Anuncios

Por necesidad, diversión, salud, medio ambiente y hasta por la sensación de libertad, el andar en bicicleta es todo un beneficio. Entonces es increíble que esta actividad tenga que luchar por encontrar espacios adecuados para su realización en ciudades como León

En el 2020, se había ganado una batalla cuando se instaló una ciclovía emergente en un tramo de seis kilómetros del Boulevard Adolfo López Mateos, una vialidad muy importante del municipio y que no tenía opciones para rodar. El viento soplaba a favor, de julio a octubre que duró la prueba piloto. 

DATO

Los viajes en bici en el boulevard pasaron de un promedio diario debajo de los 700, a subir a más de 2,000 con la ciclovía emergente que abarca varios COPOS de la ciudad.  

TE PUEDE INTERESAR: Conoce las prohibiciones para el comercio del “14 de febrero” en León

Sin embargo, a final del año se decidió quitar los conos y la señalética, con la promesa de hacerla permanente con un proyecto de infraestructura en el que se invertiría cerca de dos millones de pesos. Ya es febrero de 2021 y no hay nada concreto, ni fechas para empezar. Entonces, ¿de qué sirvieron los buenos resultados de hace unos meses?

"De que se va a proyectar es un hecho, nada más hay que hacerlo de una manera responsable, donde no sea un proyecto unilateral, que sea donde todos estemos involucrados para que al final sea un proyecto de ciudad", Carlos Cortés, Director general de Obra Pública de León en entrevista para La Silla Rota.

En Código Postal, platicamos con Daniel Ramírez del colectivo Ciclismo Clásico, en donde nos menciona que en diciembre participaron en mesas de trabajo con las autoridades municipales, aunque fueron meramente informativas, sin hablar del Proyecto Ejecutivo, de las características de la ciclovía y mucho menos de fechas. 

“A estos días de febrero, no ha habido acercamiento de las autoridades con la sociedad civil, ni ningún pronunciamiento de si ya se va a iniciar la obra, o qué es lo que falta, parece ser que el municipio ya se olvidó de este tema”, señaló.

Daniel tiene un taller de bicicletas, pero también quiere promover el ciclismo urbano e informar las ventajas y las necesidades de esta actividad en León. Sus sensaciones respecto a la ciclovía emergente en el Boulevard ALM tienen dos caras. 

“La positiva, los números fueron muy buenos, más de dos mil 500 viajes diarios. Aumentó mucho el aforo. La ciclovía a pesar de ser emergente, cumplía mucho de los requisitos técnicos que dictan los manuales sobre infraestructura ciclista. Muchas personas que antes usaban el transporte público, ahora usaron la bicicleta, y con el problema del Covid-19 fue algo muy acertado”.

“De lo negativo, fue que la quitaron cuando todavía estaba la pandemia y no la han puesto. Lo hicieron con la promesa de hacerla permanente, pero es donde vemos que las decisiones del ayuntamiento no son muy sólidas. Por un lado aplaudes el éxito de una prueba piloto, pero por el otro no das fechas, no das información clara sobre cuándo y cómo se va a hacer esta ciclovía”.

EL GOBIERNO PRESUME EL CICLISMO 

A los funcionarios les encanta inaugurar obras que nos hagan sentirnos como países de primer mundo como Holanda y Dinamarca. Por ejemplo, a inicios de año, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el Alcalde de León, Héctor López Santillana entregaron la ciclovía de González Bocanegra, que se sumaba a los 82 kilómetros de ciclovías construidos en los últimos 5 años y “consolidarse como una ciudad de vanguardia”. ¡Pero la realidad a veces es otra! 

En la página de Facebook del Colectivo Ciclismo Clásico, analizaron esta ciclovía y encontraron muchas deficiencias que la hacen poco práctica y que expone a los ciclistas a asaltos y accidentes. Lo peor es que no es la única con estas fallas. 

Desafortunadamente para Ramírez, las que tienen un mal diseño o son peligrosas, son las más concurridas y en las que se ven más accidentes.

  • Ciclovía Torres Landa
  • Ciclovía Vicente Valtierra
  • Ciclovía Libramiento Morelos
  • Ciclovía Juan Alonso de Torres
  • Ciclovía La Luz
  • Ciclovía Mariano Escobedo
  • Ciclovía Francisco Villa

 

Por lo que será muy importante no replicar algunos de estos errores para la del Boulevard Adolfo López Mateos. Y es que una de las opciones que analizaron los de Obra Pública fue ocupar una parte de la banqueta. ¡Todo por no querer perjudicar a los automovilistas! 

“Lo que buscamos como colectivo, es que la obra se haga lo más apegado a lo que dictan los manuales técnicos de infraestructura ciclista, estos indican que para los mejores resultados se debe hacer a nivel de calle, a la derecha, y sin restarle espacio al peatón, sin retirar o disminuir las áreas verdes”. 

No se pide encontrar el hilo negro y la comunidad nos recuerda que una de las principales funciones de la ciclovía es incentivar el uso de la bicicleta, pero también desincentivar el uso del automóvil.

Claro, la resistencia del lado de los conductores no dejará de existir, pero habrá que trabajar en soluciones integrales en las que se respeten todo tipo de movilidades.

En lugar de seguir con la eterna guerra entre ciclistas vs automovilistas, será trabajo del municipio lograr la paz y que todos tengamos la oportunidad de llegar a nuestros destinos, ya sea en dos o cuatro ruedas. 

SUSCRÍBITE A NUESTRO NEWSLETTER, CON MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

Read more