recibir más historias similares, apoyos sociales, recomendaciones y noticias cercanas a tu localidad? 

Te invitamos a registrarte en nuestra página. Sólo necesitas escribir tu correo electrónico en la imagen que aparece al abrir la nota y recibirás nuestro NEWSLETTER sin ningún costo. 

Un NEWSLETTER es una publicación que te enviamos de lunes a viernes a tu correo. Aquí encontrarás historias de autor, información sobre apoyos gubernamentales, ofertas de trabajo, recomendaciones de negocios y problemáticas sociales de las distintas localidades de Guanajuato.

Read more