Anuncios

Mientras el gobierno del estado ya planea el regreso a clases y supuestamente estrictos protocolos sanitarios, hay una infinidad de instituciones que ni siquiera agua potable tienen. Lo peor, es que se han agravado las carencias en las instalaciones, ante el descuido y los robos en estos meses de abandono. 

Como ya mencionamos, antes que pensar en tapetes desinfectantes que son prácticamente inútiles, se deberían acondicionar espacios. Como buscar dar las sesiones en los lugares más ventilados y garantizar los servicios básicos. Para eso se necesitarían bastantes recursos. 

TE PUEDE INTERESAR: Un profesor de Irapuato se volvió sensación por jugar Minecraft

En León, por ejemplo, se han reportado planteles como la Escuela Primaria Emiliano Zapata en la colonia Kennedy y la Escuela Primaria Rosaura Zapata Cano en la colonia Lomas de la Trinidad, abandonadas y hasta vandalizadas. 

Es sólo de unos ejemplos, ya que de acuerdo a la información de los líderes sindicales, en el estado se habla de más de 400 instituciones que presentaron robos muy grandes. 

Los atracos a las escuelas implican:

  • Tubos de agua
  • Pupitres
  • Mesas y sillas
  • Tinacos de agua
  • Equipos de cómputo 

Por eso el llamado sería para hacer primero lo más elemental. En el ideal, algún día, todos regresarían a clases, y cuando esto pase, muchas de las instalaciones podrían ya ser prácticamente inservibles.

“Antes de pensar en regresar a clases presenciales y con un programa piloto, lo que nosotros estamos solicitando también es a la Secretaría de Educación de Guanajuato un diagnóstico de la condición y estructura de las escuelas, y ver cuáles escuelas tienen los servicios básicos, para ver las condiciones de baños y el agua potable”, apuntó Adriana Sánchez Lira Flores, Lideresa de la Sección 13 del SNTE para Zona Franca. 

Tras todo este análisis, la decisión de regresar a las clases por parte de las autoridades estatales, parece anticipada. El exceso de confianza en otros países, que incluso tienen mejor cobertura de vacunación, los ha hecho regresar a confinamientos para evitar una tercera ola de contagios. 

Por último, sería bueno ver qué hicieron en otras latitudes del mundo, en donde ya llevan más tiempo que se abrieron los salones. Para este caso, te dejamos la nota “Países dan lecciones del regreso a clases” de El Universal, en la que detallan muy bien protocolos que se podría replicar. Claro, sí la intención es hacerlo bien. 

Todos coincidimos en que sería bueno regresar a las cosas de antes, pero si queremos intentarlo, hay que realizarlo de la manera correcta.

TE PUEDE INTERESAR: La carretera de León que está en el "ojo del huracán"

Read more