Anuncios

 

Tan lejano se ve que hace un año, como cada 20 de enero, la ciudad era una fiesta. Fieles a la tradición, se celebraba la fundación de León, con el desfile de carros alegóricos y con la Feria del Estado.

En 2020, la Historia del Cine fue la temática para festejar el aniversario 444 de la ciudad y los 144 años de la Feria. El guion de lo que vivimos el resto del año era impensado. Creer que se podían suspender estos eventos, ni siquiera pasaba por la cabeza de nadie.

Sólo en cinco ocasiones se habían interrumpido las festividades en conmemoración de la fundación de León, la pandemia de Covid-19 provocó la sexta, según Luis Alegre, cronista de la ciudad, para Milenio. Conflictos políticos, inundaciones, la Revolución Mexicana, y una trágica matanza habían sido los causantes anteriores.

Sin los colores, olores y sabores propios de las fechas, el gobierno municipal realizó este miércoles una ceremonia solemne para el aniversario 445 de la fundación de León. Los ciudadanos tuvieron que conformarse con seguir la transmisión en redes sociales, mandando decenas de mensajes, la mayoría de ellos, llenos de optimismo y esperanzas.

Hasta hoy, no todo está perdido. El Semáforo Estatal se mantiene en Rojo, pero las autoridades no han cancelado la edición de la Feria de 2021. Las expectativas es que para finales de febrero o marzo, estén las condiciones para llevarla a cabo.

Y es que para muchos negocios y comerciantes, estos festejos no sólo son cuestión de historia y orgullo de ser leonés, también significan los días del año más importantes para salir adelante.

En los últimos cinco años, la derrama económica que ha dejado la Feria de León ha sido de 3 mil millones de pesos, en promedio. Además de una importante generación de empleos directos e indirectos.

Sólo con una disminución de casos positivos en la entidad, se podrá salvar todo lo que implica festejar el aniversario de la ciudad, aunque no sea en las tradicionales fechas. Este 2021 también será atípico.
 

Read more