Anuncios

No había ningún tema más importante este domingo. Las vacaciones se pausaron abruptamente para definir estrategias familiares. La mayoría de llamadas, mensajes y pláticas que ocurrieron en León no fueron sobre el partido de futbol que tuvo el equipo contra el Toluca. Todo era sobre el inicio de la vacunación

Tras muchas quejas, peticiones y hasta manifestaciones para que la federación le asignara dosis contra la Covid-19 al municipio más grande Guanajuato, por fin este lunes 5 de marzo comenzará el proceso. 

TE PUEDE INTERESAR: León vive un mes en llamas y de extenuantes labores de los bomberos

Serán 147 mil 300 dosis de vacunas AstraZeneca, que se distribuirán en 43 diferentes puntos de vacunación alrededor de toda la ciudad. Las autoridades de salud, estatales y municipales, pidieron orden a la ciudadanía y aseguraron que hay biológicos suficientes para todos los adultos mayores. Sin embargo, se repitió la historia de otras localidades de la entidad. 

En cuanto se dio el anuncio oficial de la fecha, miles de leoneses salieron a los sitios designados para aplicar las vacunas para hacer filas y garantizar ser los primeros. Las imágenes y los reportes de los diferentes lugares con gente dispuesta a pasar la noche la intemperie se fueron replicando por todos lados. 

Lo que ya pasó en Celaya, Irapuato, Cortazar, Guanajuato Capital, San Miguel de Allende, por mencionar algunos de los municipios que ya recibieron la primera dosis, ahora lo vimos en León.

OFRECEN DINERO POR UN LUGAR

Por más democrático que pueda ser el proceso de la vacunación, no está exento de que personas busquen sacar ventaja de diferentes formas. Incluso con acciones que son muy cuestionables y que las autoridades deberían tomar cartas en el asunto. 

Entre las historias que se dieron,  llamaron la atención dos en particular durante la transmisión en vivo del Periódico AM. 

En la Escuela Primaria Rosario Castellanos, ubicada en la calle Olivo del Valle de la colonia Valle de León, el reportero José Antonio Castro pudo platicar con la señora Rafaela, jefa de colonos, quien se formó desde las 7 de la mañana y organizó el proceso de registros para las personas que fueran llegando. Sin embargo, señaló que arribaron personas que le ofrecieron dinero para tener un lugar privilegiado en la fila. 

TE PUEDE INTERESAR: León es una de las ciudades con mejor clima del mundo

Algo similar pasó en la Escuela Secundaria General #2 Diego Rivera, situada en la Avenida Panorama, colonia Valle del Campestre, en donde el periodista Daniel Martínez entrevistó a un joven llamado Víctor, de 19 años de edad, que reveló que estaba formado no por un familiar, sino porque alguien le había prometido pagarle, aunque no estaba seguro de cuánto sería. 

La necesidad, desesperación, angustia, oportunismo, ha llevado a muchas personas a ser parte de este pensamiento de “sálvense quien pueda” ante la falta de orden y comunicación de parte de los encargados del proceso de vacunación. 

¿EXISTE UNA SOLUCIÓN?

Si bien las autoridades de salud han hecho el llamado para respetar las indicaciones, son muy flexibles los lineamientos para asistir por una dosis. Esto genera que si en uno de los puntos llegan muchas personas, se saturan y empieza el caos, mientras en otros quedan vacíos y terminan arribando hasta personas de otros municipios. 

Otros estados de la república, han sido ejemplos de que sí se puede llevar a cabo una vacunación ordenada y con más criterio. También aquí en la entidad, como se hizo para la segunda dosis en Cortazar, en la que se definió un sistema por la letra inicial de los apellidos y ayudó a controlar el flujo de personas. 

Sin embargo, el Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, descartó por completo la medida para León, señalando que en el caso anterior, esto generó confusión. 

Aumentar los lineamientos siempre tendrá una curva de aprendizaje, en la que las personas les cueste aceptar las medidas, pero dejar a la voluntad de cada quien la organización de la vacunación, ha demostrado que tiene muchas problemáticas. 

En los diferentes puntos de vacunación de León en los que ya se tenía filas, los sistemas para tomar un lugar eran administrados por la misma ciudadanía. Una historia que se ha repetido por todo Guanajuato y que cuando comienza la jornada muchas veces se sale de control.

Por lo que ante la falta de enseñanzas de otros municipios, la capital del calzado será otra gran prueba, en el largo camino que falta para inmunizar a toda la población guanajuatense.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more