Anuncios

Al momento de presumir a León de los Aldama, se viene a la mente la gastronomía con sus tradicionales botanas como las “guacamayas” o el “caldo de oso”. También por el comercio y ser considerados la capital mundial del calzado. Y hasta por su equipo de futbol, que es el vigente campeón de la Liga MX. Pero casi nunca se menciona al clima. 

Aunque no lo creas, León aparece en un listado de las 50 ciudades del mundo con más días agradables en los últimos 10 años. Así como lo oyes, mientras tú te quejas que hace calor, o que está muy fresco, los datos indican que la ciudad es privilegiada. 

TE PUEDE INTERESAR: León se ha convertido en la capital nacional del narcomenudeo

Todo gracias a un geógrafo y científico de datos llamado Taras Kaduk, quien se dio a la tarea de analizar los valores meteorológicos de NCEI GSOD (Resumen global del día) de 2011 a 2020, de las ciudades de todo el orbe con más de un millón de habitantes para definir cuáles eran las de mejor clima. 

¿Cuáles son los días agradables?

  • La temperatura más baja fue entre 0 ° C a 20 ° C 
  • La temperatura más alta fue entre 10 ° C a 35 ° C 
  • Sin cantidad significativa de precipitación

León se encuentra en el lugar número 11 mundial, siendo una de las nueve ciudades mexicanas que aquí aparecen. Si piensas en Cuernavaca, la también conocida como “ciudad de la eterna primavera”, no está por el tamaño de su población, menor al millón de habitantes. 

Seguramente dirás, pero en las tardes sí pega mucho calor, y más ahora que ya empezó la primavera. Claro, una cosa es el clima y otra la sensación térmica, que dependen de otros factores como la humedad y la velocidad del viento.

¿CÓMO PODEMOS SENTIR MENOS CALOR?

Además de un tradicional raspado leonés, al revisar el Índice de Biodiversidad Urbana de la ciudad de León, Guanajuato 2020, del Instituto Municipal de Planeación de León (IMPLAN), existen más datos interesantes que nos ayudarán a resolver varias preguntas.

Primeramente señalar que el municipio lo catalogan como una “zona de influencia de un clima semi-seco BS1hw(w), con lluvias en verano, siendo el menos seco con temperatura media anual entre 18° y 22° C.”, en pocas palabras está muy bien. 

Uno de los puntos más importantes para la regulación climática, es la CANTIDAD DE AGUA, y aquí se encontró que “el 72% de la superficie municipal presentan zonas con buena permeabilidad; mientras que, en la ciudad, únicamente el 3.64% de la superficie urbana es permeable”. Es decir, muy pocos terrenos de la parte habitada absorben líquidos, lo que produce lo seco del ambiente.

TE PUEDE INTERESAR: Barranca de Venaderos, una zona de León inaccesible y sin tranquilidad

Y el gran problema es que, existe una excesiva concentración de superficies artificiales urbanas, lo que produce un efecto de isla de calor de la ciudad. Si a eso le sumas tráfico, ruido, estar encerrado en una oficina, o tener que ir en el transporte público, pues se hace más sofocante. 

Otro factor fundamental es la cobertura arbórea, la cual para la zona urbana es del 11.8%, una buena cifra de acuerdo a estándares internacionales. “Encontrándose una mayor cobertura hacia el poniente de la ciudad, en algunos fraccionamientos residenciales y por la mayor distribución de parques públicos y áreas naturales en esa parte de la urbe”

Así que si eres de los que odia el calor, una de las aportaciones que puedes hacer, es sembrar árboles que den sombra y refresquen las calles. Eso sí, no tiene que ser cualquiera, e incluso el municipio cuenta con un Manual Paleta Vegetal, que puedes revisar para elegir los más idóneos. 

Entonces si eres parte del “Team Frío”, también te dejamos el link de los estudios de Taraskaduk.com con el listado de las ciudades más frescas. Y recordamos que uno puede poner su granito de arena en los micro climas. 

Para el resto, no queda más que tratar de disfrutar con alguna bebida, ropa cómoda y alguna escapada a un centro acuático. El ambiente también lo hace uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER PARA MÁS HISTORIAS DE TU LOCALIDAD

 

 

Read more