Anuncios

Todos hemos comprado un regalo de último momento en el Día del Amor y la Amistad. Las calles se llenan de puestos con globos, peluches y chocolates. “¿No le compra una rosa a su pareja?”, le dice algún vendedor a los enamorados que se encuentra. Este 2021, no será así, la crisis por el coronavirus no cesa y debemos priorizar la salud.

Sin la disminución en los contagios en León, las medidas para evitar la propagación de la Covid-19 están aumentando. Entre estas, el gobierno municipal prohibirá los tianguis y el comercio ambulante propio del 14 de febrero. ¡Y para los que no cumplan habrá sanciones! 

TE PUEDE INTERESAR: Refresquera de León acapara el agua de la ciudadanía

Hay que aclarar algo, los tianguis y mercados que ya tienen autorización para operar, esos seguirán en funcionamiento. Así lo confirmó el director de Economía de la ciudad, José Manuel Casanueva de Diego, quien señaló que lugares en el que tradicionalmente se ponen vendedores estas fechas, como en el COPO 37000, en la calle Leona Vicario de la Zona Centro, no lo tendrán permitido.

La obligación de las autoridades será regular esta disposición, además de generar campañas de comunicación, para que la ciudadanía esté enterada. Si tú quieres conquistar a tu “valentín” todavía podrás hacerlo, pero habrá que comprar los regalos en sitios controlados y con protocolos sanitarios. 

En cuanto a los comerciantes, Fabricio Ibarra Rocha, director de Comercio y Consumo municipal, tiene estimaciones de que serán un poco más de 600 vendedores de flores, tarjetas y otros artículos, los que estarán imposibilitados, aunque la mayoría de ellos también trabaja en otros mercados o tianguis. 

“Las festividades adicionales como son la de la Candelaria, como es el próximo día del Amor y la Amistad van a estar suspendidas las festividades adicionales, hasta este momento seguimos en semáforo rojo y el objetivo es la disminución de contagios y uno de los puntos importantes es evitar las aglomeraciones”, Fabricio Ibarra, Director de Comercio y Consumo municipal.

ATENCIÓN ESPECIAL EN LOS TIANGUIS

La emergencia sanitaria todavía es crítica. El fin de semana se tenía el registro de alrededor de 800 casos activos en la ciudad, además de que la ocupación hospitalaria está cerca del 100%, de acuerdo a Salud Municipal de León. Por eso si trabajas o visitas un tianguis, hay que extremar precauciones.

TE PUEDE INTERESAR: Tus compras en línea llegarán más rápido gracias a esta inversión en León

Entre las medidas que está aplicando el municipio, son las revisiones para checar el cumplimiento del uso de cubrebocas, sana distancia, alcohol en gel, y quitar puestos en calles angostas, para evitar lonas muy pegadas que tapen la ventilación. Además, van 62 tianguis que se les somete la medición del dióxido de carbono (CO2) de los 224 que operan en León. 

Los que tienen especial atención por lo concurrido o por incumplimientos son:

 

  • Línea de Fuego
  • San Juan Bosco
  • San Felipe
  • Echeveste
  • La Azteca
  • Carro Verde
  • Barrio de San Miguel

No ha sido fácil que se acaten las normas. En lo que va de la pandemia, se tienen registros de más de cinco mil 300 infracciones a comerciantes, con siete tianguis que han sido suspendidos y un promedio actual de 12 o 15 multas semanales, según información de El Heraldo y Milenio. Ahora será interesante ver si se cumplen las sanciones por el Día del Amor y la Amistad.

“Aquí la situación no es el costo de la multa, es que se le va a quitar la mercancía en garantía y se le va a retirar completamente de la zona, a parte del costo económico es la garantía de lo que está vendiendo", Fabricio Ibarra Rocha, Director de Comercio y Consumo municipal.
 
 Las infracciones van desde los 86 pesos, hasta los mil 200, pero perder tus productos, es un golpe mayor. Y sí es complicado para los comerciantes, son fechas con las que sacan el mes, sin embargo, hay espacios y formas para tratar de que sigan trabajando. 

Por ahora hay que redoblar esfuerzos para seguir cuidándonos. El “amor y la amistad” no deben estar peleados con “salud y prevención”.

SUSCRÍBITE A NUESTRO NEWSLETTER, CON MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more