Anuncios

Dos bicicletas salen a toda velocidad de la calle Río Balsa, esquina con Independencia, en el Barrio de San Miguel. En ellas van individuos armados que aprovechan la oscuridad de la noche para huir, tras haber disparado en al menos 10 ocasiones dentro de un domicilio. Algunos vecinos se asoman, mientras la mayoría se resguarda, saben que la colonia se ha convertido en una “zona caliente” de León. 

El 911 recibe una llamada para pedir una ambulancia, sin embargo, la desesperación hace que los familiares de Estefanía la lleven en su automóvil a un hospital. Minutos después de ingresar a la sala de urgencias, se reporta que falleció. La víctima tan sólo tenía 15 años de edad. Como en otros casos, no hubo detenciones, ni tampoco se esclarecieron los hechos del 25 de enero de 2021. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Te gustan los autos clásicos? Esta agrupación de León es para ti

En la misma semana, se detuvo a un hombre identificado como Rogelio, alías “El Rojas”. Las autoridades lo presentaron como el presunto homicida de un ataque a tres mujeres en la misma calle de Río Balsa, pero en la esquina con Emiliano Zapata, a unos 300 metros donde mataron a “Fani”, 

Este ocurrió el 17 de noviembre de 2020, cuando Rogelio caminó detrás de ellas y sin decir nada, les disparó en varias ocasiones, para después escapar en un vehículo. Las heridas causaron la muerte de Martha y Alma, mientras Erika logró sobrevivir. Tuvieron que pasar más de dos meses para que apareciera la justicia, en donde se vinculó al agresor por el delito de homicidio calificado y el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Ya no es sólo una mala fama para el Barrio de San Miguel, es un presente que está “en llamas” y que preocupa a sus habitantes. 

“Somos un barrio creyente, religioso, somos católicos, lamentablemente los hijos crecen, se juntan con diferentes personas y se involucran en un abrir y cerrar de ojos, se alejan de sus familias y también de Dios y así es como muy seguido vemos asesinatos en la zona”, Juana María, Vecina de San Miguel para El Sol de León. 
 
TE PUEDE INTERESAR: ¿Se debe o no regresar a las clases presenciales en León? 

Todo el colorido y las tradiciones que tiene uno de los barrios más antiguos de León, se opacan por la violencia y la inseguridad que han incrementado año con año. Los delitos se han relacionado directa o indirectamente con el crimen organizado. Y el gobierno ha hecho muy poco por un lugar que tiene tantas problemáticas, que le urgen acciones. 
 

  • El Barrio de San Miguel, fue la colonia con más víctimas de homicidios en el municipio en 2020.
  • También es la colonia que más personas contagiadas de coronavirus ha registrado desde el inicio de la pandemia. 

 

Diferentes analistas en el tema de seguridad, señalan que es difícil que disminuya la violencia en León y en todo el estado. Actualmente la entidad se encuentra en medio de un conflicto de carteles, que también involucra a Jalisco y Michoacán, en la que la pelea de las plazas tiene consecuencias muy dolorosas. 

TE PUEDE INTERESAR: No esperes a que regrese la Feria de León, las Gorditas Tarascas Peniel están aquí

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, se espera que la ciudadanía ponga el dedo sobre el renglón. Una de las formas puede ser a través de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, que en los últimos meses estuvo en una restructuración, y que urge sea partícipe en dar estrategias que ayuden a pacificar la ciudad, en especial cuando tenemos “zonas calientes” como el Barrio de San Miguel. 

Se vienen elecciones a nivel municipal, y esta será una de las principales exigencias de la población leonesa. Así lo ven en esta organización civil.

“Que nos digan cuál es su plan y por donde piensan atacar este gran problema que tenemos en nuestra ciudad y nuestro estado para que no sea nada más un discurso político, sino que tenga la estructura, la metodología y los indicadores para que podamos saber si eso que nos están prometiendo tiene el tamaño y la factibilidad de cumplirse”, René Solano, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad en León el 1 de febrero en Canal 6.
 
Es complicado, pero los candidatos que aspiren a la alcaldía, deben tener claro que se requiere ser un “apagafuegos” en estos lugares críticos, como también vimos la historia del Barrio del Coecillo, en el Newsletter del 10 de febrero de 2021. 

Deberá volver el tiempo en que las colonias las asociemos por su gente, costumbres y tradiciones, y no por si son lugares seguros o inseguros. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more