Anuncios

En el 2000, se estrenó la película llamada “La Tormenta Perfecta” con George Clooney como protagonista. Basada en hechos reales, cuenta la historia de un barco pesquero que se queda en medio de dos gigantescas tormentas, una de origen frío y otra caliente, para una mezcla que termina en tragedia. Algo similar está pasando en el Barrio del Coecillo de León.

En el mes de enero entró al ojo del huracán con hechos de violencia que conmocionaron a toda la ciudad, y apenas en febrero, también se reportó que esta localidad se mantiene como uno de los focos rojos de contagios de Covid-19. Se está haciendo frecuente escuchar muy malas noticias en esta zona. 

TE PUEDE INTERESAR: León repite como el COPO más violento de la semana en Guanajuato

El día más tormentoso sin duda fue la noche del sábado 23 de enero, cuando un grupo armado se bajó de un auto y caminó hasta una casa en la calle Chayote, esquina con Candelaria. En cuestión de segundos, dispararon contra varias personas, causando la muerte de tres mujeres, un hombre y un niño de apenas 11 años de edad. Además de otras cinco personas que resultaron heridas. 

Ese mismo día, a unas cuantas cuadras en el Barrio de Santiago, se informaron de disparos contra otros dos hombres, dos mujeres y un menor de edad. El saldo total fue de 15 personas atacadas con armas de fuego en estas colonias, de acuerdo a información del Periódico Correo. La tranquilidad se perdió. 

“Tenía mala fama, pero luego se calmó y todo había quedado en el pasado, solo muchachitos que hacen su relajo (sic), pero ahorita ya hay que ‘guardarse’ temprano, porque ya no se sabe en la noche”, Carmen, vecina de la colonia, testimonio para el Periódico Correo

TE PUEDE INTERESAR: La ciclovía de León que puede ser un éxito, pero que está en promesa
 
 Por más que las autoridades hablen de una disminución en la violencia en el estado de Guanajuato, los hechos de alto impacto ocurren y lamentablemente se han convertido en algo habitual para distintas colonias. Las cifras del mes de enero en León son angustiantes. Mientras el dolor que trae cada pérdida humana es irreparable. 
 

  • Sólo en León se registraron 72 víctimas de asesinatos dolosos en el primer mes del año
  • Dos multihomicidios, al menos 10 dobles asesinatos y dos triples asesinatos
  • Sólo hubo detenciones en tres de estos hechos violentos
  • La masacre del Barrio del Coecillo representó un 6.9% de las muertes de alto impacto que ocurrieron en toda la ciudad

Lo más preocupante es que iniciamos febrero y la situación parece que no va a cambiar. La ciudad está en medio de un grave conflicto entre diferentes organizaciones criminales. Y no hay para dónde irse. Los llamados de emergencia no fueron escuchados. 

SUSCRÍBITE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Apenas la madrugada del 5 de febrero, hombres armados dispararon contra un domicilio ubicado en la calle Rosa de Castilla, esquina con el Malecón del Río, colindante al Barrio del Coecillo. Tras el ataque huyeron, pero la policía detectó a los dos autos en los que viajaban y se dio una persecución de película que terminó con una valiente intervención de los elementos de seguridad y la detención de cuatro personas. ¡Todo quedó grabado! 

El alcalde, Héctor López Santillana, al igual que el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo, compartieron las imágenes, en las que los policías se ganaron el reconocimiento de toda la ciudadanía.

Aunque no por eso debemos creer que ya salimos de la tormenta.

 

Read more