Anuncios

Pedir ayuda puede ser difícil, pero en situaciones críticas como las que está viviendo el Zoológico de León, no queda de otra. Uno de los lugares más icónicos de la ciudad está sufriendo seriamente los impactos por la pandemia de Covid-19

El cuidado de los mil 392 ejemplares de 227 especies es la prioridad. Por lo que la sociedad leonesa respondió al llamado en redes sociales para apoyar al ZooLeón, con lo que fuera posible.

A través de un comunicado en la página oficial de Facebook este 21 de enero, el zoológico agradeció el interés de la ciudadanía y afirmó que a pesar de la contingencia sanitaria “NO se han disminuido las raciones o calidad de la alimentación de los ejemplares”. 

La publicación en donde se confirma que el ZooLeón solicita donaciones a favor de la población animal, se compartió casi 400 veces, tuvo más de 40 comentarios y recibió más de 400 reacciones. 

¿Con qué podemos apoyar?  

El director del Zoológico, Rubén David Rocha Lemus, señaló que debe ser alimento de la siguiente lista y estar buenas condiciones.

•    Frutas: Melón, papaya, sandía, manzana, plátano, pera, uva, naranja, mandarina y camote.
•    Verdura: Pepino, calabaza, zanahoria, lechuga, acelga, espinaca, apio, jitomate, brócoli y chayote.
•    Semillas: Alpiste, sorgo, trigo, mijo rojo y mijo blanco.

Las donaciones pueden ser en especie y económicas, contactando por las redes sociales del lugar, o por el siguiente número 477 210 2335. En los primeros tres días posteriores al comunicado, el ZooLeón compartió que recibió cerca de 200 kilos de alimento, entre frutas, verduras y semillas, de acuerdo a información de AM

La situación económica es delicada 

Si bien, nada sobra en estos momentos, lo más importante para el zoológico es recuperar el número de visitantes que tenía normalmente. Desde que empezó la pandemia, las cuentas están en números rojos. 

Hay que recordar que el año pasado el lugar cerró por más de cuatro meses. No sólo era la tristeza de la imposibilidad de ir con los niños a este recinto, en dinero representó alrededor de 20 millones de pesos que se dejaron de percibir en dicho periodo. 

A mediados de agosto de 2020, reabrieron sus puertas con el concepto de ‘Visita Segura’, con protocolos sanitarios, reservación y recorridos en automóvil. El nuevo formato significó un respiro, aunque no el suficiente para ser sostenible. 

Hay un nuevo lugar "Pet Friendly" en León y tienes que conocerlo.

El gobierno municipal de León no desamparó al zoológico. El año pasado aportó 21 millones de pesos, y para este 2021 se gestionó un recurso adicional de otros 10 millones de pesos, que “nos da vida otros tres meses”, declaró el Presidente del Patronato del ZooLeón, Alejandro Arena Barroso, en entrevista para TV4. 

La iniciativa privada también ha brindado una mano. Una empresa de la industria alimentaria ha donado toneladas de carne, mientras otra apoyó con maquinaria para terminar proyectos ya muy avanzados. 

Para dimensionar, un domingo normal ingresaban hasta tres mil personas y actualmente se da acceso a 300 personas en promedio, según información de Milenio. Por lo mismo, el saldo sigue estando en contra:

 

¿Cuál es la importancia del ZooLeón?

Para muchos, el primer recuerdo de haber visto lo alto de una jirafa, lo grande de un elefante o lo impactante de un oso, fue en una tarde en este zoológico. La experiencia comenzaba con lo asombroso de los colmillos de la entrada y terminaba con la compra de algún souvenir de nuestro animal favorito.  

Sus 41 años de historia, lo avalan como uno de los tres zoológicos más importantes del país. Un recinto que empezó con algunas aves de la región, venados cola blanca, patos domésticos y caballos, hasta contar con cientos de animales, atracciones, y hasta safaris para ser uno de los lugares emblemáticos de León. 

Antes de la pandemia, “el Parque Zoológico de León registró 580 visitas escolares, atendiendo 49 mil 196 estudiantes, de los cuales el 29% fueron de preescolar, 50% de primaria y 9% de secundaria” en 2019, de acuerdo al Instituto Municipal de Planeación de León (IMPLAN). 

La visita al lugar fomenta la educación ambiental en las nuevas generaciones, en especial en un momento donde los jóvenes tienen hábitos sedentarios y prefieren estar pegados a los celulares. 

En el último reporte del Índice de Biodiversidad Urbana de León 2020, hace énfasis en la importancia del ZooLeón en la cultura ambiental, aunque señala que se necesitan redoblar esfuerzos para tener más proyectos ecológicos con estas y otras instituciones relacionadas al tema. 

Además, con todo y la crisis económica, mantiene relaciones con Asociaciones de Zoológicos a nivel nacional e internacional, en favor de la preservación de diferentes especies. En 2019, destacó tener el primer programa de conservación de toda la historia del Estado de Guanajuato. 

Lo que inició un 19 de septiembre de 2019, con apenas 15 empleados, hoy es parte del orgullo e identidad de toda una ciudad. 

¿Cómo puedo visitarlo? 

El Zoológico de León abre de martes a domingo bajo la modalidad de ‘VISITA SEGURA’ de 9 am a 5 pm y puedes reservar tu visita para sábado y domingo vía 477 799-87-96 (WhatsApp) y en: https://citasenlinea.leon.gob.mx/#/ 

SUS PRECIOS

 

Read more