Anuncios
Tras el informe del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, en la semana, el gobierno de Guanajuato se encargó de presumirnos que la violencia se apaciguó. Ya se detuvo al “Marro”, bajaron los homicidios dolosos y la localización de personas desaparecidas está en un margen superior a 90%. Aquí parece que supuestamente todo va muy bien. 

Sin embargo, son muchas las voces que cuestionan los resultados que presentó Zamarripa. Entre ellos los diputados de Morena, que incluso exhortaron al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que remueva del cargo al fiscal general. Ellos muestran otras cifras que claramente reflejan otra realidad. 

 
TE PUEDE INTERESAR: ¡A mover esas piernas! 5 lugares para correr en León

Lo mismo pasa en “DÍAS DE GUARDAR, domingo 28 de febrero de 2021” del sitio POPLab.mx, en donde se habla de un grave problema que está incrementado en León y que temen se puede convertir en el “huachichol” de la ciudad, lo que traerá mayor violencia. Y es uno de más temas que señalan en la publicación. 

En el informe de Zamarripa, se utilizó el estudio del análisis delictivo de Enero 2021 de Causa Común, para hablar de los datos positivos, pero olvidan los negativos. Aquí se reporta como en León no bajaron los homicidios como pasó en el estado y en el país. Además de lo preocupante que está siendo el narcomenudeo. 

  • En León se pasó de 47 a 51 homicidios, de enero de 2020 al mismo mes en 2021
  • En Guanajuato, de narcomenudeo se estima para 2021 una tasa de 291 investigaciones por cada 100 mil habitantes, la segunda más alta del país después de Coahuila.
  • León subió su registro de casos de narcomenudeo un 39 por ciento en enero de 2021 contra enero de 2020.
Esta última cifra incluso convierte a la capital mundial del calzado como el municipio del país con más actividad de este delito. ¡Increíble! 

¿Qué dice el alcalde Héctor López Santillana? ¿Qué consecuencias tiene el problema de la venta de drogas al menudeo? ¿Quiénes son los responsables? 

Son algunas de las preguntas que explica Arnoldo Cuéllar Ornelas en este texto, que puedes leer completo dándole click aquí. 

 
Read more