Anuncios

Parece increíble, apenas en diciembre el León era el campeón de la Liga MX. Hoy, en pleno 2021, está fuera de los primeros 12 lugares de la tabla. Sólo ha ganado dos partidos en diez jornadas. ¿Qué cambió? El técnico es el mismo, la plantilla no sufrió modificaciones, la lógica indica que deberías seguir por el buen camino. 

No es la primera, ni será la última vez, que en el futbol mexicano el sentido común no impere. Es una liga cambiante, volátil, que lo que estaba bien ayer, mañana ya no sirva. Así como la decisión del Gobierno de Guanajuato por querer comprar el estadio, cuando la batalla legal por el inmueble ya había terminado, o eso creíamos. 

TE PUEDE INTERESAR: León tendrá la única cancha de este tipo en todo Guanajuato

Con el estado encabezando listas nacionales de delitos de alto impacto, crisis por el coronavirus y la escasez de vacunas, feminicidios, fosas clandestinas, desempleo, y problemas ambientales, entre tantas otras preocupaciones, lucía increíble que el Nou Camp tuviera un espacio en la agenda del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Y lo peor es que para anunciar públicamente que lo comprarían. 

El mandatario lleva toda una semana reafirmando que el municipio se tiene que encargar de la adquisición del predio de 6 hectáreas donde está el estadio. Que se necesita para el uso y disfrute de los leoneses. Como si no lleváramos un año sin público en las gradas, como si el club no fuera propiedad de particulares. Como si el costo no implicara una millonaria inversión. 

  • El Estadio de León tiene 54 años de existencia. 
  • Fue arrebatado por Roberto Zermeño y Héctor González, quienes aprovecharon errores de las autoridades municipales para apropiárselo legalmente. 
  • Piden alrededor de 700 millones de pesos para volver a tener algo que era tuyo. 
  • Sería con dinero del erario

Diferentes voces se han lanzado contra la propuesta de Rodríguez Vallejo. Algunos regidores y síndicos señalan que el municipio no cuenta con los recursos. Los  propietarios de palcos y plateas cuestionan la prisa que tienen el gobernador. Mientras algunos empresarios consideran inevitable la compra del inmueble, pero que sea al menor precio. 

Desde que se presentó el proyecto de Distrito León MX que integra a Poliforum, Explora, Forum Cultural, Feria Estatal de León, y el predio del Estadio de León para completar el polígono, se desató todo el interés del mandatario guanajuatense.

“Urge ya porque si ahorita empezamos a invertir y llega un particular y te cambia todo el plan, ya que sea de los leoneses, ¿quién lo va a comprar?, El Municipio, ¿con qué recurso?, el Estado pondrá lo que haga falta”. apuntó Diego Sinhue Rodríguez Valllejo, Gobernador de Guanajuato.

Y QUÉ DICE EL CLUB LEÓN 

En toda la novela, los que realmente deberían estar involucrados son los propietarios del Club León. Ellos son los que fueron botados del inmueble el año pasado, y tuvieron que jugar en Aguascalientes. Luego sufrieron para arreglarse con Zermeño para usar el estadio. Por lo que prometieron una nueva casa para La Fiera. 

Apenas hace un mes, el presidente del equipo, Jesús Martínez Murguía, salió a aclarar algunas cuestiones del club, entre ellas, la construcción del nuevo estadio, durante una entrevista radiofónica para Magazzine XXI.

“El estadio va caminando, hemos estado en varias juntas. (…) Estaremos dando noticias este año porque cada vez va tomando más forma y es un proyecto que va a estar la gente muy orgullosa de nosotros, a nivel mundial”. 

TE PUEDE INTERESAR: Inicia marzo y León es el COPO más violento de Guanajuato

Y obviamente aquí también cuentan con participación pública. El mismo gobernador habló que buscarán que se les concede una prórroga para iniciar su construcción o tendrán un proceso de devolución del predio que aportarían. 

¿CÓMO VA LA ESMERALDA?

En septiembre del año pasado, la directiva de los Panzas Verdes también presentó la construcción del nuevo hogar para sus fuerzas básicas, y que sería llamado LA ESMERALDA. 

  • Se ubica en los límites entre León, Guanajuato, y Lagos de Moreno, Jalisco.
  • Será la primera infraestructura propia que tendrá el equipo en más de 70 años de historia
  • Contará con un par de pabellones especializados para los equipos varonil y femenil, con áreas médicas, gimnasios y oficinas
  • Tendrá canchas de última generación, vestidores de primera línea, e incluso dormitorios para algunos de ellos.

“Tener un proyecto hoy en día como La Esmeralda, cuando la situación es tan complicada y tenemos que invertir muchos millones de pesos de nuestro bolsillo para todo el tema de fuerzas básicas, pues quiere decir que estamos comprometidos con nuestro país, con nuestro estado y que representamos una gran institución deportiva y académica, así que estoy muy orgulloso de tener proyectos como este a pesar de la situación”, comentó Martínez. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

El mismo dirigente señaló que con todo lo que provocó la pandemia, el club ha perdido cerca del 40 por ciento de sus ingresos anuales. Lo que complicó mucho el panorama. 

Sin embargo, se mantiene optimista y espera que antes de que termine junio estén realizando la inauguración. En una de esas, para ese entonces ya se calmaron los deseos del gobernador por comprar el estadio, o consiguió convencer a todas las partes.

 

Read more