Anuncios

Pararse en esta parte de la carretera es un verdadero peligro. Ni siquiera en la gasolinera, en donde está iluminado, hay personas y comercios, te puedes sentir seguro. Ver a policías o elementos de seguridad en esta zona, prácticamente es imposible. Es un punto “perdido” entre León y Silao.

Se trata de un tramo de casi un kilómetro de la carretera Federal 45 que conecta a ambos municipios y que se ha convertido en un lugar propicio para los delincuentes. Nadie se quiere hacer responsable y el problema agudiza.

TE PUEDE INTERESAR: León es una de las ciudades con mejor clima del mundo  

La semana pasada, diferentes videos de asaltos a mano armada conmocionaron a la ciudadanía y reflejaron lo que está pasando aquí. Las cámaras de seguridad son simples testigos de cómo se aproximan sujetos apuntando con pistolas y robando en cuestión de segundos vehículos sin ningún reparo. 

Ni siquiera ver a personas mayores, conmueve a los asaltantes, quienes recientemente despojaron de una camioneta a una pareja en la gasolinera que se encuentra a escasos metros del entronque de Comanjilla. Lo peor es que es sólo la “punta del iceberg”. 

De acuerdo a información recabada por el periódico AM, la delincuencia afecta de distintos modos:

  • Los establecimientos cierran a las 11 pm, una hora antes de lo habitual, y también abren más tarde.
  • Se registran robos a los fabricantes de carrocería que tenían a pie de carretera sus productos
  • El fraccionamiento Lomas de Comanjilla también ha sufrido mucho con la delincuencia
  • Los transportistas han tenido que modificar sus rutas para evitar la carretera León-Silao 
  • Los testigos aseguran que existe la presencia de “halcones” que alertan a los ladrones. 
  • Las diferentes salidas de la carretera, permiten varias vías de escape para los delincuentes 

.

TODOS SE “ECHAN LA BOLITA”

Lo más increíble de la situación, fue la disputa en la que se convirtió entre las corporaciones policiacas de León y Silao. Se querían lavar las manos con el simple hecho de que por cuestión de algunos metros, ya no les correspondía actuar en ese territorio. 

La Secretaría de Seguridad Pública de León se desentendió cuando después de que circularan los videos de los asaltos, informara que los hechos no ocurrieron en el municipio, lo que generó una desaprobación de la ciudadanía. 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Estos son los murales que puedes visitar en León estas vacaciones gracias al IMJU!

Finalmente, la Dirección de la Policía de Silao tuvo que asumir que específicamente la zona de la gasolinera, sí le toca a su jurisprudencia, y que reforzarían los patrullajes, sin embargo todavía el fin de semana pasado se notó poca presencia de las fuerzas de seguridad. 

CADA VEZ SON MÁS INSEGURAS LAS CARRETERAS

No es algo nuevo, ni exclusivo del estado de Guanajuato. Transitar por las carreteras del país se transformó en una “ruleta rusa” en la que requieres de la suerte para no sufrir ningún inconveniente. 

De hecho, la semana pasada, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) también levantó la voz contra el gobierno federal por la ausencia de seguridad para las vías federales. 

Los datos son alarmantes:
 

  • A nivel nacional se han incrementado en más de 40% los robos
  • La inseguridad para el transporte de carga agudiza en estados como el Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Tamaulipas y Baja California
  • En Guanajuato al día se presentan al menos dos robos de camiones de carga

Y además del impacto económico, en algunas ocasiones las consecuencias han sido mayores, como agresiones o secuestros para conductores, por lo que el llamado para garantizar la seguridad en las carreteras es inmediato. 

Por ahora, los automovilistas tendrán que mantener sus precauciones en esta y otras zonas del estado. ¡No te pares, que aquí asaltan! 

Read more