Anuncios

No hay luz en las calles, apenas son las siete de la noche del martes 16 de febrero, y ya cuesta ver a lo lejos. Todo parecía ir muy bien, lucía normal, hasta que la energía eléctrica desapareció. La aparente calma se esfumó, comienza a llegar la preocupación y la necesidad de prevenir una noche en penumbras. Tras unas horas, volvió la luz, pero sirvió para darnos cuenta lo vulnerable que somos. 

Algo similar está pasando en la colonia Jardines de Jerez. En lo que va de la pandemia, no estuvo entre las más problemáticas en cuanto a contagios de coronavirus, pero en las últimas semanas, se ha vuelto un foco rojo de la ciudad. La pandemia es impredecible y aprovecha cualquier descuido. 

TE PUEDE INTERESAR: Febrero está por terminar y León continúa como el COPO más violento de Guanajuato

Un día después al apagón que afectó a gran parte de las colonias leonesas, esta localidad apareció en lo más alto de una lista en la que nadie quiere estar. Por más que ya estemos en Semáforo Naranja, no significa que el riesgo ya no exista. 

Para la segunda semana de febrero, el Barrio de San Miguel y el Barrio del Coecillo, por fin dejaron de ser las colonias con más casos activos de Covid-19. Así se observa en los datos de la última actualización de la Jurisdicción Sanitaria VII de la Secretaría de Salud de Guanajuato:

  • Jardines de Jerez – 25 casos activos
  • León II – 23 casos activos
  • León I -22 casos activos 
  • Villas de San Juan – 20 casos activos
  • Centro – 19 casos activos 

Prácticamente el 14% de las personas enfermas de coronavirus de las 10 colonias con más casos activos de León, eran de Jardines de Jerez. Lo más intrigante, es que en enero, ni siquiera figuraba en los listados esta zona habitacional.

LAS CAUSAS DEL PROBLEMA EN JARDINES DE JEREZ

Si bien, los números de personas enfermas de Covid-19 han disminuido en Guanajuato y específicamente en León, todavía son cifras muy altas si consideramos desde que empezó la pandemia. La movilidad en estas colonias aún es mucha, de acuerdo a Juan Martín Álvarez Esquivel, director de salud del León. 

TE PUEDE INTERESAR: ¡A mover esas piernas! 5 lugares para correr en León

Otra de las causas que pudieron provocar este repunte en Jardines de Jerez, es que aquí se ubican el Centro Max, Costco y la Deportiva del Estado, los cuales son lugares muy concurridos y que también los señalan en una nota de La Silla Rota Guanajuato. 

Mientras que en redes sociales, se hizo un debate por el origen de este problema. Algunos usuarios criticaron los puestos de comida, otros un bar en Boulevard Francisco González Bocanegra, y unos más a la gente que se acumula en la Unidad de Medicina Familiar 53 del IMSS.

Esta última desató mucha polémica, ya que los trabajadores de la institución aseguraron que no eran culpables.

Lo importante por ahora es no bajar la guardia y aumentar las medidas de prevención. Anteriormente Jardines de Jerez no tenía tantos contagios, incluso está fuera de las 10 colonias con más casos acumulados de León, y también fuera de las 20 colonias con más defunciones acumuladas, del último reporte del Observatorio Ciudadano de León. 

Por su parte, las autoridades tendrán que poner mayor atención en esta zona y evitar que se convierta en un nuevo epicentro de peligro. No por controlar los contagios en ciertos lugares, se descuiden otros. Además de recordar que el Semáforo Naranja está más cerca del rojo, que del verde.  

Parafraseando a Augusto Monterroso, “Cuando despertó, el coronavirus todavía estaba allí”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more