Anuncios

La vida no siempre nos tiene una segunda oportunidad. Malas decisiones, un cúmulo de infortunios, un contexto adverso, o la crueldad del sistema en el que estamos te pueden llevar a perderlo todo. Y sólo queda la calle. 

Para aquellas personas que lamentablemente tocaron fondo, el grueso de la población les da completamente la espalda. Por lo que los esfuerzos por visibilizar y recordar que todos somos seres humanos, que a veces necesitamos apoyos para retomar el camino, es fundamental para reconstruirnos como sociedad. 

TE PUEDE INTERESAR: Guanajuatense fue admitido en la mejor escuela de música del mundo, pero…

En León, por ejemplo, el DIF municipal tiene detectados a menos de 100 personas en situación de calle, en un censo que hace cada seis meses. Oficialmente señalan que tienen brigadas para valorarlos medicamente y ver si están en disposición de recibir ayuda especializada. 

De la misma manera, en abril de este año, la Secretaría de Salud del Estado compartió que aplicaron vacunas contra la Covid-19 a indigentes del centro de la ciudad zapatera. Las imágenes en redes sociales tuvieron diferentes reacciones de la opinión pública, pero las que vale la pena destacar son las que reconocen que se debe velar por todos. 

Ya lo vimos recientemente con el caso de Miguel, el joven en situación de calle de la Ciudad de México, que se viralizó tras lo ocurrido en el accidente del metro. Sus valores, su alegría por la vida, su solidaridad, y su manera de expresarse con tanta sensatez, hicieron que muchos sectores de la población se dieran cuenta que existen estas personas, y que también tienen voz. 

Eso sí, no es un tema sencillo y requiere de un apoyo integral. En la reciente época de frío en León, sólo cuatro personas en situación de calle aceptaron el resguardo en el albergue Nueva Candelaria. Muchos batallan con problemas de adicciones, enfermedades mentales, o traumas psicológicos que no hace tan fácil su tratamiento. 

De acuerdo a información del DIF de León, del pasado mes de enero, sólo 12 de ellos son los que han regresado a su círculo familiar, ya que no es fácil su situación.

“Esto quiere decir que las condiciones en las que se encuentra el resto de las personas son de negación, de no querer regresar al círculo familiar o en su mayoría porque tienen alguna adicción ya sea al alcohol o alguna sustancia”, informó Luz del Carmen Rivera López, Directora de Atención a Grupos Vulnerables en un comunicado.

 

EL NOBLE GESTO CON “EL CHAMPIONS”

Todos merecerían tener una segunda oportunidad. Hasta las personas que se vean más desvalidos, pueden salir adelante con un poco de ayuda. Tal fue el caso de Jesús Valadez, mejor conocido como “El Champions”. 

El año pasado compartió la historia La Silla Rota Guanajuato de “La asombrosa transformación de El Champions, el indigente rehabilitado”, quien recibió la ayuda de Juan Daniel Zúñiga Barajas, de 34 años, director del 'Grupo Fuerza y Voluntad'. 

Por mucho tiempo, la gente de la colonia El Coecillo lo veía en su condición de calle y hasta lo grababan por su imagen, pero no hacían nada por ayudarlo. Hasta que pudieron anexarlo y empezar a trabajar con él, ya que los estudios revelaron que padece esquizofrenia.

Pero la gran labor de este centro provocó un significativo cambió en la vida de “El Champions”, que según los relatos de aquella nota, señalan que habla con los otros internos, come, y aprendió a leer. 

Y así hay más “Champions” a los que siempre se puede apoyar. 

¿Quieres recibir más historias similares, apoyos sociales, recomendaciones y noticias cercanas a tu localidad? 

Te invitamos a registrarte en nuestra página. Sólo necesitas escribir tu correo electrónico en la imagen que aparece al abrir la nota y recibirás nuestro NEWSLETTER sin ningún costo. 

Un NEWSLETTER es una publicación que te enviamos de lunes a viernes a tu correo. Aquí encontrarás historias de autor, información sobre apoyos gubernamentales, ofertas de trabajo, recomendaciones de negocios y problemáticas sociales de las distintas localidades de Guanajuato.

Read more