Anuncios

Todo está oscuro, nadie sale en las noches. Si no conoces la zona, es imposible llegar a esta colonia. Las calles son de terracería y el riesgo de deslave es recurrente en época de lluvias. Es el mal menor, el verdadero peligro es la inseguridad y el grupo que aterroriza desde hace varios años a la Barranca de Venaderos. 

Al oeste de León, entre Las Joyas y Valle Imperial, se encuentra esta barranca. La vegetación, lo sinuoso del terreno, y un riachuelo en el fondo, es aprovechado por una banda llamada “Los Durango”, para cometer sus terribles delitos. 

TE PUEDE INTERESAR: El Barrio de San Miguel, una zona “caliente” en León

En esta zona, catalogada como una de las más marginales y peligrosas de la ciudad, ocurren todo tipo de ilícitos. Desde los robos, asaltos, narcomenudeo, siembra de droga, ataques armados, homicidios y hasta la existencia de fosas clandestinas. Los habitantes viven con miedo, pero las autoridades hacen muy poco. 

En 2018, la colonia se puso bajo los reflectores luego de que se encontró un cadáver que supuestamente se trataba del líder de la banda, identificado como “Inés”, de 48 años. Ya tenía más de una década desde que había fundado ese grupo delictivo, llamado así por la procedencia de sus padres. 

Tras varios enfrentamientos y algunas detenciones, la Secretaría de Seguridad de León llegó a informar que la banda de “Los Durango” había sido desmantelada. Aunque la realidad de las últimas semanas parece ser otra.

AGUDIZÓ LA VIOLENCIA 

En calles llamadas América, Chivas, Pumas, Tigres, y más equipos de futbol, los únicos gritos que aquí se escuchan son de alarma cuando se desatan los balazos o se encuentran cuerpos sin vida. La tranquilidad, como en tantos otros puntos de León, se ha perdido y no parece que vuelva pronto. 

Apenas el pasado sábado, a las 2 de la tarde, un hombre de 25 años fue atacado y herido por impactos de bala en pies y abdomen cuando caminaba por las inmediaciones en el cruce de las calles Celaya y Acrilán. Fue trasladado a urgencias y como siempre no hubo detenidos. 

Un día antes, el viernes, fueron encontrados muertos dos motociclistas, cerca de un terreno baldío. Las víctimas identificadas como Fernando de 35 años, y Oscar de 20 años, tenían heridas de bala y de acuerdo a los vecinos se escucharon cerca de 20 detonaciones. 

TE PUEDE INTERESAR: Inicia marzo y León es el COPO más violento de Guanajuato

El 20 de febrero, la Guardia Nacional aseguró un cargamento de 300 kilogramos de marihuana, distribuidos en 30 paquetes, en las inmediaciones de Barrancas de Venaderos. Para recordar que el crimen organizado nunca se ha ido de la zona. 

Mientras que del 10 al 11 de febrero, se realizaron recorridos para encontrar fosas clandestinas por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda y de los diferentes colectivos de familiares de personas desaparecidas en Guanajuato. 

Por lo inaccesible y lo inseguro que es la zona, los vecinos no descartaron que efectivamente los delincuentes la conviertan en “cementerio no oficial”. Y es que desde 2017, se han localizado 10 cadáveres en el lugar, de acuerdo a información de La Silla Rota Guanajuato. 

"Me he enterado que han encontrado cuerpos y me da miedo caminar por aquí ya que nunca hay seguridad. Además del temor que hay a la delincuencia, debemos lidiar con los vándalos que andan molestando y robando. Ahora mejor nos quedamos en la casa o en los negocios porque no se sabe qué pueda pasar”, Testimonio para Zona Franca.

Estos son de los focos rojos de la ciudad, que al no atenderlos, se acrecientan y luego son ingobernables. No es normal tener estos niveles de violencia y mucho menos dejar en el olvido tanto tiempo una zona que necesita mucho trabajo. 

Los vecinos llevan tiempo pidiendo mejoras en:
 

  • Recolección de basura 
  • Agua potable 
  • Alumbrado
  • Pavimentación
  • Accesos a la cañada 

Son servicios básicos a los que prácticamente no tienen acceso. Ya ni se diga pensar en que un Uber o servicios de paquetería entren la colonia. Así es muy difícil pensar en la prosperidad que luego tanto pregonan los gobiernos. 

La Barranca de Venaderos existe y le urgen medidas extraordinarias. También es parte de León y merece lo mismo que cualquier colonia. Veremos si toman acciones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more