Anuncios

Los primeros meses del año la ciudad era un caos. Las peores pesadillas se vivían en distintos hogares. Y el Hospital Estatal de Atención al Covid en Guanajuato, ubicado en la calle 20 de enero de la colonia Obregón, era una zona de mucha desesperación por la excesiva cantidad de personas enfermas. 

Estamos en mayo y parece como si nada de eso hubiera ocurrido. Ahora esta unidad que anteriormente era el Hospital Regional de León, pero que se decidió convertir en uno de especialidad para coronavirus, hoy prácticamente luce vacío. 

TE PUEDE INTERESAR: A más 10 días de la muerte de Brandon en León, todavía no hay justicia

No es exclusivo de la capital mundial del calzado, también es algo generalizado para todo Guanajuato. En todo el año no se habían visto cifras tan bajas de contagio, lo que es una buena tregua después de tanto sufrimiento. 

  • Del 1 al 21 de mayo, en la entidad se registraron 991 casos positivos de Covid-19
  • Para contrastar, en enero se reportaron más de 24 mil casos en el estado
  • Es decir, el panorama va en camino de una reducción de más del 90% de lo que se tuvo al inicio de año

Sin embargo, el gobierno de Guanajuato se quiere ir con cautela y con justa razón. Por más que a nivel federal, el Semáforo haya puesto a la entidad en color verde, eso no se manejará así en la comunicación estatal.

“Guanajuato debe permanecer en amarillo, ya llevamos 11 semanas en amarillo y eso nos ha permitido disminuir todos estos indicadores desde la positividad, la ocupación hospitalaria, hasta las defunciones, pero esto no quiere decir que se han detenido, casos hay todos los días, defunciones lamentablemente sigue habiendo, entonces no podemos confiarnos ni bajar la guardia ni mandar un mensaje de que ya todos podemos salir sin cubrebocas”, apuntó Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato. 

ESTAS ZONAS DE LEÓN SON SEÑALES DE ALERTA

En León también es notoria la disminución de casos positivos de coronavirus, pero igualmente no se quieren tomar a la ligera esta cuestión y tener una tercera oleada de contagios. Algo que por cierto, no ocurrió ni con las festividades del 10 de mayo. 

La semana pasada, al corte del miércoles 19 de mayo, la dirección de Salud Municipal reportó 73 casos activos, mientras en el periodo anterior se tenían 96. 

Sin embargo, también detectaron a las colonias que acumulan los mayores números de contagios.  
 

  • 10 de Mayo 5 casos
  • Héroes de León 5 casos
  • Gran Jardín 5 casos
  • Las Américas 4 casos
  • Valle Real 4 casos
  • Zona Centro 4 casos
  • Vista Hermosa 4 casos

La mayoría de ellas, siempre han estado presentes en estos listados. Y los habitantes de estas zonas deben poner especial atención. Casos como Gran Jardín, un residencial muy popular en el norte de la ciudad, podrá revisar si están existiendo causas específicas o si son fortuitos. 

“No es momento de relajarnos con las medidas de protección personal. Hay que seguir privilegiando aquellos espacios abiertos, evitar aglomeraciones y seguir con el uso de cubrebocas de manera permanente”, señaló Juan Martín Álvarez, Director general de Salud Municipal de León

Con menos del 20 por ciento de la población vacunada, estamos lejos de confiarnos y el compromiso debe ser mayor para respetar las medidas y no volver a los niveles catastróficos que tenían la ciudad y el estado. 

Por ahora habrá que cuidar, esta aparente calma.

¿Quieres recibir más historias similares, apoyos sociales, recomendaciones y noticias cercanas a tu localidad? 

Te invitamos a registrarte en nuestra página. Sólo necesitas escribir tu correo electrónico en la imagen que aparece al abrir la nota y recibirás nuestro NEWSLETTER sin ningún costo. 

Un NEWSLETTER es una publicación que te enviamos de lunes a viernes a tu correo. Aquí encontrarás historias de autor, información sobre apoyos gubernamentales, ofertas de trabajo, recomendaciones de negocios y problemáticas sociales de las distintas localidades de Guanajuato.

Read more