Anuncios

León, Guanajuato.- Hoy 2 de febrero es el pretexto perfecto para comer tamales, pues se festeja el día de la Candelaria. Seas creyente o no, esta tradición ya trascendió a la comunidad. El costo de haber encontrado al "Niño Dios" se traduce en unos delicosos tamales para compartir con aquellos con los que partiste la Rosca de Reyes.

El festejo tiene su origien en Tenerife, España, luego de que la Virgen de la Candelaria hiciera una aparición milagrosa, de acuerdo con los relatos católicos, aunque el relato puede ir más atrás.

En su versión cristiana, esta fiesta está relacionada con el paisaje bíblico en el cual el niño Jesús es presentado en el templo. Formando parte de una serie de festejos que comienzan con el nacimiento, hasta su muerte y resurección.

El hecho de que sean tamales para comer tiene que ver con el método de evangelización que los misioneros utilizaron para convertir a los pueblos originarios fusionando sus tradiciones.

De acuerdo con el cronista franciscano Fray Bernardino de Sahagún, el 12 de febrero era el día del nacimiento o presentación del Sol en el calendario azteca. Ambos festejos se fusionaron en uno relacionado con el fuego: las candelas o velas de la Virgen de la Candelaria y el nacimiento del Sol de los indígenas, que además coincide con el inicio de temporada de siembra. Por lo que los alimentos productos del maíz, fueron de suma importancia.

En León, el gusto y la tradición por los tamales han dado un sinfín de comercios muy destacados, entre estos se encuentra el lugar más famoso para los leoneses, Tamales 5 de Mayo.

 

 

El clásico de León

Ubicados en el número 103 de la calle que les da su nombre, en el COPO de León Centro, los Tamales 5 de Mayo son los más reconocidos en León. Su calidad a lo largo del tiempo han hecho que estos tamales estén en el imaginario de la ciudad zapatera.

Desde su comienzo en 1996 hasta la fecha, no han dejado de encantar con su sabor. Ellos se han enfocado en fabricar tamales con ingredientes de la más alta calidad y con diversos métodos de preparación sin dejar de lado la experiencia artesanal.

 

Tradición e innovación la clave del sabor

A pesar de los retos por mantenrse vigentes, Tamales 5 de Mayo ha demostrado tener un buen balance entre tradición e innovación.

Los sabores tradicionales son riquísimos y los nuevos sabores seguro te harán querer probarlos. Desde los tradicionales de Pollo en salsa verde, los de lomo en salsa roja, o los de rajas con queso, hasta los dulces tradicionales de piña, guayaba o fresa. A su vez que puedes experimentar con los de chocolate, limón o coco. 

¿Y qué es un tamal sin un buen atole? Desde un buen champurrado, hasta el exquisito atole de cajeta o guayaba, estas bebidas tradicionales son esenciales para pasarse los tamales y no pueden faltar.

 

Tamales calientitos

Su sabor y su tradición los han posicionado como uno de los grandes favoritos de todos los leoneses. Incluso puede darse el lujo de presumir que entre sus clientes que realizan encargos están empresas como Nestlé, Tsubaki, Moriroku, Holiday Inn, Lumen y Comando, entre muchas otras. Todo esto es de gran importancia, pues la tradición de los tamales trasciende fronteras, lo cual es sumamente benéfico para la comunidad. Al crear lazos, nos conectamos de manera diferente, y qué mejor que hacerlo a través de la comida.

 

Además de la sucursal original del centro, también cuentan con sucursales en López Mateos, en la Colonia Las Margaritas; en Juan Valle, a un costado del templo Expiatorio; sobre el Boulevard Juan Alonso de Torres, en el fracc. de los Gomes Predio; y donde sucede la magia, en la calle Juan Valle, en San Juan de Dios.

Tus tamales los puedes desde las aplicaciones de comida, también al correo pedidos@tamales5demayo.com.mx o por teléfono y WhatsApp al número 477-713-10-60.

 

Los Tamales 5 de Mayo mantienen todas las medidas de seguridad, de la misma forma, recuerda usar correctamente tu cubrebocas, lavarte constantemente las manos y mantener tu distancia. Los locales necesitan que te encuentres bien para operar con normalidad.

Si te gustan los tamales no olvides apoyar a los Tamales 5 de Mayo o a tu negocio local favorito. Son tiempos difíciles y todos los trabajos se vuelven esenciales, sólo no olvides mantener todas las medidas de salud.

*

Únete a nuestro Grupo Leyendas de Negocio Guanajuato.

Read more